martes, 19 de julio de 2011

CINE DE LOS 80: "COCODRILO DUNDEE"


TÍTULO: COCODRILO DUNDEE


DIRECTOR: PETER FAIMAN



REPARTO: PAUL HOGAN, LINDA KOZLOWSKI, JOHN MEILLON, MARK BLUM


DURACIÓN: 99 min.

AÑO: 1986

GÉNERO: COMEDIA




  • EL DR. JECKYLL DICE:



    • "Cocodrilo Dundee" cuenta, a día de hoy, con el mérito de ser la película australiana más taquillera de la historia (que no la más rentable), y la segunda más taquillera de su año de estrenos en los Estados Unidos, además de haber servido de fugaz vehículo de lanzamiento para su estrella protagonista, el actor Paul Hogan, quien fue recompensado con una nominación al Oscar en el apartado de mejor guión original, y con el Globo de Oro al mejor actor de comedia por su interpretación del aventurero Mick Dandee.


      Michael "Mick" Dundee (Hogan) es una auténtica leyenda en Australia, gracias a una más que lograda reputación como cazador de cocodrilos. Su historia llama la atención de una periodista neoyorquina (Kozlowski), quien se desplaza hasta el continente australiano con el fin de escribir un fabuloso reportaje sobre él. No obsatnte, cuando llega, asombrada por el carisma de Mick y por lo primitivo que resulta su estilo de vida, le convence para que viaje con ella a los Estados Unidos y, así, poder realizar más actividades de divulgación sobre su vida y costumbres. Mick acaba por aceptar pero, con lo que no cuenta, es con que Nueva York no se parece en nada a los parajes salvajes en los que él estaba acostumbrado a moverse, por lo que su viaje acaba convirtiéndose en toda una aventura de descubrimientos y situaciones cómicas.

      El acierto de una propuesta como "Cocodrilo Dundee" fue, en cierto modo, basar las bromas y gags en la inocencia del protagonista. Mick Dandee actúa sin ninguna malicia en absoluto, comportándose tal cuál lo haría en las profundidades su Australia natal, donde todos los avances tecnológicos y dependencia de los medios de comunicación son prácticamente inexistentes. Por lo demás, lo que queda es un film tan amable como entretenido. Para distraerse en los ratos muertos, aunque no para acabar recordando con la locura que, aparentemente, desató cuando aterrizó en las pantallas de todo el mundo.


      • MR. HYDE DICE:

      ¡Vaya tela, pues no hacía tiempo que vi "Cocodrilo Dundee"! No fui a verla en el cine cuando salió, pero si lo hice unas cuantas veces en VHS (¿os acordáis de las cintas y cassettes?), y debo decir que me pareció divertida. Una tontada como un castillo, pero divertida al fin y al cabo. Ahora bien, lo que no entiendo es que tuviera tantísimo éxito entre los gringos una historia la historia del paletillo que sale de su hábitat natural para pirar se a América. ¡Pero coño, si Paco Martínez Soria ya lo había hecho veinte años antes en "La ciudad no es para mí"! Estos yanquis...



      En fin, sea como sea, no es impedimento para que hagan gracia las chorradas que se le ocurren a esta especie de indiana Jones a lo garrulo. Tiene su punto, todo haya que decirlo, a pesar de que el estilo ochentero pese sobre la peli como una losa. De todas formas, más que una peli graciosa en su conjunto, casi parece que haga más gracia si se ve como una serie de episodios o sketches independientes en los que al pueblerino de turno le da por hacer una pollada tras otra.



      Como ya digo, hace tiempo que la vi, pero recuerdo en especial escenas como esa en la que está Dundee en una fiesta y, cuando se encuentra a un tío que se está a punto de meter unas lonchas, él piensa que son polvos de alguna infusión, y se los tira en una palangana de agua caliente y le pone una toalla por encima para que haga inhalaciones. ¡Una infusión de cocaína... Juas! O ese otro momento en el que un chorizo quiere atracarlos en la calle a punta de navaja a él y a su churri, y Dundee se descojona del caco por la mierda de pincho que usa, y le planta en todo el careto el cuchillo con el que él caza cocodrilos para que vea la diferencia.



      Como veis, la peli es divertida a ese nivel, como episodios independientes, tipo serie. Ahora bien, como para hacer una peli de casi dos horas... Bueno, supongo que si te hacen gracia esas tontunas por separado, junto no tiene por qué ser menos. Pero vamos, que es divertida y entretenida pero sin más intención que pretender que te pases un rato entretenido y, de paso, te eches unas risas. La trascendencia que luego uno le quiera dar ya depende de vuestros gustos.







      No hay comentarios:

      Publicar un comentario