sábado, 9 de abril de 2011

CINE DE FINDE: "EL MOTORISTA FANTASMA"

TÍTULO: EL MOTORISTA FANTASMA DIRECTOR: MARK STEVEN JOHNSON REPARTO: NICOLAS CAGE, EVA MENDES, WES BENTLEY, PETER FONDA, SAM ELLIOTT AÑO: 2007 DURACIÓN: 105 min. GÉNERO: ACCIÓN / AVENTURA

  • EL DR. JECKYLL DICE:

Adaptación (y van...) del cómic "Ghost rider, el motorista fantasma" que, como tantas otras creaciones de la factoría Marvel, ha tenido su correspondiente adaptación cinematográfica.


En este caso Nicolas Cage se mete en la piel (y esqueleto, si me permiten el chiste fácil) de Johnny Blaze, un motorista que, al inicio del film, hace un pacto con el diablo (Fonda) para poder salvar la vida de su padre. Como consecuencia, pasados los años, el averno le pide que se haga "cargo" (definición: "hacerse cargo" = "eliminar") a su hijo rebelde (Bentley), para lo que contará con la ayuda de unos super poderes hasta el momento desconocidos, y de un inesperado aliado interpretado por el siempre eficaz Sam Elliott.


El director Mark Steven Johnson, quien ya se hiciera cargo unos años antes de otra adaptación de cómic, "Daredevil", procuró ahondar más que en su anterior film en el lado oscuro del héroe de la función, hasta el punto en que a uno a veces no le llega a quedar claro si el bueno de turno es el pobre condenado a satisfacer las condiciones de un pacto siniestro o si, por el contrario, o los pobres descarriados que se acaba topando con el improvisado justiciero.


Eso sí, hasta aquí la única moraleja que se le puede sacar a "El motorista fantasma", y eso después de reflexionar mucho. Porque la película es una sandez de mucho cuidado. Desde luego, con los ingredientes de los que se dispone a priori, podría haberse logrado una cinta de más qualité, (algo así como lo que logró Christopher Nolan con esa maravilla que es "El caballero oscuro - The dark night, 2008). Sin embargo, para desgracia del espectador, el director se limita a mover la cámara casi con la misma desgana con la que Cage recita sus líneas de diálogo.


Después de verla, uno no puede menos que preguntarse qué caray le pasa a Nicolas Cage, y si no debería deshacerse cuanto antes del agente tan espabilado que le recomienda participar en proyectos como éste. Y eso por no mencionar "60 segundos - Gone in 60 seconds, 2000", "Next - Next, 2007", "Bangkok dangerous - Bangkok dangerous, 2008", o la recién estrenada "Furia ciega - Drive angry, 2011". Desde luego, parece mentira de alguien capaz de ofrecer interpretaciones tan desgarradoras como las de "Leaving Las Vegas - Leaving Las Vegas, 1995" o, incluso, "World Trade Center - World Trade Center, 2006".


Por suerte, por la cinta también se pasea Eva Mendes, que consigue ponerle una pizca de ternura al relato con su interpretación de damisela condenada a no poder estar con el hombre que ama.


En fin, que "El motorista fantasma" se trata de una película que distrae y punto. Si está aburrido el sábado por la tarde en casa y la tiene cogiendo polvo por casa, o la ponen en algún canal de televisión, quizá le ayude a pasar poco más de 100 minutos.




  • MR HYDE DICE:

Ufffffff... ¡Peazo película! Dios Santo, no es más cutre porque no puede. Y eso se lo dice alguien que pagó por verla en la pantalla grande.


Nicolas Cage está para pegarle un tiro con esa cara de estreñido que pasea por la película (y digo yo, que tener babeando al lado a Eva Mendes debería ser motivo más que suficiente para estar alegre, ¿no?), los actores quieren hacerse el interesante con personajes que dan más risa que miedo (¡Ay Peter Fonda, qué ha sido de ti... si tu papá levantara la cabeza!), y el resto pues... basta decir que lo cocina el mismo tipo que ha hecho otras perlas como "Daredevil" (otro peliculón de cataplín de pato). Casi . A mí me daría hasta ponerlo como currículum.


Pero mira tú por dónde que la peli acaba ingresando más de 100 millones de dólares sólo en EEUU (ojo al dato), así que los espabilados de Jolibú ya están pensando en hacer una segunda parte. Cuidadín.


Como dice ese pavisoso de Jeckyll, si uno se aburre y no tiene nada mejor a mano, pues nada, se la papa y la olvida en cuanto empiezan a salir las letras. Y si no que se lo pregunten a un amigo mío, que jura y perjura que le dio vergüenza ajena verla en vídeo. Me pesa decirlo, pero lo cierto es que razón no le falta (pero no se lo digan, que es un secreto).