viernes, 24 de febrero de 2012

ESTRENOS DE VIDEOCLUB: "CONTAGIO"

TÍTULO: CONTAGIO

DIRECTOR: STEVEN SODERBERGH

REPARTO: MATT DAMON, LAWRENCE FISHBURNE, KATE WINSLET, JUDE LAW, GWYNETH PALTROW, MARION COTILLARD, ELLIOTT GOULD

DURACIÓN: 106 min.

AÑO: 2011

GÉNERO: SUSPENSE

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • El conocido sub-género cinematográfico conocido como "de catástrofes" ha visto pasar prácticamente de todo: accidentes con aviones, inundaciones, huracanes, incendios, plagas y, por supuesto, enfermedades. Este último tema en particular, ha sido tratado a lo largo de los últimos años desde perspectivas bien variadas, dando resultado tanto a films de acción ("Estallido - Outbreak, 1995") como de tipo más fantástico ("Soy leyenda - I am legend, 2007"), y encontrando una aceptación más bien favorable por parte del público. En este caso, "Contagio" es la nueva propuesta que llegó a las carteleras el pasado año, y que aterriza esta semana en los videoclubs, siendo una nueva muestra de la versatilidad de un realizador como Steven Soderbergh, y de lo convincente que puede estar un gran reparto de estrellas hollywoodienses a la hora de hacer frente a una amenaza como la que se describe en el interesante libreto del film.


    Beth Emhoff (Paltrow) regresa a su casa en Chicago, cansada después de un largo viaje desde China. A la mañana siguiente, se siente débil y februlenta y, tras sufrir un ataque, es llevada por su marido, Mitch (Damon) al hospital donde, a los pocos minutos, le anuncian que ha fallecido por causas desconocidas. Sin embargo, la misma enfermedad desconocida comienza a propagarse con increíble rapidez, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. Por ello, los doctores Ellis Cheever (Fishburne) y Erin Mears (Winslet) se ponen a trabajar de inmediato para evitar que se extienda, y encontrar una vacuna. Paralelamente, la OMS manda a China a una de sus mejores expertas en infecciones víricas, la doctora Leonora Orantes (Cotillard), pues se cree que éste país puede ser el origen de la enfermedad. Mientras tanto, el resto del mundo procura hacer frente al caos resultante de la expansión de la epidemia, sobretodo a raíz de una comprometida información que un bloggero llamado Alan Krumwiede (Law) publica en Internet.


    Después de ver "Contagio", una de las primeras cosas que comentó mi querido colega Hyde es lo bien hecho que está un largometraje tan insulso como éste. No puedo estar más de acuerdo. "Contagio" está muy bien hecha, y sabe combinar a la perfección las dosis necesarias de drama, tensión, intriga y suspense que un film de estas proporciones requiere para capturar al instante la atención del público. Tanto las grandes escenas de masas (el salida de los ciudadanos de la urbe sitiada por la infección, la reclusión en centros de cuarentena) como aquellas más intimistas (la relación de un padre con su hija, el intento de redención de uno de los científicaos investigadores del virus, o de un médico con su padre contagiado) encajan de maravilla en este puzle sobra la catástrofe sanitaria.


    Sin embargo, al fin de cuentas, tras la conclusión de "Contagio" lo que queda es un viaje a ninguna parte, un film de factura impecable que deja indiferente al espectador. No quisiera que esto pudiera ser interpretado como algo desfavorable hacia el entretenido film de Steven Soderbergh pues, como ya hemos constatado antes, el ritmo mantiene el interés de forma ejemplar, y las actuaciones y montaje de cada escena contribuye a mantener el tono de intriga y tensión del relato hasta su insípido final. También es cierto que determinados detalles estéticos como la fotografía del propio Soderbergh -bajo el seudónimo de Peter Andrews- (éste emplea el mismo cambio de colores azulados, ocres y más naturales según el fragmento de la historia en el que se centra, como ya hiciera en la laureada "Traffic - Traffic, 2000") o la acertada música de Cliff Martínez (sus ritmos electrónicos recuerdan en más de una ocasión a la partitura de "Tron: Legacy - Tron: Legacy, 2010") contribuyen a hacer así de ameno el largometraje. Lo malo de ello es que pueda dar la inevitable sensación de que, en realidad, no hay nada nuevo bajo el sol, y de que "Contagio" es tan solo una excusa para juntar unas cuantas caras conocidas para formar parte de un proyecto de sobras conocido.


    No obstante, y a pesar de ello, estoy de acuerdo en que "Contagio" es una muy buena opción por la que decantarse de entre las novedades de alquiler de esta semana. Es entretenida, mantiene el interés, y está bien hecha así que, como pasatiempo, cumple sobradamente con sus expectativas.



  • MR. HYDE DICE:

  • Hay que reconocer que estos americanos saben cómo hacer entretenida hasta la lectura de las páginas amarillas. Si una historia como la de "Contagio" la hubieran hecho en cualquier otro país (puede que Francia fuera la excepción), el resultado habría sido muy diferente, por no decir una mierda pinchada en un palo. Para todos aquellos que hayáis visto "Estallido", aquella peli de Dustin Hoffman en la que un mono cabrón infectaba a medio planeta, lo que pasa en "Contagio" os resultará familiar, porque es casi lo mismo. Solo que, mientras que en aquella el ritmo era mucho más parecido a una peli de acción, en "Contagio" se parece más bien a una especie de peli de suspense, con varias historias que parecen independientes unas de otras, pero que se unen en algún momento en particular. ¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que "Contagio" se deja ver más que nada porque son capaces de exprimir hasta el límite una historia que no tiene tanta chicha, pero de forma que te atrapa desde su principio, y que te hace estar atento hasta el final.


    Otro gran añadido es que está lleno de buenos y famosos actores, cosa que te da la impresión de que, si tanta cara conocida ha decidido participar en la peli, por algo será (al no ser que estemos hablando de algún coñazo de Robert Altman, donde la cosa ya cambiaría), y cada uno se encarga de una parte de la peli con total convicción, por lo que no tienes la impresión de que estás viendo a Matt Damon o a Kate Winslet, sino que uno es un padre acojonado por la muerte de su mujer e hijastro, y la otra una doctora que tiene las horas contadas para descubrir qué virus es el que se está cargando a medio mundo. Como os decía antes, mola que "Contagio" no se centre solo en un mismo tema (averiguar qué virus nuevo es ese, de dónde ha salido y cómo pararlo), sino que es como haber repartido un trocito del trabajo a cada personaje para que se encargue de ello. Por supuesto, hay algunas más interesantes (la de Matt Damon con su hija, o la de los médicos que van apurados haciendo experimentos para encontrar la vacuna) que otras (la parte de la doctora de la OMS secuestrada en China, o la del bloggero al que da vida Jude Law, y esa crítica a las empresas farmacéuticas que se queda en menos de lo que cabría esperar).


    Por supuesto, en medio de toda esta movida, y como buena peli de catástrofes que se precie, también están sus escenas de masas acojonadas por el virus, de pánico por las calles, del ejército poniendo a ralla a la peña y demás. Solo que, en este caso, y a diferencia de otras películas parecidas, el tono de "catástrofe" que tiene la peli es mucho más suave. Vamos, que no les importa tanto poner a los soldados de por medio o enseñar a la gente muriéndose, sino que prefieren centrarse en la tensión de analizar el virus. Esas son las partes de "Contagio" más interesantes, y a las que parecen dedicar más tiempo, cosa que se agradece muchísimo. También es cierto que hay momentos que sorprenden dentro de la peli, como esas instantáneas de lugares públicos (aeropuertos, mercados, calles de San Francisco) totalmente desiertas y llenas de basura por todos los lados.


    Eso sí, cuando una peli como "Contagio" se pasa más de hora y media hablando sobre un virus que no saben de dónde ha salido, y de todo el desastre que se ha montado, lo que tú esperas cuando se acerca el final es que te digan, como poco, qué es lo que ha originado toda esa mandanga, y que no se suelten un pedo cerebral como el que tuvo Spielberg en "La guerra de los mundos - War of the worlds, 2005" diciendo que era una cosa mala que había en el aire y quedarse tan pancho. Pero claro, el problema es que, aunque te dan una solución, te quedas un poco con la sensación de que lo han puesto en plan "toma, te lo cuento para que te calles y no protestes", porque parece bastante cogida por los pelos. ¿Convence? Hombre, pues si no se es demasiado exigente sí ya que, al fin y al cabo sólo estamos hablando de una película, aunque tampoco hubiera estado mal que se lo hubieran currado un pelín más.


    En fin, que como novedad de alquiler de esta semana, "Contagio" es un pasatiempo muy entretenido. Intrascendente, pero entretenido, de los que te hacen estar atentos e interesado (en especial esto último, que es lo más importante) todo el rato. No es una peli para andar haciendo muchas preguntas lógicas sobre su argumento, sino más bien para distraerte un rato con todo el pollo que se monta con esa epidemia. Ah, y estad tranquilos los más aprensivos, que aunque "Contagio" sea una peli sobre virus y enfermedades, no sale nada desagradables de cuerpos descompuestos y cadáveres supurando líquidos asquerosos. Aquí de eso no hay nada, aunque hay alguna que otra escena (la de la última mirada de Gwyneth Paltrow en la camilla del hospital) que hace que aprietes un poco el culete. Pero, por lo demás, es una peli muy bien hecha y con buen ritmo, para pasar el rato.