viernes, 15 de abril de 2011

CINE EN CARTEL: "CISNE NEGRO"

TÍTULO: CISNE NEGRO DIRECTOR: DARREN ARONOSFKY REPARTO: NATALIE PORTMAN, VINCENT CASSEL, MILA KUNIS, BARBARA HERSHEY, WINONA RYDER AÑO: 2010 DURACIÓN: 100 min. GÉNERO: DRAMA

  • EL DR. JECKYLL DICE:

Perturbadora, desgarradora o inquitante. Cualquiera de los tres calificativos sirven tanto para describir la película como la magistral actuación de Natalie Portman, estrella absoluta de la función, y nunca mejor dicho.


Aronofsky utiliza como telón de fondo el mundo del ballet y como base del argumento la sustitución de la bailarina principal de la compañía (interpretada por una recuperada Winona Ryder) por una más joven (Portman), para confeccionar un complejo thriller psicológico en el que la obsesión por lo perfecto y el miedo al fracaso se entremezclan en un cocktail explosivo.


Portman interpreta a Nina, la bailarina protagonista de la película, y se enfrenta con sorprendente maestría a la enorme complejidad de un personaje en el que se entremezcla la transformación psicológica del personaje casi con la física, consiguiéndolo con una fuerza pocas veces vista en la pantalla grande.


Darren Aronofsky, por su parte, logra arrancar unas actuaciones espléndidas de todos los intérpretes, obteniendo, una vez más, resultados que dejan con la boca abierta. Basta recordar el tremendo tour de force que Mickey Rourke brindó en su anterior film, "El luchador - The wrestler, 2009", o la impactante interpretación de anciana adicta a las pastillas y obsesionada con los concursos televisivos que Belinda Blynhte bordó en "Réquiem por un sueño - Requiem for a dream, 2000".


Por desgracia, la brillantez de sus actuaciones no se encuentra del todo a la altura de la puesta en escena, que acaba resultando un tanto plana, a pesar del esfuerzo que realiza Aronofsky en alguna que otra escena onírica y, hasta cierto punto, pseudo-dantescas. No obstante, si lo que pretendía el director al insistir en la utilización de la cámara al hombro, o en esos constantes primeros planos de los actores, era introducir en mayor medida al espectador en el asfixiante mundo de la protagonista , el resultado es sin duda sobresaliente. Al fin y al cabo, estos detalles no constituyen ningún impedimento para que "Cisne negro", sin ser una obra maestra, sí se perfile como una película arrebatadora.



  • MR. HYDE DICE:

¡Vaya tela de película! Ni "Scream", ni esas de los que saben lo que hiciste hace siete veranos, ni puñetas en vinagre. ¡Estas sí que es una peli acojonante! Pero de verdad, de las que te clavan en la butaca desde que empiezan hasta que acaban.


No me extraña que le hayan dado el Oscar a Natalie Portman. ¡Quién iba a decir que la niñita que hacía perder la cabeza a Jean Reno en "León (El profesional) - Léon, 1994", iba a ser capaz de actuar así. Es que te crees todas las ralladas de la tipa ésta, por mucho tutú que lleve. Y para ello, tanto le valen tics repetitivos (como cuando está venga a rascarse el sarpullido de la espalda), como las alucinaciones que tiene cada dos por tres (que nadie me diga que no deja sin comentarios el numerito nocturno con su "rival" en la compañía de ballet, o la visita que le hace casi al final a Winona Ryder en el hospital).


Ésta es una peli brutal, pero en el sentido más positivo de la película. Acabas siendo testigo del viaje a la autodestrucción mental de una pobre chica obsesionada con bordar el papel de cisne negro en una representación. Y lo que parecía el típico dramón de fracasos y superación, se acaba convirtiendo casi en una peli terrorífica como pocas veces se ven en una pantalla grande. ¡Dios mío, sólo hace falta recordar el momento en que la chica se intenta arrancar un padrastro, o cuando le pilla los dedos a su madre al cerrar de golpe la puerta! Hacía tiempo que no veía a la gente oprimírsele el corazón con algo similar.


Es recomendable para chicos, chicas, parejas, o si te aburres y quieres ver algo realmente acojonante. En serio, si la opción es ésta o una de tiros y explosiones (y mira que a mí me gustan a saco paco), merece la pena apostar por Portman. A veces, en los Oscar, se hace justicia (aunque no mucho, no creáis).



Cisne Negro Trailer Español por ent18