lunes, 8 de agosto de 2011

CINE CLÁSICO: "LA PANTERA ROSA"


TÍTULO: LA PANTERA ROSA

DIRECTOR: BLAKE EDWARDS

REPARTO: PETER SELLERS, DAVID NIVEN, CLAUDIA CARDINALE, ROBERT WAGNER, CAPUCINE

DURACIÓN: 115 min.

AÑO: 1964

GÉNERO: COMEDIA

  • EL DR. JECKYLL DICE:

  • "La pantera rosa" es una obra maestra del cine de comedia. Cierto es que no soy muy dado a hacer valoraciones de este tipo al comienzo de las críticas, pero me temo que mi entusiasmo por la película de Bake Edwards es tal que no he podido resistirme. Es uno de los ejemplos de película en la que todo está realizado con una perfección milimétrica para hacer gracia sin buscar el chiste, ser entrañable sin resultar cansina en la persistencia de sus personajes por caer bien y, por encima de todo, un alarde de talento fuera de cualquier duda.


    Cuando Edwards se puso al frente de este proyecto, no era ningún novato en la dirección de largometrajes. Más bien al contrario. Entre su filmografía ya se encontraban sólidas obras como la famosísima "Desayuno con diamantes - Breakfast at Tiffany's, 1961" o el desgarrador drama "Días de vino y rosas - Days of wine and roses, 1962". Sin embargo, no fue hasta que "La pantera rosa" no se hizo realidad que Blake Edwards consiguió crear una de las obras maestras de la comedia y, por qué no admitirlo, una de las películas más divertidas de la historia del cine -me pregunto si, mientras la rodaba, era consciente de la genialidad que estaba creando-.


    Partiendo de un guión escrito a cuatro manos por él mismo y Maurice Richlin, la historia comienza con un robo ejecutado por "el fantasma", un experto ladrón especializado en el hurto de joyas valiosísimas. Dado que la policía francesa sospecha que el próximo objetivo de "el fantasma" es un diamante rosa conocido como "la pantera rosa", propiedad de la princesa Dala (Cardinale), envía al inspector Clouseau (Sellers), un torpe agente de la ley, a supervisar la seguridad de la princesa mientras ésta esquía en los Alpes. Allí acude junto con su esposa Simone (Capucine) quien, en realidad, a sus espaldas, se encuentra compinchada con "el fantasma", bajo cuya máscara se halla el aristócrata Sir Charles Lytton (Niven), un seductor playboy que hará lo que sea por apoderarse de "la pantera rosa". Las cosas se complican cuando hace acto de presencia el sobrino de Sir Charles, George (Wagner), ya que tanto el robo como el doble juego de Sir Charles y Simone se verán trastocados.


    "La pantera rosa" está llena de momentos únicos. Pero, como decíamos al comienzo, no se trata de secuencias cómicas basadas en la acción física o en golpes absurdos de humor. Cada momento cómico del largometraje rebosa ingenio y un sentido del humor de lo más original, ya venga encarnado por David Niven (que rebosa encanto y simpatía por los cuatro costados), por Robert Wagner (sensacional en la secuencia de la habitación del hotel, en la que debe burlar constantemente al inspector Clouseau mientras pretende seducir a su mujer) o, sobretodo por Peter Sellers en el que acabaría siendo el papel de su vida. Es más, incluso cuando no aparece ninguno de los señalados, la película continúa siendo cómica: la persecución final por las calles de la ciudad no tiene precio, con los coches cruzándose entre sí, y los agentes disfrazados de cebra corriendo medio kilómetro por detrás. Además, también es la primera ocasión en que Edwards juega con la confusión de personajes, es decir, que logra un resultado magistral con las idas y venidas de personajes por el escenario, los cruces entre ellos sin que ninguno se vea, las formas de esconderse donde uno ya se encuentra escondido, etc. Años más tarde, en sus otros largometrajes, también recurriría a este recurso en otras propuestas como "Cita a ciegas - Blind date, 1987" (el momento en que Bruce Willis se tiene que colar en la casa donde se aloja Kim Basinger está casi calcado del ya citado momento del dormitorio del inspector Clouseau).


    En fin, que "La pantera rosa" es una película prácticamente atemporal, lista para ser disfrutada en cualquier momento y situación. Una joya, valga la redundancia, dentro del séptimo arte. Y todo ello, por no mencionar la inigualable banda sonora que compuso Henry Mancini, y que hoy forma parte de las mejores de la historia, o la belleza inigualable y glamour que aportan al conjunto actrices de la talla de Claudia Cardinale, o la malograda Capucine. Un apunte final: quédense con el diálogo final entre el inspector Clouseau y dos policías que cierra el film. No tiene precio.



  • MR. HYDE DICE:

  • No sé por dónde empezar a hablar de una película tan genial como "La pantera rosa". Eso sí, antes que nada, que quede clara una cosa. Me estoy refiriendo a esa obra maestra de la comedia que dirigió Blake Edwards en los años sesenta, no a ese insulto al talento que protagonizó Steve Martin, y que deberían haberse pensado dos veces antes de hacer. En fin.


    Para empezar, ya de entrada, imaginad cómo se cojonuda tiene que ser "La pantera rosa" para que sólo los dibujos que salen con las letras del principio dieran lugar a los episodios que todos conocemos. Por lo que se refiere a la peli, es un cachondeo desde que empieza hasta que acaba. Te partes con las tonterías que hace el inspector Clouseau y con los líos que se montan entre todos los personajes. Lo curioso del asunto, y donde de verdad se nota que se han currado la peli es en que Clouseau, en ningún momento, pretende ser un payaso, sino que el pobre hombre es así de torpe y patoso. Lo que puede llegar a desesperar al que ve la peli es precisamente eso, el ponerse nervioso ante tanta patochada, pero porque al hombre le sale así de natural, ni lo finge ni lo hace para provocar la risa fácil. Si no, ya me diréis quién coño se infiltra en una fiesta de disfraces con una armadura con la que casi no se puede mover para perseguir al ladrón, y eso por no hablar de cómo su propia mujer le pone los cuernos en sus propias narices escondiendo hasta dos hombres diferentes en la habitación del hotel (brutal esa secuencia).


    "La pantera rosa", pese a tener casi cincuenta años, es una película que no ha envejecido lo más mínimo. Las bromas y chistes siguen haciendo gracia medio siglo después, y te sigues partiendo con las tonterías que les pasan a los personajes. La música de Henry Mancini es de las melodías más famosas de la historia del cine, y todos, absolutamente todos, los actores están insuperables. La lástima es que al final se les fuera la olla haciendo continuaciones de las películas de "La pantera rosa", porque lo que era original en la primera, después de cuatro o cinco segundas partes, al final ya acaba repitiéndose más que el discurso de Navidad del rey.


    Por favor, haceos un favor y ved, a la mínima ocasión que tengáis, "La pantera rosa". Os aseguro que no sólo pasaréis un rato entretenidos, sino que os reiréis con ganas (pero no con chistes fáciles de tipo escatológico, o que tengan que ver con guarradas). Además, podréis ver la diferencia entre lo que es una obra maestra de la comedia y el resto de pelis simpáticas, con las que también te ríes, pero cuya calidad no le llega ni a la suela de los zapatos. Y me quedo aquí con la recomendación, porque si tuviera que destacar una a una las secuencias que me gustaron, os acabaría contando la peli entera, que tampoco es plan.



    Para ver el trailer: http://youtu.be/-wLhNZUNeIc