martes, 5 de abril de 2011

CINE CLÁSICO: "CON FALDAS Y A LO LOCO"

TÍTULO: CON FALDAS Y A LO LOCO DIRECTOR: BILLY WILDER REPARTO: TONY CURTIS, JACK LEMMON, MARILYN MONROE AÑO: 1959 DURACIÓN: 119 min

  • EL DR. JECKYLL DICE:

No tengo ni idea de por qué se tradujo el título original de la película ("Some like it hot") al español como "Con faldas y a lo loco". Acaso les parecería que si llamaban "A algunos les gusta caliente" a una película sobre un par de músicos de poca monta que tienen que travestirse para escapar de una banda de gángsters que los persigue por convertirse en testigos accidentales de un asesinato, la gente se hubiera podido pensar que se trataba de una película muy diferente a la obra maestra de la comedia que en realidad es.


Más bien al contrario, el largometraje no sólo hace gala de un guión repleto de situaciones tan ingeniosas como tronchantes sino que le brinda a Jack Lemmon (especialmente) la posibilidad de dar rienda suelta al payaso que llevaba dentro (y que tan bien supo explotar en otras comedias fantásticas, como "La carrera del siglo - The great race, 1965", también acompañado de Tony Curtis). Bien sea compartiendo litera en un tren con Marilyn Monroe (quien explota como sólo ella sabía esa sensualidad y ternura únicas) o bailando un tango imposible con un anciano que queda perdidamente enamorado de él/ella, demuestra por qué fue candidato al Oscar como mejor actor por su interpretación.


Billy Wilder, por su parte, firmó aquí su mejor comedia, por encima de otros títulos como "Irma la dulce - Irma la Douce, 1963" o "En bandeja de plata - The fortune cookie, 1966" gracias a, como se apuntaba más arriba, un fabuloso guión escrito a cuatro manos con quien fue su habitual colaborador I.A.L. Diamond.


Espléndida, fantástica, irrepetible.




  • MR. HYDE DICE:

¡Un descojone! En serio, mira tú que la peli podrá tener más años que el jabón, pero ver a Lemmon vestido como una Mari Loli de pueblo cualquiera, y haciendo el payaso con un par de maracas porque un abuelo que va más salido que un mandril se ha enamorado de él (o sea, de ella), no tiene desperdicio.


La frase de "nadie es perfecto" ya es mítica, pero es que aquí le viene a la peli que ni pintado. Por lo demás, pues bien: la Marilyn está de toma pan y moja, Tony Curtis convence como cabroncete ligón mientras huye mariquita el último de Johnny Botines, y el señor Wilder consigue que todo quisque se lo pase teta.


Lástima que al tratarse de una película "vieja" y en blanco y negro haya quien pase directamente de verla. Pues déjame decirte algo: PA-NO-LI. No sabes lo que te estás perdiendo, nene (o nena, por aquello de no discriminar), así que no seas cazurro/a y, si no la has visto, ya estás tardando.



lunes, 4 de abril de 2011

LA ROCA

TÍTULO: LA ROCA DIRECTOR: MICHAEL BAY

REPARTO
: Sean Connery, Nicolas Cage, Ed Harris, David Morse. AÑO: 1996 DURACIÓN: 123 min. GÉNERO: Acción




  • EL DR. JECKYLL DICE:
"La roca" ha supuesto un antes y un después en lo que al cine de acción se refiere, redefiniendo el concepto de blockbuster veraniego que se tenía en mente hasta la fecha. Hasta el momento, el cine de acción más reciente se limitaba a puestas escenas más conservadoras como las de otros especialistas del género como Richard Donner ("Arma letal - Lethal weapon, 1987") o John McTiernan ("Jungla de cristal - Die hard, 1988"), por no mencionar las virguerías visuales de un entonces ascendente James Cameron ("Terminator 2. El juicio final - Terminator 2. Judgement day, 1991" y "Mentiras arriesgadas - True lies, 1994"). Sin embargo, "La roca" se desmarca de las anteriores producciones haciendo gala de un montaje rebosa testosterona por los cuatro costados, obra del genial Richard-Francis Bruce, lo que le aporta al conjunto un dinamismo y una emoción únicas (esos travellings panorámicos y contrapicados a cámara lenta, los primeros planos cámara en mano...), por no mencionar la versátil fotografía de John Schwartzman (quien repetiría con Michael Bay en sus dos siguientes producciones: "Armageddon, 1998" y "Pearl Harbor, 2001"), o la sensacional banda sonora compuesta a seis manos por Harry Gregson-Williams, Nick Glennie-Smith, y mi adorado Hans Zimmer. El argumento de la película no puede ser más simple: un general renegado del ejército de los EEUU (Harris) se atrinchera en Alcatraz y amenaza con detonar unos cohetes cargados con gas nervioso en la bahía de San Francisco si no se le paga una monumental suma de dinero. Ante esta amenaza, un grupo de marines acompañados por un químico del FBI (Cage) y un ex-presidiario (Connery), tratarán de impedírselo. Sin embargo, Bay emplea estos elementos tan básicos para servir en bandeja al espectador una montaña rusa trepidante que no da ni un segundo de tregua. No se trata de una buena película ni mucho menos, pero lo que desde luego no se puede negar es que "La roca" es un auténtico festival de entretenimiento en el que, si el espectador se deja llevar, se lo pasa en grande con este monumental estallido de adrenalina. Cuando otras producciones posteriores del mismo género aún hoy continúan imitando el mismo estilo desenfrenado de "La roca" (por ejemplo, "Con Air, convictos del aire - Con Air, 1997", "Cara a cara - Face off, 1997" o la trilogía de "Piratas del Caribe"), por algo será.

  • MR. HYDE DICE:

Como dijo el maestro, en dos palabras, es "im-prezionante".


Tuve la suerte de verla el fin de semana en el desaparecido Palacio de la Música de la Gran Vía madrileña, y casi parecía que Sean Connery se fuera a salir de la pantalla mientras reventaba medio San Francisco a todo trapo en su Hummer. ¡Y eso que aún faltaba para la moda del 3D!


Recordar secuencias como ésta, o como la del calvario que pasa el personaje de Nicolas Cage para lanzar bengalas verdes y que no sea destruida la isla, hace que se me ponga la piel de gallina y me entren unas ganas tremendas de volverla a ver por enésima vez.


Vale que el guión no llega ni a la media página y que, en ocasiones, acumula tópicos de lo más horteras: esos marines nasíos pa matá con cara de perro las 24 horas, los saludos de los militares con la bandera americana ondeando al fondo, etc.


¿Que la mayor parte de la peli son tiros y explosiones? Bueno, ¿y qué? Hasta para hacer eso bien hay que tener talento. La película no engaña a nadie, de modo que al que le gusten los pastelorros que opte mejor por tragarse una de Meg Ryan o Sandra Bullock. El resto, que se prepare para pasárselo pipa durante un par de horas.


domingo, 3 de abril de 2011

LA MISIÓN


TÍTULO: LA MISIÓN

DIRECTOR: Roland Joffé


REPARTO: Robert de Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson, Aidan Queen.


AÑO: 1986


DURACIÓN: 115 min.


GÉNERO: Drama - Épico






    • EL DR. JECKYLL DICE:

    Que una misma película gane la Palma de Oro de Cannes, dos Globos de Oro (de 5 nominaciones) y un Oscar (de 7 nominaciones) ya debería ser indicador de la calidad de la misma.


    En efecto, "La misión" no sólo le brindó a Ennio Morricone la posibilidad de componer una se sus más celebradas bandas sonoras (los temas "On earth as it is in heaven" o "Gabriel's oboe" son de una belleza inigualable), o a Chris Menges el Oscar por la muy merecida fotografía de la selva sudamericana. En realidad es mucho más que eso.


    El director Roland Joffé utiliza la historia escrita por el guionista Robert Bolt para algo más que describir una parte de la colonización de América; en realidad, lo que desarrolla es una hermosísima historia de sacrificio y amor por semejante que va más allá de la raza, religión o condición social.


    Memorables resultan, pues, secuencias como la del ascenso del mercenario (convertido luego en sacerdote) interpretado por Robert de Niro al poblado indígena, arrastrando un peso inhumano, como penitencia autoimpuesta por haber matado a su hermano, o la batalla final en la que las tropas españolas y portuguesas atacan la misión construida por los jesuítas.


    En resumen, se trata de una película sobresaliente, casi perfecta en todas sus categorías, donde se agradece que los personajes principales con los que uno se puede identificar en mayor medida se mantengan aparte de cualquier alegato en favor (o rechazo) de intereses económicos y religiosos.



    • MR. HYDE DICE:

    Una pasada. Aunque al principio uno pueda pensar que se trata de otro bodrio histórico, lo cierto es que la peli luego engancha por la historia y por todo lo que les acaba sucediendo a los personajes. Además, la música es cojonuda, y dan ganas de cerrar los ojos y dejarse llevar al corazón de las cataratas del Iguazú, donde parece que hayan grabado la mayoría de la película.


    No deja muy bien parados a los españoles, pero qué le vamos a hacer, tampoco se ha admitido nunca que la colonización del Nuevo Mundo fuera un lecho de rosas.


    No sé si esto os da ganas de verla. Yo, al menos, sí que lo haría (dentro de unos meses, claro).