viernes, 8 de abril de 2011

CINE DE CARTELERA: "TORRENTE 4. LETHAL CRISIS"

TÍTULO: TORRENTE 4. LETHAL CRISIS (CRISIS LETAL)
DIRECTOR: SANTIAGO SEGURA
REPARTO: SANTIAGO SEGURA, FRANCISCO RIVERA PANTOJA "PAQUIRRÍN", TONY LEBLANC, ENRIQUE VILLÉN, FRANCISCO.
AÑO: 2011
DURACIÓN: 93 min.
GÉNERO: COMEDIA

  • EL DR. JECKYLL DICE:

En realidad, no sé muy bien por dónde empezar la crítica de una película como esta. No sé si hablando de la experiencia de su director en el terreno (quien, en realidad, se ha limitado a ejercer tales funciones en las 4 partes de "Torrente"), si dando fe del interminable cameo de caras conocidas, o si confesando sin tapujos lo repugnantes que son algunas de las escenas.


Como película (y con ello me refiero a la planificación de sus secuencias), es más plana que el coeficiente intelectual del escarabajo de la patata; como ejemplo de actuación, creo que basta recordar que deambulan por ahí Paquirrín, la Estéban y no sé cuántos más frikis; y como historia... pues eso, que mejor correr un (es)túpido velo sobre el asunto.


Eso sí, que nadie se engañe: en ningún momento, la intención de los responsables de este despropósito que es "Torrente 4" han pretendido dar lecciones de cine a nadie. Es más, casi parece que se empeñe en ser lo más grotesco, guarro y burdo posible. Y, si aún se puede llegar más lejos, pues para qué quedarse con las ganas.


En fin, que quien espere encontrarse con algo diferente a las 3 primeras entregas, que se ahorre la entrada (de hecho, me pregunto, ¿de verdad hay alguien tan desconectado del mundo que se esperaba algo diferente a lo que es?). De lo contrario, que sepa asistirá a una lección magistral sobre cómo hacerle oler al prójimo las ventosidades propias, cómo conseguir que una novia te haga una felación el mismo día de su boda, o. ya puestos, cómo introducir un teléfono móvil en la cárcel sin que éste sea detectado. Y lo siento, pero sobre esto último no pienso dar más detalles. Los que no sean aprensivos y disfruten con el sinsentido que es "Torrente 4", desde luego, están de enhorabuena.




  • MR. HYDE DICE:

¡Pero qué despropósito, ni qué niño muerto! Con esas me sale ahora, mi primo. "Torrente 4", ni más ni menos, tiene exactamente las mismas chorradas que la 1, la 2 y la 3. Así de claro. ¿Obra maestra del cine español? Juas! Sí, sí, claro, claro, ahí le han dado, entre las películas de Garci y Saura.


Pero vamos a ver, almas de cántaro, a quién en su sano juicio se le ocurre meterse a ver a José Luis Torrente, si no es acompañado de tres o cuatro colegas, y con unas cuantas cervezas en el cuerpo? Y lo siento por las señoras que se puedan sentir excluidas, pero las cosas claras: está claro a quiénes va dirigida la película. ¿O acaso les parece normal que la frase más conocida de la peli sea: "Torrente... ¿Nos hacemos unas pajillas?".


Yo, particularmente, reconozco que me lo pasé bien con las chorradas que hace el gordo, con los cameos de la peña de frikis salidos de los "realities" deluxe (ahora llaman así a las mierdas empaquetadas en formato televisivo), y con las guarradas del este tipet. Al fin y al cabo, es la mejor manera de ver una película como ésta: sin exigirle nada, teniendo claro que vas a ver una de marranadas a cuál más repelente, y que cuando acabe, todo el mundo tiene claro que es una mierda de película pinchada en un palo pero con la que, al menos, te has reído hora y media.




jueves, 7 de abril de 2011

CINE EN CASA: "APPALOOSA"

TÍTULO: APPALOOSA DIRECTOR: ED HARRIS REPARTO: ED HARRIS, VIGGO MORTENSEN, RENÉE ZELLWEGER, JEREMY IRONS, ARIADNA GIL AÑO: 2008 DURACIÓN: 107 min. GÉNERO: WESTERN






    • EL DR. JECKYLL DICE:

    No sé por qué, últimamente, resulta bastante complicado encontrar un western entre la enorme masa de películas que se estrenan en salas. Da la sensación de que, en Hollywood, aún dura la resaca del torrente exagerado de películas del lejano Oeste que inundaron las pantallas hace 50 años.


    Posiblemente sea por ello que, cuando se presenta una película como "Appaloosa", enmarcada de lleno en este género, dirigida con mano firme por quien posiblemente sea uno de los mejores actores contemporáneos, Ed Harris, y con un reparto de actores que rara vez se pierden en sus personajes (Mortensen, Irons), las expectativas se encuentran más altas de lo normal.


    Y tal vez sea este el error a la hora de ver "Appaloosa", pretender que la película nos descubra algo nuevo y emocionante, que se pueda diferenciar de lo que ya hemos visto una y otra vez en las películas del Oeste. Pero, lamentablemente, no es así. No estoy diciendo que "Appaloosa" sea una mala película, ni de lejos, más bien al contrario. Se trata de un western filmado con eficacia, con un guión sólido, y con intérpretes que, como señalaba antes, hacen suyos los personajes desde el comienzo (a pesar de que la actuación de Zellweger acabe siendo uno de los puntos más flojos del film).


    Harris parece querer aportar a la historia una puesta en escena excesivamente clásica, de ahí que la emoción reflejada en secuencias como la de la captura Randall Bragg, jefe de los bandidos (Irons), o el posterior enfrentamiento entre Cole y Hitch (Harris y Mortensen, respectivamente) con dos funcionarios de la ley corruptos, contraste con el aparente aburrimiento de otras que tampoco aportan demasiado a la historia, como esas conversaciones en el saloon, o los paseos por el pueblo que da título al film.


    "Appaloosa" no supone ninguna revolución dentro del género. Se trata de otra película más del Oeste, con sus defensores incondicionales de la ley, y la banda de forajidos despiadada que atemoriza la región. Por lo demás, el resto que queda es poco más de hora y media de una película más que correcta.




    • MR. HYDE DICE:

    Psé, no es para tirar cohetes, pero tampoco es un tostón. Aunque resulta un poco lenta por momentos, se deja ver con agrado. No tiene el sentido del humor de otras pelis más chulas del Oeste como "Sin perdón - Unforgiven, 1992" o "Silverado - Silverado, 1985" (esta última me sigue pareciendo hoy en día una de las más chulas y entretenidas), pero tampoco acaba siendo un coñazo tremendo como sí le pasaba a "Wyatt Earp - Wyatt Earp, 1995".


    Vamos, que si da la casualidad de que la tienes en casa, te aburres y no tienes nada mejor que hacer (te han dejado un rato de asueto, tus amigos aún no pasan a buscarte, a tu pareja no le gustan las del Oeste, o tu mujer se ha llevado a tus nenes - María y Diego - de paseo...), pues te la pones y pasas el rato. Pero tampoco merece la pena perder el culete por verla. Créanme, han hecho muchas más iguales.

    miércoles, 6 de abril de 2011

    CINE ACTUAL: "VICKY CRISTINA BARCELONA"

    TÍTULO: VICKY CRISTINA BARCELONA DIRECTOR: WOODY ALLEN REPARTO: JAVIER BARDEM, SCARLETT JOHANSSON, PENÉLOPE CRUZ, REBECA HALL, PATRICIA CLARCKSON. AÑO: 2008 DURACIÓN: 96 min. GÉNERO: COMEDIA

    • EL DR. JECKYLL DICE:

    Tratar de hacer una referencia breve a la carrera de Woody Allen como director / guionista, amén de actor, resulta casi imposible. Su filmografía abarca desde la comedia más hilarante ("Toma el dinero y corre - Take the money and run,1969") hasta el drama más profundo ("Interiores - Interiors, 1978"), pasando por pseudo-musicales ("Todos dicen I Love You - Everyone says I Love You, 1996"), dramas con toques policiales (El sueño de Casandra - Cassandra's dream, 2007", "Delitos y faltas - Crimes and misdemeanors, 1989") o, incusive, falsos documentales casi imposibles de clasificar ("Zelig - Zelig, 1983").


    La película que hoy nos ocupa no tiene por qué enmarcarse en ninguno de los grupos mencionados. Si bien se trata de una comedia romática, no es menos cierto que también tiene cabida el drama de pareja constante en casi toda la filmografía de Allen (las constantes discusiones entre los personajes encarnados por Bardem, Cruz y Johansson), las situaciones de confusiones grotescas (muy divertida la secuencia de la cena en que Bardem roza involuntariamente la pierna de Rebeca Hall), y la completa integración del paisaje en la historia que está contando, Barcelona en este caso.


    Sin embargo, tras ver "Vicky Cristina Barcelona", uno se queda con la sensación de que ninguno de los responsables del largometraje se lo ha tomado verdaderamente en serio (ni los actores sus respectivos personajes, ni el director su función como tal) y que, al fin y al cabo, todo se trata de una mera excusa para haber pasado unos días de asueto en la ciudad condal.


    Sin embargo, parece que Allen sea consciente de ello. De ahí que adorne el conjunto con secuencias que no aportan nada a la historia, pero que hacen las delicias de la platea (el triángulo sexual en el que participan los tres personajes principales), o que se empeñe unba y otra vez en mostrar su admiración por las posibilidades que le ofrece el escenario que ha seleccionado para su trigésima película como realizador (esas panorámicas desde el Parque Güell).


    Lástima que, con todo ello, "Vicky Cristina Barcelona" no sea más que un fil menor en la filmografía de Woody Allen, que se deja ver con simpatía y nada más, pero que no alcanza la solidez de otras propuestas del director neoyorquino, como sucede con "Delitos y faltas", "Match point - Match point, 2005", o "Manhattan - Manhattan, 1979".




    • MR. HYDE DICE:

    ¡Menuda patata de película! Y eso que iba con ganas de verla, que hasta pagué por verla en versión original, para que no me sonaran raras las voces dobladas de Javeri Bardem y Penélope Cruz.


    El argumento es una chorrada como un pino, Woody Allen repite una vez más el mismo rollo de siempre sobre la infidelidad, los artistas y demás. ¡Vamos, como si aquí te encontraras una exposición de fotografía o cuadros con artista bohemio incluido en cada esquina!


    Y luego está el tema de los premios. Que le hayan dado el Oscar a Penélope Cruz por un papel que podría haber interpretado su prima la del pueblo de la misma forma sin que se hubiera notado... pues en fin, que más vale caer en gracia que ser gracioso. Ni siquiera merece la pena el tomateo que se meten a tres bandas Bardem, Pé y Scarlett (que podrá estar como un queisot la buena señora, pero aquí aparece y desaparece sin que al público le importe un pimiento).


    En fin, que si la ponen por la tele y no tienes nada mejor que hacer, pues te ayuda a pasar el rato. Pero, desde luego, no merece la pena pagar por verla. Al no ser que seas incondicional del Sr. Allen, como le sucede a cierta amiga mía.




    martes, 5 de abril de 2011

    CINE CLÁSICO: "CON FALDAS Y A LO LOCO"

    TÍTULO: CON FALDAS Y A LO LOCO DIRECTOR: BILLY WILDER REPARTO: TONY CURTIS, JACK LEMMON, MARILYN MONROE AÑO: 1959 DURACIÓN: 119 min

    • EL DR. JECKYLL DICE:

    No tengo ni idea de por qué se tradujo el título original de la película ("Some like it hot") al español como "Con faldas y a lo loco". Acaso les parecería que si llamaban "A algunos les gusta caliente" a una película sobre un par de músicos de poca monta que tienen que travestirse para escapar de una banda de gángsters que los persigue por convertirse en testigos accidentales de un asesinato, la gente se hubiera podido pensar que se trataba de una película muy diferente a la obra maestra de la comedia que en realidad es.


    Más bien al contrario, el largometraje no sólo hace gala de un guión repleto de situaciones tan ingeniosas como tronchantes sino que le brinda a Jack Lemmon (especialmente) la posibilidad de dar rienda suelta al payaso que llevaba dentro (y que tan bien supo explotar en otras comedias fantásticas, como "La carrera del siglo - The great race, 1965", también acompañado de Tony Curtis). Bien sea compartiendo litera en un tren con Marilyn Monroe (quien explota como sólo ella sabía esa sensualidad y ternura únicas) o bailando un tango imposible con un anciano que queda perdidamente enamorado de él/ella, demuestra por qué fue candidato al Oscar como mejor actor por su interpretación.


    Billy Wilder, por su parte, firmó aquí su mejor comedia, por encima de otros títulos como "Irma la dulce - Irma la Douce, 1963" o "En bandeja de plata - The fortune cookie, 1966" gracias a, como se apuntaba más arriba, un fabuloso guión escrito a cuatro manos con quien fue su habitual colaborador I.A.L. Diamond.


    Espléndida, fantástica, irrepetible.




    • MR. HYDE DICE:

    ¡Un descojone! En serio, mira tú que la peli podrá tener más años que el jabón, pero ver a Lemmon vestido como una Mari Loli de pueblo cualquiera, y haciendo el payaso con un par de maracas porque un abuelo que va más salido que un mandril se ha enamorado de él (o sea, de ella), no tiene desperdicio.


    La frase de "nadie es perfecto" ya es mítica, pero es que aquí le viene a la peli que ni pintado. Por lo demás, pues bien: la Marilyn está de toma pan y moja, Tony Curtis convence como cabroncete ligón mientras huye mariquita el último de Johnny Botines, y el señor Wilder consigue que todo quisque se lo pase teta.


    Lástima que al tratarse de una película "vieja" y en blanco y negro haya quien pase directamente de verla. Pues déjame decirte algo: PA-NO-LI. No sabes lo que te estás perdiendo, nene (o nena, por aquello de no discriminar), así que no seas cazurro/a y, si no la has visto, ya estás tardando.



    lunes, 4 de abril de 2011

    LA ROCA

    TÍTULO: LA ROCA DIRECTOR: MICHAEL BAY

    REPARTO
    : Sean Connery, Nicolas Cage, Ed Harris, David Morse. AÑO: 1996 DURACIÓN: 123 min. GÉNERO: Acción




    • EL DR. JECKYLL DICE:
    "La roca" ha supuesto un antes y un después en lo que al cine de acción se refiere, redefiniendo el concepto de blockbuster veraniego que se tenía en mente hasta la fecha. Hasta el momento, el cine de acción más reciente se limitaba a puestas escenas más conservadoras como las de otros especialistas del género como Richard Donner ("Arma letal - Lethal weapon, 1987") o John McTiernan ("Jungla de cristal - Die hard, 1988"), por no mencionar las virguerías visuales de un entonces ascendente James Cameron ("Terminator 2. El juicio final - Terminator 2. Judgement day, 1991" y "Mentiras arriesgadas - True lies, 1994"). Sin embargo, "La roca" se desmarca de las anteriores producciones haciendo gala de un montaje rebosa testosterona por los cuatro costados, obra del genial Richard-Francis Bruce, lo que le aporta al conjunto un dinamismo y una emoción únicas (esos travellings panorámicos y contrapicados a cámara lenta, los primeros planos cámara en mano...), por no mencionar la versátil fotografía de John Schwartzman (quien repetiría con Michael Bay en sus dos siguientes producciones: "Armageddon, 1998" y "Pearl Harbor, 2001"), o la sensacional banda sonora compuesta a seis manos por Harry Gregson-Williams, Nick Glennie-Smith, y mi adorado Hans Zimmer. El argumento de la película no puede ser más simple: un general renegado del ejército de los EEUU (Harris) se atrinchera en Alcatraz y amenaza con detonar unos cohetes cargados con gas nervioso en la bahía de San Francisco si no se le paga una monumental suma de dinero. Ante esta amenaza, un grupo de marines acompañados por un químico del FBI (Cage) y un ex-presidiario (Connery), tratarán de impedírselo. Sin embargo, Bay emplea estos elementos tan básicos para servir en bandeja al espectador una montaña rusa trepidante que no da ni un segundo de tregua. No se trata de una buena película ni mucho menos, pero lo que desde luego no se puede negar es que "La roca" es un auténtico festival de entretenimiento en el que, si el espectador se deja llevar, se lo pasa en grande con este monumental estallido de adrenalina. Cuando otras producciones posteriores del mismo género aún hoy continúan imitando el mismo estilo desenfrenado de "La roca" (por ejemplo, "Con Air, convictos del aire - Con Air, 1997", "Cara a cara - Face off, 1997" o la trilogía de "Piratas del Caribe"), por algo será.

    • MR. HYDE DICE:

    Como dijo el maestro, en dos palabras, es "im-prezionante".


    Tuve la suerte de verla el fin de semana en el desaparecido Palacio de la Música de la Gran Vía madrileña, y casi parecía que Sean Connery se fuera a salir de la pantalla mientras reventaba medio San Francisco a todo trapo en su Hummer. ¡Y eso que aún faltaba para la moda del 3D!


    Recordar secuencias como ésta, o como la del calvario que pasa el personaje de Nicolas Cage para lanzar bengalas verdes y que no sea destruida la isla, hace que se me ponga la piel de gallina y me entren unas ganas tremendas de volverla a ver por enésima vez.


    Vale que el guión no llega ni a la media página y que, en ocasiones, acumula tópicos de lo más horteras: esos marines nasíos pa matá con cara de perro las 24 horas, los saludos de los militares con la bandera americana ondeando al fondo, etc.


    ¿Que la mayor parte de la peli son tiros y explosiones? Bueno, ¿y qué? Hasta para hacer eso bien hay que tener talento. La película no engaña a nadie, de modo que al que le gusten los pastelorros que opte mejor por tragarse una de Meg Ryan o Sandra Bullock. El resto, que se prepare para pasárselo pipa durante un par de horas.


    domingo, 3 de abril de 2011

    LA MISIÓN


    TÍTULO: LA MISIÓN

    DIRECTOR: Roland Joffé


    REPARTO: Robert de Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson, Aidan Queen.


    AÑO: 1986


    DURACIÓN: 115 min.


    GÉNERO: Drama - Épico






      • EL DR. JECKYLL DICE:

      Que una misma película gane la Palma de Oro de Cannes, dos Globos de Oro (de 5 nominaciones) y un Oscar (de 7 nominaciones) ya debería ser indicador de la calidad de la misma.


      En efecto, "La misión" no sólo le brindó a Ennio Morricone la posibilidad de componer una se sus más celebradas bandas sonoras (los temas "On earth as it is in heaven" o "Gabriel's oboe" son de una belleza inigualable), o a Chris Menges el Oscar por la muy merecida fotografía de la selva sudamericana. En realidad es mucho más que eso.


      El director Roland Joffé utiliza la historia escrita por el guionista Robert Bolt para algo más que describir una parte de la colonización de América; en realidad, lo que desarrolla es una hermosísima historia de sacrificio y amor por semejante que va más allá de la raza, religión o condición social.


      Memorables resultan, pues, secuencias como la del ascenso del mercenario (convertido luego en sacerdote) interpretado por Robert de Niro al poblado indígena, arrastrando un peso inhumano, como penitencia autoimpuesta por haber matado a su hermano, o la batalla final en la que las tropas españolas y portuguesas atacan la misión construida por los jesuítas.


      En resumen, se trata de una película sobresaliente, casi perfecta en todas sus categorías, donde se agradece que los personajes principales con los que uno se puede identificar en mayor medida se mantengan aparte de cualquier alegato en favor (o rechazo) de intereses económicos y religiosos.



      • MR. HYDE DICE:

      Una pasada. Aunque al principio uno pueda pensar que se trata de otro bodrio histórico, lo cierto es que la peli luego engancha por la historia y por todo lo que les acaba sucediendo a los personajes. Además, la música es cojonuda, y dan ganas de cerrar los ojos y dejarse llevar al corazón de las cataratas del Iguazú, donde parece que hayan grabado la mayoría de la película.


      No deja muy bien parados a los españoles, pero qué le vamos a hacer, tampoco se ha admitido nunca que la colonización del Nuevo Mundo fuera un lecho de rosas.


      No sé si esto os da ganas de verla. Yo, al menos, sí que lo haría (dentro de unos meses, claro).