domingo, 3 de abril de 2011

LA MISIÓN


TÍTULO: LA MISIÓN

DIRECTOR: Roland Joffé


REPARTO: Robert de Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson, Aidan Queen.


AÑO: 1986


DURACIÓN: 115 min.


GÉNERO: Drama - Épico






    • EL DR. JECKYLL DICE:

    Que una misma película gane la Palma de Oro de Cannes, dos Globos de Oro (de 5 nominaciones) y un Oscar (de 7 nominaciones) ya debería ser indicador de la calidad de la misma.


    En efecto, "La misión" no sólo le brindó a Ennio Morricone la posibilidad de componer una se sus más celebradas bandas sonoras (los temas "On earth as it is in heaven" o "Gabriel's oboe" son de una belleza inigualable), o a Chris Menges el Oscar por la muy merecida fotografía de la selva sudamericana. En realidad es mucho más que eso.


    El director Roland Joffé utiliza la historia escrita por el guionista Robert Bolt para algo más que describir una parte de la colonización de América; en realidad, lo que desarrolla es una hermosísima historia de sacrificio y amor por semejante que va más allá de la raza, religión o condición social.


    Memorables resultan, pues, secuencias como la del ascenso del mercenario (convertido luego en sacerdote) interpretado por Robert de Niro al poblado indígena, arrastrando un peso inhumano, como penitencia autoimpuesta por haber matado a su hermano, o la batalla final en la que las tropas españolas y portuguesas atacan la misión construida por los jesuítas.


    En resumen, se trata de una película sobresaliente, casi perfecta en todas sus categorías, donde se agradece que los personajes principales con los que uno se puede identificar en mayor medida se mantengan aparte de cualquier alegato en favor (o rechazo) de intereses económicos y religiosos.



    • MR. HYDE DICE:

    Una pasada. Aunque al principio uno pueda pensar que se trata de otro bodrio histórico, lo cierto es que la peli luego engancha por la historia y por todo lo que les acaba sucediendo a los personajes. Además, la música es cojonuda, y dan ganas de cerrar los ojos y dejarse llevar al corazón de las cataratas del Iguazú, donde parece que hayan grabado la mayoría de la película.


    No deja muy bien parados a los españoles, pero qué le vamos a hacer, tampoco se ha admitido nunca que la colonización del Nuevo Mundo fuera un lecho de rosas.


    No sé si esto os da ganas de verla. Yo, al menos, sí que lo haría (dentro de unos meses, claro).