miércoles, 25 de mayo de 2011

CINE DE LOS 90: "CADENA PERPETUA"



TÍTULO: CADENA PERPETUA

DIRECTOR: FRANK DARABONT

REPARTO: TIM ROBBINS, MORGAN FREEMAN, WILLIAM SADLER, BOB GUNTON

DURACIÓN: 145 min.

AÑO: 1994

GÉNERO: DRAMA



  • EL DR. JECKYLL DICE:


Si bien el cine clásico ya había utilizado las cárceles como escenarios de sus largometrajes (como, por ejemplo, "El hombre de Alcatraz - Birdman of Alcatraz, 1962"), fue, en especial, a partir de la década de los 70, cuando surgió con fuerza en Hollywood un sub-género dentro del drama al que se denominó drama carcelario. Así pues, títulos como "El expreso de medianoche - Midnight Express, 1978", "Fuga de Alcatraz - Escape from Alcatraz, 1979", "Brubaker - Brubaker, 1980", o "En el nombre del padre - In the name of the father, 1993" se sirvieron de las prisiones como marco en el que desarrollar las historias de personajes que, condenados a la reclusión de forma permanente, deben hacer cuanto está en su mano bien para demostrar su inocencia, bien para lograr sobrevivir o escapar.



Siguiendo estas pautas, podría decirse que "Cadena perpetua" entra de lleno en esta categoría. No obstante, hay algo que diferencia a esta película del resto: la bondad de la esperanza. Sé que puede sonar algo cursi dicho así, pero déjenme que les cuente por encima el argumento y enseguida lo entenderán. En los años 50, Andy Dufresne (Robbins) es condenado a cadena perpetua por el presunto asesinato de su mujer y el amante de ésta. La condena la debe cumplir en la penitenciería de Shawshank, en el estado de Maine. Al llegar allí, poco a poco va entablando amistad con uno de los presos más veteranos del recinto, Red (Freeman). Concienciado a que deberá pasar en esta prisión el resto de su vida, Andy hace lo posible para que su estancia sea lo más ligera posible, para lo que acaba colaborando con el alcaide de la prisión en asuntos financieros poco claros.



Al igual que sucede en otros dramas carcelarios, aquí hay presos "buenos" y presos "malos", así como guardias "buenos" y guardias "malos", o escenas que ponen la piel de gallina. Pero, lo curioso del asunto es que esa bondad y esperanza de las que hablaba antes, es constante a lo largo de todo el metraje. Los personajes principales no encarnan el típico retrato de la sociedad peligrosa y de deshechos humanos que suele poblar este tipo de instituciones, sino que se apoyan entre ellos en los momentos en que a alguno le flaquean las fuerzas. Además, a pesar del calvario por le que tiene que pasar Dufresne, éste nunca pierde la oportunidad de echar una mano a sus compañeros, incluso a construir una biblioteca surgida casi de la nada, o a sacarse el graduado escolar a un preso joven. Y es, precisamente, esa fuerza vital la que le ayuda a querer sobrevivir cuando las circunstancias lo empujan a tomar una decisión que podría cambiarlo todo para él.



Por otra parte, la historia que cuenta "Cadena perpetua" (sorprendentemente basada en una novela del rey del terror Stephen King) también tiene como eje principal la hermosísima historia de amistad que se desarrolla entre Dufrei y Red, que es quien relata en off todos los acontecimientos.



Asimismo, resulta impresionante la puesta en escena de Frank Darabont que, con esta película, debutó en la realización de largometrajes, dando una auténtica lección magistral a la mayoría de directores del momento. En el aspecto interpretativo, Tim Robbins encarna con solidez el personaje de un Dufrei tímido y cohibido que decide sobrevivir a su estancia de porvida en la prisión con la máxima paciencia e inteligencia posibles; y, como es habitual en él, Morgan Freeman borda por completo su papel de Red, siendo capaz de expresar con una sola mirada emociones que ya quisiera poder transmitir la mayoría de gente que se pone frente a una cámara.



"Cadena perpetua" es una película extraordinaria. Bonita, a pesar de la crudeza del tema, desde que empieza hasta que acaba. Si no me equivoco, creo que la Asociación de Cinematografía Americana (no estoy seguro de que éste sea el nombre exacto de la organización), la incluyó como una de las mejores 10 películas de la historia. Puede que esta decisión sea un poco exagerada pero, de lo que no hay duda alguna, es de que es más que una buena película. Casi una obra maestra.





  • MR HYDE DICE:


¿Conocéis la sensación esa, cuando acabáis de ver una peli, y pensáis: "esto es lo que debería ser siempre una película"? O, ¿"por qué no harán más cine como éste"? Pues eso es exactamente lo que a mí me pasó tras ver "Cadena perpetua". Mira que te pasas casi toda la peli con el corazón en un puño, pero vaya tela, qué pasada de peli. No me extraña que la nominaran a 7 Oscars, incluyendo mejor película y mejor actor para Morgan Freeman (pedazo de actor donde los haya); lo que sí lamento es que, en lugar de darle los principales premios del año, optaran por dárselos a "Forrest Gump - Forrest Gump, 1994", que será todo lo amable que quieras, pero al lado de "Cadena perpetua" ya os digo yo que se queda en calzoncillos.



Pensando en qué podría comentar sobre la peli, os juro que se me han ocurrido tantos momentos espectaculares, que si los mencionara todos acabaría contando la peli entera. Por tanto, si me tengo que quedar con un par, fijo me quedo con la secuencia en que Tim Robbins se encierra en el cuarto de la prisión donde están los aparatos de comunicación, y pone por megafonía un disco que encuentra tirado por ahí; la imagen de todos los presos embobados con la ópera que empieza a sonar a todo trapo, quedándose quietos del todo y mirando hacia el cielo es, simplemente, inigualable. O, por supuesto, el giro de 180º que tiene el final de la película, de la que no puedo decir más para no cagároslo. Pero, cuando lo veáis, ya me diréis si estoy en lo cierto o no.



Es una maravilla de película, de esas que, por mucho que pase el tiempo (tened en cuenta que la peli ya tiene 16 años), la sigues viendo con el mismo placer que la primera vez. Indispensable. Una auténtica joya. De esas para levantarse y aplaudir.