miércoles, 6 de abril de 2011

CINE ACTUAL: "VICKY CRISTINA BARCELONA"

TÍTULO: VICKY CRISTINA BARCELONA DIRECTOR: WOODY ALLEN REPARTO: JAVIER BARDEM, SCARLETT JOHANSSON, PENÉLOPE CRUZ, REBECA HALL, PATRICIA CLARCKSON. AÑO: 2008 DURACIÓN: 96 min. GÉNERO: COMEDIA

  • EL DR. JECKYLL DICE:

Tratar de hacer una referencia breve a la carrera de Woody Allen como director / guionista, amén de actor, resulta casi imposible. Su filmografía abarca desde la comedia más hilarante ("Toma el dinero y corre - Take the money and run,1969") hasta el drama más profundo ("Interiores - Interiors, 1978"), pasando por pseudo-musicales ("Todos dicen I Love You - Everyone says I Love You, 1996"), dramas con toques policiales (El sueño de Casandra - Cassandra's dream, 2007", "Delitos y faltas - Crimes and misdemeanors, 1989") o, incusive, falsos documentales casi imposibles de clasificar ("Zelig - Zelig, 1983").


La película que hoy nos ocupa no tiene por qué enmarcarse en ninguno de los grupos mencionados. Si bien se trata de una comedia romática, no es menos cierto que también tiene cabida el drama de pareja constante en casi toda la filmografía de Allen (las constantes discusiones entre los personajes encarnados por Bardem, Cruz y Johansson), las situaciones de confusiones grotescas (muy divertida la secuencia de la cena en que Bardem roza involuntariamente la pierna de Rebeca Hall), y la completa integración del paisaje en la historia que está contando, Barcelona en este caso.


Sin embargo, tras ver "Vicky Cristina Barcelona", uno se queda con la sensación de que ninguno de los responsables del largometraje se lo ha tomado verdaderamente en serio (ni los actores sus respectivos personajes, ni el director su función como tal) y que, al fin y al cabo, todo se trata de una mera excusa para haber pasado unos días de asueto en la ciudad condal.


Sin embargo, parece que Allen sea consciente de ello. De ahí que adorne el conjunto con secuencias que no aportan nada a la historia, pero que hacen las delicias de la platea (el triángulo sexual en el que participan los tres personajes principales), o que se empeñe unba y otra vez en mostrar su admiración por las posibilidades que le ofrece el escenario que ha seleccionado para su trigésima película como realizador (esas panorámicas desde el Parque Güell).


Lástima que, con todo ello, "Vicky Cristina Barcelona" no sea más que un fil menor en la filmografía de Woody Allen, que se deja ver con simpatía y nada más, pero que no alcanza la solidez de otras propuestas del director neoyorquino, como sucede con "Delitos y faltas", "Match point - Match point, 2005", o "Manhattan - Manhattan, 1979".




  • MR. HYDE DICE:

¡Menuda patata de película! Y eso que iba con ganas de verla, que hasta pagué por verla en versión original, para que no me sonaran raras las voces dobladas de Javeri Bardem y Penélope Cruz.


El argumento es una chorrada como un pino, Woody Allen repite una vez más el mismo rollo de siempre sobre la infidelidad, los artistas y demás. ¡Vamos, como si aquí te encontraras una exposición de fotografía o cuadros con artista bohemio incluido en cada esquina!


Y luego está el tema de los premios. Que le hayan dado el Oscar a Penélope Cruz por un papel que podría haber interpretado su prima la del pueblo de la misma forma sin que se hubiera notado... pues en fin, que más vale caer en gracia que ser gracioso. Ni siquiera merece la pena el tomateo que se meten a tres bandas Bardem, Pé y Scarlett (que podrá estar como un queisot la buena señora, pero aquí aparece y desaparece sin que al público le importe un pimiento).


En fin, que si la ponen por la tele y no tienes nada mejor que hacer, pues te ayuda a pasar el rato. Pero, desde luego, no merece la pena pagar por verla. Al no ser que seas incondicional del Sr. Allen, como le sucede a cierta amiga mía.