sábado, 28 de julio de 2012

CINE A DESCUBRIR: "EL JUEGO DE LA SOSPECHA (CLUEDO)"

TÍTULO: EL JUEGO DE LA SOSPECHA (CLUEDO)

DIRECTOR: JONATHAN LYNN

REPARTO: TIM CURRY, MARTIN MULL, CHRISTOPHER LLOYD, LESLEY ANN WARREN, MADELEINE KAHN, MICHAEL MCKEAN, EILEEN BRENNAN, COLLEEN CAMP

DURACIÓN: 97 min.

AÑO: 1985

GÉNERO: COMEDIA

  • EL DR. JEKYLL DICE:
  • En Hollywood ya no saben dónde encontrar la inspiración. Si, de un tiempo a esta parte, las adaptaciones de cómics y series de televisión han copado la mayoría de súper producciones en la meca del cine resulta que, cuando ya no se sabía qué más adaptar, llegó Michael Bay y, partiendo de unos famosos juguetes, rodó la trilogía de "Transformers", convirtiéndose cada film en más taquillero que el anterior. Este año, no contentos con ello, ha llegado a las carteleras de todo el mundo "Battleship - Battleship, 2012", traslación a la gran pantalla del popular juego de mesa "hundir la flota". Pero lo que mucha gente ignora es que, mucho antes de que se pusieran de moda este tipo de films es que, a finales de los años ochenta, ya se produjo la adaptación de uno de los más populares juegos de mesa al cine: el Cluedo.

    Wadsworth (Curry) es un mayordomo que trabaja en una lujosa mansión. Wadsworth recibe la orden de preparar una velada para una serie de personas que, poco a poco, irán llegando a la mansión. Dado que ninguno de ellos debe conocer el verdadero nombre de los demás, a todos se les asigna un apodo. De esta forma, la señora Blanco (Kahn), el coronel Mostaza (Mull), el profesor Pomelo (Lloyd), la señorita Escarlata (Warren), la señora Faisán (Brennan) y el señor Verde (McKean) acuden a la cita. Allí, Wadsworth les informa de que todos ellos son víctimas del chantaje que les hace el desconocido señor Caballero, mostrando pruebas detalladas de cada una de las acusaciones. Sin embargo, lo que no sospechan es que, poco a poco, conforme avance la noche, un misterioso asesino irán liquidando a personas importantemente ligadas a ese chantaje, por lo que el grupo de desconocidos deberá hacer lo posible por detenerlo.

    Son varias las impresiones que tiene el espectador cuando acaba de ver "El juego de la sospecha (Cluedo)". En primer lugar, su atípico final. Sin entrar en detalles que pudieran fastidiar la sorpresa, sólo decir que es un final para la inmensa mayoría de los gustos, y de lo más variado e ingenioso. En segundo lugar, a pesar de tratarse de una película basada en un popular juego de mesa, el film tiene personalidad propia, es decir, que no necesita recurrir a aquello que el público ya conoce del juego (averiguar la identidad del asesino, la existencia de múltiples armas, la consecución de las muertes en diferentes estancias de la mansión...) para entretener. En tercer lugar, "El juego de la sospecha (Cluedo)" posee algo fundamental de lo que carece la grandísima mayoría de películas sobre súper héroes, juegos, series televisivas, etc.: el guión. En efecto, aunque parezca extraño, el film es el pasatiempo tan entrañable y endiabladamente divertido que es gracias a un libreto repleto de diálogos graciosos, dobles sentidos estupendos, una intriga muy bien llevada y una acumulación de sorpresas nada predecibles.

    En definitiva, no se puede desvelar mucho más acerca del largometraje si el espectador pretende sorprenderse. Así pues, tan sólo recomendarlo, pues se trata de una película de lo más divertida y simpática, y aconsejar que ninguno de los espectadores se pierda un sólo detalle ni de lo que dicen ni de lo que sucede en la película, pues es ahí donde se le puede sacar todo el jugo.

  • MR. HYDE DICE:
  • No sé la de veces que me habré visto esta película, ni las otras tantas que me habré muerto de risa con ella. De entrada, ya de crío jugaba como un poseso al juego de mesa. Pero lo bueno de la peli es que no tiene necesariamente mucho que ver con él. No es como han hecho este año, que se las han visto y deseado para que del "Hundir la flota" de toda la vida se pudiera sacar una peli como "Battleship" (que, dicho sea de paso, tampoco está tan mal). Aquí, es como si el objetivo del juego fuera algo que se va cociendo a lo largo de toda la peli, de forma que se mantiene el interés y la intriga por saber quién es el asesino, a la vez que ves cómo se van cargando cada vez a uno distinto, con un arma diferente y en varias habitaciones de la casa. Como en el juego.

    Eso sí, donde podrían haberse currado una peli de suspense y asesinatos súper seria, los que hicieron "El juego de la sospecha (Cluedo)" se ve que prefirieron tomárselo a cachondeo, y lo que les salió fue una estracanada con la que es imposible no partirse el culo. Y lo bueno es que "El juego de la sospecha (Cluedo)" no está hecha en plan tontería como esas películas que imitan a otras diferentes y que, al final, son todas un refrito apestoso de cualquiera de las de "Agárralo como puedas", sino que ésta se las ingenia para que una historia de asesinatos sea divertida hasta el final. Es más, creo que lo único así un poco en plan más serio es el principio, y sólo dura unos cinco minutos, mientras salen las letras y poco más. Porque en cuanto llega el mayordomo a la entrada de la casa y pisa un cagarro que ha soltado uno de los doberman guardianes, ahí ya empieza el show.

    Insisto, que nadie se piense que "El juego de la sospecha (Cluedo)" es una película de tonterías. Sí que es una comedia de asesinatos que, por de pronto, puede sonar como lo de "comedia de acción" que decíamos hace un par de días, o a las bromas chorra de "Ted - Ted, 2012", de la que hablábamos ayer. Pero nada de eso. A ver, tampoco es que sea un prodigio de ingenio, pero hay que reconocer que la película es divertidísima, y que consiguen que sigas interesado y divertido con lo que pasa aunque se carguen a gente y busquen todo el rato al malo.

    De las escenas que recuerdo así que me hayan hecho más gracia, no sabría con cuál quedarme. Supongo que con la de esa chica cantando lo del telegrama musical, justo antes de que le pase algo que no te esperabas para nada. O lo del lío de conversaciones que se hacen todos cuando están acojonados porque ha aparecido un policía en la casa.

    En fin, que "El juego de la sospecha (Cluedo)" no es más que una película para pasar el rato, para distraerte un poco si estás aburrido e, incluso, para que te eches una risas con las tonterías que les pasan a los que se juntan en esa mansión. Eso sí, apuesto lo que queráis a que nunca habíais visto un final como el que tiene esta peli, ni siquiera cuando te das cuenta de que te han engañado desde el principio, jeje. En serio, mira que me lo he podido pasar pipa con esta película.