martes, 19 de julio de 2011

CINE DE LOS 80: "COCODRILO DUNDEE"


TÍTULO: COCODRILO DUNDEE


DIRECTOR: PETER FAIMAN



REPARTO: PAUL HOGAN, LINDA KOZLOWSKI, JOHN MEILLON, MARK BLUM


DURACIÓN: 99 min.

AÑO: 1986

GÉNERO: COMEDIA




  • EL DR. JECKYLL DICE:



    • "Cocodrilo Dundee" cuenta, a día de hoy, con el mérito de ser la película australiana más taquillera de la historia (que no la más rentable), y la segunda más taquillera de su año de estrenos en los Estados Unidos, además de haber servido de fugaz vehículo de lanzamiento para su estrella protagonista, el actor Paul Hogan, quien fue recompensado con una nominación al Oscar en el apartado de mejor guión original, y con el Globo de Oro al mejor actor de comedia por su interpretación del aventurero Mick Dandee.


      Michael "Mick" Dundee (Hogan) es una auténtica leyenda en Australia, gracias a una más que lograda reputación como cazador de cocodrilos. Su historia llama la atención de una periodista neoyorquina (Kozlowski), quien se desplaza hasta el continente australiano con el fin de escribir un fabuloso reportaje sobre él. No obsatnte, cuando llega, asombrada por el carisma de Mick y por lo primitivo que resulta su estilo de vida, le convence para que viaje con ella a los Estados Unidos y, así, poder realizar más actividades de divulgación sobre su vida y costumbres. Mick acaba por aceptar pero, con lo que no cuenta, es con que Nueva York no se parece en nada a los parajes salvajes en los que él estaba acostumbrado a moverse, por lo que su viaje acaba convirtiéndose en toda una aventura de descubrimientos y situaciones cómicas.

      El acierto de una propuesta como "Cocodrilo Dundee" fue, en cierto modo, basar las bromas y gags en la inocencia del protagonista. Mick Dandee actúa sin ninguna malicia en absoluto, comportándose tal cuál lo haría en las profundidades su Australia natal, donde todos los avances tecnológicos y dependencia de los medios de comunicación son prácticamente inexistentes. Por lo demás, lo que queda es un film tan amable como entretenido. Para distraerse en los ratos muertos, aunque no para acabar recordando con la locura que, aparentemente, desató cuando aterrizó en las pantallas de todo el mundo.


      • MR. HYDE DICE:

      ¡Vaya tela, pues no hacía tiempo que vi "Cocodrilo Dundee"! No fui a verla en el cine cuando salió, pero si lo hice unas cuantas veces en VHS (¿os acordáis de las cintas y cassettes?), y debo decir que me pareció divertida. Una tontada como un castillo, pero divertida al fin y al cabo. Ahora bien, lo que no entiendo es que tuviera tantísimo éxito entre los gringos una historia la historia del paletillo que sale de su hábitat natural para pirar se a América. ¡Pero coño, si Paco Martínez Soria ya lo había hecho veinte años antes en "La ciudad no es para mí"! Estos yanquis...



      En fin, sea como sea, no es impedimento para que hagan gracia las chorradas que se le ocurren a esta especie de indiana Jones a lo garrulo. Tiene su punto, todo haya que decirlo, a pesar de que el estilo ochentero pese sobre la peli como una losa. De todas formas, más que una peli graciosa en su conjunto, casi parece que haga más gracia si se ve como una serie de episodios o sketches independientes en los que al pueblerino de turno le da por hacer una pollada tras otra.



      Como ya digo, hace tiempo que la vi, pero recuerdo en especial escenas como esa en la que está Dundee en una fiesta y, cuando se encuentra a un tío que se está a punto de meter unas lonchas, él piensa que son polvos de alguna infusión, y se los tira en una palangana de agua caliente y le pone una toalla por encima para que haga inhalaciones. ¡Una infusión de cocaína... Juas! O ese otro momento en el que un chorizo quiere atracarlos en la calle a punta de navaja a él y a su churri, y Dundee se descojona del caco por la mierda de pincho que usa, y le planta en todo el careto el cuchillo con el que él caza cocodrilos para que vea la diferencia.



      Como veis, la peli es divertida a ese nivel, como episodios independientes, tipo serie. Ahora bien, como para hacer una peli de casi dos horas... Bueno, supongo que si te hacen gracia esas tontunas por separado, junto no tiene por qué ser menos. Pero vamos, que es divertida y entretenida pero sin más intención que pretender que te pases un rato entretenido y, de paso, te eches unas risas. La trascendencia que luego uno le quiera dar ya depende de vuestros gustos.







      CINE CLÁSICO: "CIUDADANO KANE"


      TÍTULO: CIUDADANO KANE

      DIRECTOR: ORSON WELLES

      REPARTO: ORSON WELLES, JOSEPH COTTEN, EVERETT SLOANE, DOROTHY COMINGORE

      DURACIÓN: 118 min.

      AÑO: 1941

      GÉNERO: DRAMA

      • EL DR. JECKYLL DICE:

      Ya iba siendo hora de que Hyde aceptara que se comentara en esta sección la obra maestra por definición del séptimo arte (pobre Hyde, creo que últimamente le estoy lanzando demasiados dardos). En efecto, "Ciudadano Kane" está considerada por el "American Film Institute" como la mejor película de todos los tiempos, lo cuál no deja de ser sorprendente si se tiene en cuenta que, cuando la rodó, Orson Welles -director, productor, guionista y actor principal- a penas tenía veintiséis años. Los argumentos y tesis que justifican que esta película tenga hoy el reconocimiento que se le ha otorgado son tan numerosos que podríamos estar todo el día mencionándolos pero, dado que tampoco se trata de eso, al menos sí que aportaremos un par de motivos que convierten a este largometraje en una pieza de imprescindible visión para cualquier cinéfilo que presuma de serlo.


      "Ciudadano Kane es una fábula relatada a través de un demoledor retrato de la ambición y sed de poder desmesurados del ser humano (algo así como un film precursor del largometraje que dio pie al laureado film de Robert Rossen "El político - All the king's men, 1949"). Planteada como un enorme flashback, "Ciudadanos Kane" da comienzo con la muerte de Charles Foster Kane (Welles), un poderoso magnate del mundo de las comunicaciones en los Estados Unidos quien, en su lecho de muerte, susurra una última y misterios palabra - Rosebud-, que llama la atención de un periodista que decide preparar un reportaje sobre la vida del mismo Kane. Al comienzo de su investigación, también da comienzo el largometraje, en el que se narran los primeros pasos y ascensos de Kane en el mundo de la empresa de noticias americana junto a su buen amigo Leland (Cotten), periodista de uno de sus diarios. Al mismo tiempo que Kane va escalando posiciones dentro del mundo empresarial y social de la época, éste se va convirtiendo en un hombre cada vez más despiadado y obsesionado con el éxito y satisfacción personales. Sin embargo, aunque cada vez acumula más éxito y fortuna, también termina por transformarse en un auténtico y solitario anciano, amargado y abandonado.


      Polémica en el momento de su estreno, dada la clara alusión que hacía a la figura del empresario Randolph Hearst, "Ciudadano Kane" no tuvo pocos problemas para lograr estrenarse en su momento. De hecho, se rumorea que fue el mismo Hearst quien ejerció una gran presión para que el magnífico film de Orson Welles no alcanzara el reconocimiento que debería habérsele otorgado en la ceremonia de los Oscar de aquel año (tan sólo logró una estatuilla al mejor guión de un total de nueve nominaciones). Sin embargo, la película acaba siendo un ejemplo de realización (los travelling conseguidos en su momento resultaron de lo más impactante), logrando que la cámara se convierta en un auténtico objetivo indiscreto gracias al cuál el público puede compartir sus numerosos éxitos empresariales a la vez que sus constantes fracasos sentimentales.


      A todo ello, se le debe añadir una impecable interpretación de todo su reparto destacando, de nuevo, un soberbio Welles, quien es capaz de interpretar a Kane con un realismo y pasión a lo largo de las diferentes etapas de su vida que recoge el film ciertamente únicas. En dos palabras, se trata de una obra maestra a tener siempre en cuenta, y a disfrutar, como mínimo, una vez en la vida.



      • MR. HYDE DICE:

      Jeckyll, eres un pedante, que lo sepas. Pero tranquilo, que me sigues cayendo bien a pesar de tus indirectas ;-) En fin, pues qué puedo decir de "Ciudadano Kane"... Podrán decir que se trata de la mejor película de la historia del cine, y Jeckyll podrá ser muy sabelotodo al respecto y defenderla a capa y espada pero, la verdad, es que no hay para tanto. Puede que, en el momento de su estreno, le tocara la ovamenta a más de uno, y que esté muy bien hecha -que lo está, y más si se tiene en cuenta que Welles no era más que un pipiolo cuando la hizo-, pero tanto como para estar considerada lo mejor de la historia del cine... Pues hombre, las he visto mejores, para qué nos vamos a engañar.


      Cuando la vi en su momento, recuerdo que lo que más me llamó la atención fue lo bien que Welles hace el papel de cabronazo despiadado, capaz de vender a su madre por dos duros con tal de seguir amasando fortuna y poder. En concreto, secuencias como esa en la que el pollo pasa olímpicamente de su esposa, a quien considera más un trofeo que a un ser humano con sentimientos (el plano de la pobre mujer haciendo puzzles como una posesa, junto a una chimenea exageradamente grande es impactante). Otro momento que también se las trae es cuando, después de una actuación penosa en la ópera de la mujer de Kane, su amigo periodista, que está escribiendo la crítica para el artículo que debe aparecer publicado al día siguiente en el que pone a caer del burro la interpretación de la buena señora, se queda sobado mientras lo hace. Y, para sorpresa suya, cuando despierta, ve que Kane, tras leer lo que había comenzado a escribir y darse cuenta de cómo pone a caldo a su mujer, acaba él mismo el artículo el artículo siguiendo la misma línea que su amigo había empezado (es decir, poniendo a parir a su propia esposa) para, una vez terminado, decirle que está despedido.


      En fin, que dentro del cine más clásico, se nota que "Ciudadano Kane" es una buena película e, incluso, una película de referencia para otras que hicieron después. Eso nadie lo pone en duda. Pero, para mi gusto, creo que más que es más la fama que tiene que la que merece. Digamos que es de esas pelis que tienen que ser vistas (nenes, no podéis decir que os gusta el cine si no habéis visto "Ciudadano Kane") pero que, una vez vista, al no ser que quieras estudiar al detalle los planos y todo ese rollo, tampoco es de las que te mueres por volvértela a poner, por muy clásica, obra maestra y no sé cuántas más chuflas que digan que es.


      Por cierto, no sé si os habréis dado cuenta, pero ahí va una pregunta para los más frikis: si, cuando Kane muere al comienzo de la película, está más solo que la una, ¿cómo es posible que se sepa cuál es la última y misteriosa palabra que pronuncia antes de palmarla?