martes, 27 de diciembre de 2011

CINE DE LOS 80: "LA HISTORIA INTERMINABLE"


TÍTULO: LA HISTORIA INTERMINABLE

DIRECTOR: WOLFGANG PETERSEN

REPARTO: BARRET OLIVER, NOAH HATHAWAY, MOSES GUNN, TAMI STRONACH, PATRICIA HAYES

DURACIÓN: 94 min.

AÑO: 1984

GÉNERO: AVENTURAS

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • "La historia interminable" supuso el siguiente film para el director alemán Wolfgang Petersen, tras su laureada "El submarino - Das Boot, 1981", que había obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público. Así pues, partiendo de la novela homónima de Michael Ende, Petersen consiguió aproximarse a este mundo de fantasía a través del un relato incluido, a su vez, en otro. De esta forma, y gracias a un cuidadísimo diseño de producción, surgió el que se convertiría en uno de los largometrajes-icono de mediados de los ochenta, gracias tanto al archiconocido tema musical que acompañó al estreno de la película, como al resultado artístico de la misma.


    Bastian (Oliver) es un niño que, un día, huyendo de un grupo de abusones que lo quieren golpear, se refugia en el interior de una librería. Allí, en un altillo, descubre un extraño libro llamado "La historia interminable" que comienza a leer y al que se engancha al instante. El relato del libro habla de un mundo imaginario llamado Reino de Fantasía, que será aniquilado por una fuerza desconocida, al no ser que un guerrero acuda a la torre de marfil en el que se encuentra recluida la Emperatriz Infantil (Stronach) y consiga salvar tanto el reino como a todos los habitantes. El elegido será un joven indio llamado Atreyu (Hathaway), quien se tendrá que superar con éxito un duro y largo viaje lleno de pruebas en las que su vida correrá peligro. Sin embargo, pasa asombro de Bastian, éste verá como, poco a poco, lo que sucede en el libro que está leyendo traspasa las fronteras de la ficción, obligándole también a él a participar para salvar el reino.


    A pesar de que, vista a día de hoy, "La historia interminable" pueda parecer que ha envejecido considerablemente -cosa que, de hecho, ha sucedido-, no es menos acertado decir que el film dirigido por Petersen se ha convertido, casi de forma involuntaria, en un referente mundial del cine infantil de aventuras. Con ello no queremos dar a entender que éste sea un film dirigido explícitamente a un público más pueril, sino que consigue que los niños (protagonistas absolutos del relato, por mucho que éste se encuentre plagado de criaturas de fantasía) se sitúen al mismo nivel en el que se podrían haber encontrado otros héroes más adultos. Así pues, resulta comprensible la existencia de terribles secuencias -dicho en el mejor de los sentidos- como aquella en que Atreyu está a punto de morir absorbido por una laguna de lodo, o el instante en que debe dejar atrás a su moribundo caballo tras todas las penurias compartidas.


    De esta forma, "La historia interminable" se convierte en una propuesta excelente dentro del cine de aventuras, siendo todo un digno referente por parte de un director que, años después, daría lo mejor de sí mismo en territorio norteamericano (aunque, por desgracia, sus últimos largometrajes -"Troya - Troy, 2004", "Poseidón - Poseidon, 2006"- no se encuentran a la altura de los primeros que realizó). Asimismo, tal y como comentábamos en la introducción, el diseño de producción de los personajes (el comepiedras, el dragón Fújur, etc.) y la creación de unos imponentes decorados consiguen darle ese toque final de fábula adulta a un cuento maravilloso. Por este motivo "La historia interminable" se sitúa como uno de los exponentes de cine protagonizado por niños ("Los Goonies - The Goonies, 1985" podría ser otro buen ejemplo) que, a la par que distrae, consigue ser también un largometraje tremendamente original y plagado de excelentes aventuras que, tal y como le sucede al protagonista que lee el libro, invita a participar al espectador en cada uno de los episodios. Recomendable para público de cualquier edad.



  • MR. HYDE DICE:

  • ¡Ésta sí que es una de las pelis guapas de los ochenta que, casi con toda seguridad, vio la generación del menda! A ver qué crío no se imaginó, en su momento, que podía volar encima de un dragón blanco y peludo como Fújur, o que tenía que hacer las mismas pruebas que Atreyu para conseguir llegar hasta la princesa y salvar su mundo. No tengo ni idea de cómo es el libro original de "La historia interminable", pero de lo que no tengo ninguna duda es de que la peli es una pasada, perfecta para los chavales así más jovencitos que se lo quieran pasar pipa con una buena película de aventuras como las que, por desgracia, ya parece que no se hacen (si el nuevo cine de aventuras tiene que depender de lo que hizo Indiana Jones en su última parte, casi mejor que no hagan nada).


    "La historia interminable" es una combinación estupenda de imaginación, ciencia ficción y aventuras de la mejor especie. Toda la historia tiene una fantasía brutal, siendo un punto muy grande a su favor que mezclen la "vida real" con todo lo que pasa en el cuento que lee el chaval. Es más, hasta cuando el propio Bastian tiene que participar en el cuento que está leyendo, resulta interesante la peli. Uno podría pensar que llegado ese punto, ya se les ha ido la pinza a los que hacen la película, y que se han pasado tres pueblos. Pero resulta que esa especie de final o de decisión final es lo que le da el sentido definitivo a todo. Por otra parte, en "La historia interminable" el protagonista es un chaval casi enclenque que tiene que pasar por pruebas de vida o muerte de lo más chungas y, aún así, resulta de lo más creíble que consiga salirse con la suya en cada una de ellas.


    Otra cosa que también sorprende es que cada prueba que Atreyu tiene que pasar para salvar el renio de fantasía sea súper violenta. Y no me refiero a la violencia de que tenga que sacarle las tripas a alguien, o que haya sangre a tutiplén, sino a que en cada una de ellas no sólo se pone en evidencia la inteligencia del chaval, sino su ingenio para poder evitar que se lo carguen. Eso, cuando le pasa a alguien más adulto, aún puede ser normal -rollo Lara Croft-, pero cuando ves que quien lo tiene que superar es un crío, la cosa ya cambia (algo parecido al hecho de que Bastian termine en una biblioteca porque los matones del cole le quieren zurrar a base de bien). Una de los momentos que se me quedaron grabados casi a fuego es el momento en que tiene que pasar por en medio de dos esfinges brutales que sólo abren los ojos cuando alguien quiere pasar, sacando rayos de los ojos y friéndolo como a un huevo. Os juro que, en el momento en que Atreyu tiene que pasar, ahí estaba yo pasando con él y con el ojete más apretado en un gay parade.


    En fin, que ver "La historia interminable" no sólo hace que te entren ganas de leerte cuantos más libros mejor, sino que es una película de aventuras entretenidísima, dirigida a críos pero con un atractivo especial para que los más mayores se lo puedan pasar también bien con todas las peripecias de unos chavales (porque la mayoría de protagonistas humanos del libro son críos) que buscan salvar su mundo cueste lo que cueste, y siempre haciendo gala de buenos sentimientos como la lealtad, la amistad, y todas esas mandurrias. Así que, si tenéis ocasión de volver a verla, o de descubrirla de nuevo, os aseguro que es una película que marcó a toda una generación. Se hayan leído el libro original o no.