domingo, 12 de febrero de 2012

CINE A DESCUBRIR: "eXistenZ"

TÍTULO: eXistenZ

DIRECTOR: DAVID CRONENBERG

REPARTO: JUDE LAW, JENNIFER JASON LEIGH, IAN HOLM, WILLEM DAFOE, CHRISTOPHER ECCLESTON

DURACIÓN: 92 min.

AÑO: 1999

GÉNERO: CIENCIA FICCIÓN

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • La capacidad de David Cronenberg para crear atmósferas terroríficas ha quedado más que demostrada, desde sus primeros -y correctísimos- trabajos como "Rabia - Rabid, 1977" o "Cromosoma 3 - The brood 1978". Y, aunque otros films del realizador canadiense como "Scanners - Scanners, 1981" o "Videodrome - Videodrome, 1983" lo encumbraron como uno de las revelaciones más importantes del cine de terror próximo a la ciencia ficción, la violencia deliberada e implícita de la mayoría de sus largometrajes lo ha hecho, casi hasta la fecha un director difícilmente comercializable. No obstante, a raíz de títulos infinitamente mejores y más maduros como la magnífica "Una historia de violencia - A history of violence, 2005" o "Promesas del Este - Eastern promises, 2007" sí que parece haber conseguido ese lugar destacado que merecía desde hacía años. Pero, antes de realizar estos proyectos, Cronenberg dejó volar su imaginación una vez más para concebir una historia en la que realidad y ficción se entremezclan y dan lugar a una trepidante intriga.


    En un futuro cercano, Allegra Geller (Leigh) es una de las más famosas y veneradas creadoras de videojuegos, en una era en la que los juegos virtuales ofrecen la posibilidad de "jugar" de una forma tan real que a los participantes les llega a costar diferenciar lo que es real de lo que no. Cuando, en mitad de la presentación de su nuevo y revolucionario juego, llamado eXistenZ sufre un atentado por parte de un fanático religioso, Ted Pikul (Law), uno de los guardas de seguridad del recinto se encarga de sacarla del auditorio y ponerla a salvo. Sin embargo, alguien parece estar muy interesado en el eXistenZ de Allegra, por lo que no dudarán en perseguirlos a los dos. Será entonces cuando Ted, a quien nunca han gustado esa clase de juegos (más que nada porque, para poder participar, hay que enchufar la máquina a través de una especie de cordón umbilical que se introduce a través de un agujero en la espina dorsal de los participantes), deba sumergirse en el mundo del juego para ayudar a Allegra a encontrar la clave de todo el asunto, que parece residir en la propia génesis de eXistenZ.


    Existe un sub-género cinematográfico conocido como "cyber-punk", con el que se suele denominar a aquellos largometrajes cuyo argumento mantiene vínculos evidentes, con la tecnología, la realidad virtual, o con historia futuristas en los que los avances científicos han convertido al ser humano en una especie de esclavo de las máquinas que él mismo ha creado. Uno de los máximos y más exitosos exponentes, podría ser "Matrix - The matrix, 1999", aunque previamente ya se habían estrenado otros films de temática punk como "El cortador de césped - Lawnmover man, 1992" o "Johnny Mnemonic - Johnny Mnemonic, 1995", sin que ninguna de estas producciones tuviera ni la acogida ni el éxito esperado (uno de los títulos más recientes, "Una mirada en la oscuridad - A skaner darkly, 2006 también fue un rotundo fracaso). "eXistenZ" sigue en gran parte estas líneas argumentales del universo punk aunque llevadas a un terreno más propio de la ciencia ficción plástica en la que Cronenberg se siente más cómodo. Así pues, elementos tan llamativos como la consola orgánica a través de la que se conectan los participantes al juego, o las diferentes -y repelentes- criaturas que hacen acto de presencia en más de una ocasión, no pueden negar su evidente influencia de esta tendencia, hoy ya casi relegada al olvido.


    Sin embargo, David Cronenberg, que sabe qué teclas presionar en los diferentes momentos del film, le imprime a "eXistenZ" toda una trama de intriga que atrapa al espectador desde los iniciales (y fascinantes) títulos de crédito -atención a la soberbia banda sonora de Howard Shore, compositor de la inmensa mayoría de películas de Cronenberg-, y lo acompaña por un macabro juego a vida o muerte en el que la diferencia entre lo que es real y lo que no cambia con gran tino con un sólo plano, provocando así el despiste de un espectador que debe permanecer atento para ir descubriendo, poco a poco, los entresijos de tal competición.


    Cierto es que, a pesar de su tono de relato de intriga y misterio, "eXistenZ" contiene diversos instantes de tremendamente violentos, cuyo sentido casi se puede comprender sólo como una forma de potenciar ese surrealismo del juego en el que los protagonistas se ven obligados a participar. Por fortuna, Cronenberg se las apaña para dotar a alguna de estas secuencias de un humor negro de lo más agradecido (ver la secuencia en el que el mecánico al que interpreta Willem Dafoe le va a hacer a Ted un agujero en la espalda para que pueda conectarse al juego), y que también le permite mantener ese tono de erotismo semi-controlado que también se encuentra presente en la mayoría de la filmografía del director (por ejemplo, la secuencia en que Ted lame el agujero de Allegra en un arranque de pasión).


    En resumidas cuentas, aunque "eXistenZ" no es el mejor largometraje de Cronenberg (se encuentra a una buena distancia de "Una historia de violencia", por poner un caso), sí que es uno de los más fascinantes desde su punto de vista visual, a pesar de lo tramposo que puede resultar en ocasiones su guión, o del sinsentido de algunas secuencias. Pero, como decimos, Cronenberg lo combina todo con el talento suficiente como para que el espectador, que puede sentir un rechazo contundente por la crudeza de algunas secuencias, también quede atrapado en el juego que el realizador canadiense le propone.



  • MR. HYDE DICE:

  • Supongo que si tuviera que definir con una palabra cómo es "eXistenZ" diría "rara". Pero es un rara de las que, por alguna cosa en especial, te parece alucinante. Otra posible definición, también sería "friki", de ese tipo de películas súper centradas en la tecnología, pero que nada tiene que ver ni con cerebrines pegados a una pantalla de ordenador, ni con tíos con gafas de sol y vestidos de negro que reparten leña a cámara lenta. "eXistenZ" es un juego, tanto en la propia peli -al fin y al cabo, de eso va- como fuera de ella, porque juega con la peña hasta quedarse bien a gusto. Aunque, me temo, que es de esa clase de películas que, o te gusta a rabiar, o te da un repelús que luego no puedes ni oír hablar de ella. Por suerte para el menda, a mí me pasó lo primero, aunque reconozco que hay que tener un poco de estómago para ello. Claro que, viniendo de la mente de alguien como David Cronenberg, ya se intuye que muy normal tampoco va a ser la cosa.


    "eXistenZ" tiene cosas muy buenas y otras bastante prescindibles. Empezaremos hablando de lo primero. Para empezar, su intriga es bestial. Sabes que todo empieza por culpa de un juego virtual, pero eso de no saber en qué momento estás viendo lo que pasa en el juego de lo que le sucede a los protagonistas en la realidad, es genial, y hace que trates de anticiparte a lo que va a pasar (al fin y al cabo, siempre nos creemos más listos que ellos). Pero, como os digo, cuando te parece que estás en una parte irreal, ¡zasca! te llevas la sorpresa, y eso es algo que se mantiene hasta los últimos diez segundos (impresionante el final; por favor, que no os lo cuenten o la cosa pierde toda su gracia). Otra cosa chula es que, a pesar de la intriga de saber qué forma parte del juego y cuál no, en realidad no sabes qué es lo que quieren conseguir todos de la diseñadora del juego, ni para qué la quieren. Y eso, junto con una musiquilla que te da bastante canguelo, te ayuda a seguir pegado a la pantalla a pesar de que alguna escena sea un pelín asquerosilla.


    Vale, ahora lo malo de "eXistenZ" -o no tan bueno, si preferís verlo así-. Creo que de lo que se podrían haber ahorrado es lo asqueroso que son algunos trozos de la peli. Eso de meter trozos un pelín gores a mitad película (Jude Law montando una pistola como con huesos que se encuentra en su comida -la munición es una ristra de dientes-, o luego disparándole al camarero chino en la cara y lo que pasa después), o un pelín repelentes por el asquete que dan algunos bichos (no entiendo muy bien por qué salen unas especies de criaturas medio viscosas que te dan un yuyu de que pa qué), o el aparato ese que hace de consola del juego, y que los participantes se tienen que conectar a la espina dorsal. Son cosas que no habría hecho falta hacerlas así -supongo que para darles ese aire más de ciencia ficción a lo chungo-, y que hacen que desees que pasen pronto.


    De todas formas, como os digo, "eXistenZ" juega muy bien sus cartas y hace que toda esa historia de misterio vaya haciéndose más grande hasta llegar un momento en que revienta (casi literalmente) con un final que te deja con la boca abierta. ¿Que entre todo ello haya trozos que da un poco de asco? Pues puede ser, pero se soportan bien. Por suerte, no tiene nada que ver con las idas de perola de Cronenberg en otras pelis suyas como "Videodrome" o "Scanners" (sobre todo ésta última sí que tiene momentos que dan un asco que te cagas), aunque tiene sus momentos más retorcidos. En fin, que os recomiendo que sigáis a los colegas que se enchufan a esa máquina para jugar a vida o muerte y que, como ellos, tratéis de adivinar qué está pasando de verdad y qué no. Y, por supuesto, a ver si sois tan listos de saber qué pasa al final.