sábado, 10 de marzo de 2012

CINE A DESCUBRIR: "MEMENTO"

TÍTULO: MEMENTO

DIRECTOR: CHRISTOPHER NOLAN

REPARTO: GUY PEARCE, CARRIE-ANNE MOSS, JOE PANTOLIANO, MARK BOONE JR., STEPHEN TOBOLOWSKY

DURACIÓN: 113 min.

AÑO: 2000

GÉNERO: SUSPENSE

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • Actualmente, son pocos los largometrajes "pequeños" o de corte más independiente que llamen realmente la atención por su originalidad. Claro está que siempre hay excepciones, como ha quedado más que probado este año con la maravillosa "The artist - The artist, 2011" -y que, por fortuna, la crítica ha sabido recompensar merecidamente-. Bien, pues a comienzos de este nuevo milenio, un desconocido Christopher Nolan filmaba una de las películas más llamativas, intrigantes y llenas de suspense que se habían realizado hasta la fecha, no solo contándola al revés (desde el final hasta el principio), sino dando muestras de lo mucho que tenía que decir este realizador en los años venideros. Así pues, partiendo de una historia propia, escrita a cuatro manos junto con su hermano Jonathan, se mezclaban en un mismo film el suspense propio de los thrillers psicológicos con el de los crímenes sin resolver, en un ejercicio de virtuosismo narrativo digno de mención.


    Leonard Shelby (Pearce) tiene una rara enfermedad consistente en que olvida los últimos quince o veinte minutos de aquello que ha vivido, ya que su memoria es incapaz de retener información a corto plazo. Leonard está obsesionado con encontrar al asesino de su esposa, cosa que le resulta bastante complicada a causa de esta enfermedad. Por este motivo, toma notas y fotos con continua frecuencia, y tiene el cuerpo tatuado con mensajes que le sirvan para poder orientarse después de despertar de cada uno de estos episodios de amnesia temporal. Las cosas para Leonard se enredan aún más cuando conoce a la misteriosa Natalie (Moss), y con la constante presencia de un individuo que se hace llamar Teddy (Pantoliano), que afirma que es un policía que quiere ayudarle.


    Si algo quedaba claro después de ver "Memento" es que, su máximo responsable, el realizador británico Christopher Nolan daría mucho que hablar durante los años venideros. En efecto, así ha sido, ya que Nolan no solo ha conseguido resucitar con un éxito crítico y arrollador una de las franquicias de súper héroes más conocida de la historia (nos referimos, evidentemente, a "Batman") sino que, al mismo tiempo, ha sabido otorgarle una calidad de la que ninguna cinta de este tipo había poseído hasta el momento. Y todo ello, por no hablar de un film tan fascinante en todos y cada uno de los aspectos como es "Origen - Inception, 2010. Así pues, lo que podría verse como un primer ejercicio en la dirección de largometrajes, Nolan lo convierte en todo un acontecimiento, gracias a uno de los guiones más confusos y, al tiempo, intrigantes y seductores de la última década.


    Desarrollando la historia a través de un estilo tan particular como es el de contarla de atrás hacia adelante (algo así como lo que, un par de años más tarde haría también el galo Gaspar Noé en ese horror repulsivo llamado "Irreversible - Irréversible, 2002), de forma que el film se puede concebir como un gigantesco puzle que no adquiere ningún sentido hasta que la última de las piezas está colocada correctamente en su sitio. Asimismo, Nolan traslada la pesadilla que vive el protagonista al espectador que, al igual que aquel, va descubriendo nuevas piezas del rompecabezas con cada fragmento, haciendo así cómplice al público ya que, en realidad, es como si también perdiera la memoria cada quince o veinte minutos. Y todo esto, en vez de jugar en contra del largometraje (cosa que podría haber sucedido con mucha facilidad), es en realidad un punto a favor del mismo, logrando así unas dosis de suspense e intriga que, de haber relatado la historia con un montaje tradicional, no habría causado el mismo efecto -mérito que recae, también en la montadora del film, Dody Dorn-.


    En resumidas cuentas, "Memento" es una película estupenda, complicada de seguir al comienzo a causa del montaje inverso que tiene pero que, una vez que el espectador se acostumbra a su esquema narrativo, captura irremediablemente su atención, haciendo que quede atrapado en la historia de mentiras y obsesiones que va tomando forma. Un gran trabajo de quien, con los años, se está revelando como un cineasta a tener en cuenta.



  • MR. HYDE DICE:

  • Pedazo película más rara pero más guapa. No sabría decir si "Memento" es una de las películas más originales que he visto o, como poco, una de las que más te hacen estar atento para no perderte detalle de lo que está pasando y pillar toda la historia. De entrada, ya te llama la atención que esté contada al revés, desde el final hasta el principio. Más que nada porque, aunque ya sabes cómo acaba la historia, no conoces cuál es su final. Sé que suena un poco rayante dicho así, pero trataré de explicarme. Nada más empezar la peli, ves que el protagonista le acaba de pegar un tipo a otro tío. No tienes ni papa de por qué lo ha hecho o de quién es el pavo ese. Y, a partir de cada fragmento que va recordando el protagonista -hacia atrás, no nos olvidemos- poco a poco te van encajando las piezas. Y cuidadín, que al final (o sea, al principio), la cosa ya te queda clara del todo.


    "Memento" es como hacer un puzle de los chungos, pero bien puesto de tripis -conste que nunca he probado un tripi, pero seguro que esto es lo más parecido-. No entiendes muy bien por qué están pasando las cosas que están pasando (por qué mata el protagonista a esa persona, quién es en realidad la chica, que ha pasado con la mujer del desmemoriado, o con quién habla por teléfono en esos trozos de blanco y negro), por qué lleva tantos tatuajes y, sobretodo, es prácticamente imposible predecir el final de la peli. Es más, si cuando termina, no os ha quedado muy claro qué es lo que pasa en realidad, y seguís dándole vueltas a la cabeza o comentando las diferentes opiniones con vuestros amigos, ya os adelanto que es normal. Ni a mí ni a más gente que conozco que han visto "Memento" tienen claro al cien por cien qué es lo que pasa de verdad. Ahora, eso sí, todos coincidimos en lo mucho que nos ha gustado la película, y en lo buena que es.


    No sabría muy bien con qué parte quedarme de todas porque, como os digo, es como tratar de escoger una pieza de puzle por delante de otras muchas parecidas. Lo que sí me llamó mucho la atención fueron, por ejemplo, los trozos esos en blanco y negro en los que el protagonista, en la habitación de ese motel en el que se hospeda, le cuenta una serie de historias a una persona desconocida acerca de casos que más o menor recuerda de cuando trabajaba como inspector para una compañía de seguros, y sobre las pistas que ha ido recopilando sobre el asesinato de su mujer. Son momentos que llaman mucho la atención porque tienes la sensación de que lo que se está diciendo es muy importante y, además, con una intriga cojonuda por saber más con cada corte que se produce para contarte algo más de lo que podría decirse que es la película de verdad.


    Por último, otra cosa que también hizo que me fijara, es en el papel que representa la chica que, como todos los demás (protagonista incluido) guarda un secreto importante que no está dispuesta a que te enteres así como así. Digamos que, de entre todos los trapicheos que se llevan entre manos, es la que más hizo que me sorprendiera (la parte en la que ella se mete dentro de un coche -ya veréis por qué- y el prota se pone a buscar como loco por la casa un boli para poder apuntar una cosa fundamental antes de que le dé uno de sus ataques de pérdida de memoria hace que te pongas más tenso que la cara de Nicole Kidman). Pero vamos, que tampoco tiene mucho sentido contar más cosas sobre "Memento" porque es de las pelis que, cuanto menos sepas de ella, mejor, porque así te sorprenderá más. Eso sí, ya advierto de que no es una peli que te deje a medias con la opinión, es decir, o te gusta u huevo o no te gusta nada de nada. A mí, por suerte, me pasó lo primero, y os la recomiendo esperando que también os pase lo mismo.