jueves, 28 de junio de 2012

CINE ACTUAL: "PIRATAS DEL CARIBE. LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA"

TÍTULO: PIRATAS DEL CARIBE. LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA

DIRECTOR: GORE VERBINSKI

REPARTO: JOHNNY DEPP, ORLANDO BLOOM, KEIRA KNIGHTLEY, GEOEFFRY RUSH, JONATHAN PRYCE, JACK DAVENPONT

DURACIÓN: 143 min.

AÑO: 2003

GÉNERO: AVENTURAS

  • EL DR. JEKYLL DICE:
  • La crítica de la película de hoy está dedicada a una seguidora anónima que nos la pidió la semana pasada. H, esperamos que la disfrutes.

    Ya desde el tiempo de las películas de cine más clásico, las historias sobre piratas ha sido una de las temáticas preferidas a la hora de realizar una película. Desde las aventuras protagonizadas por Douglas Fairbanks en "El pirata negro - The black pirate, 1926" a las del inimitable Errol Flynn en "El capitán Blood - Captain Blood, 1935", el conocido como "cine de piratas" no ha dejado de ser una fuente constante de films que, durante los años siguientes, continuaron llenando las carteleras de todo el mundo: "Piratas del Mar Caribe - Reap the wild wind, 1942", "La mujer pirata - Anne of the Indies, 1951", "Los bucaneros del diablo - The devil-ship pirates, 1964", etc. No obstante, ya en la década de los años ochenta, el género parecía demasiado sobreexplotado, tal y como demostró el fracaso de "Piratas - Piratas, 1986" de Roman Polanski, situación que no mejoró cuando, ya a finales de siglo, se estrenó la infravalorada y divertida "La isla de las cabezas cortadas - Cutthroat Island, 1995". Así pues, hubo que esperar hasta que le productor Jerry Bruckheimer, especializado en grandes súper producciones de acción y aventuras decidiera poner en marcha un proyecto para los estudios Disney basado, a su vez, en una de las atracciones más célebres de sus parques temáticos: los piratas del Caribe. Así pues, tras reunir a un llamativo reparto de intérpretes poco acostumbrados a este tipo de producciones, se consiguió dar forma al que ya es el primero de una serie de extraordinarios éxitos comerciales repletos de aventura y emoción.

    Will Turner (Bloom) es un huérfano que trabaja como herrero en Port Royal, una pequeña colonia inglesa situada en el Mar Caribe. Will está enamorado de Elizabeth (Knightely), hija del noble gobernador Weatherby Swann (Pryce) quien, a su vez, está comprometida con el capitán Norrington (Davenpont). Sin embargo, cuando una banda de piratas encabezada por el temible capitán Barbossa (Rush) atraca en Port Royal y secuestra a Elizabeth, Will se lanzará a su rescate, ayudado por otro extravagante y estrafalario pirata llamado Jack Sparrow (Depp).

    "Piaratas del Caribe: La maldición de la perla negra" es una película cien por cien de entretenida, realizada con el único propósito (aparte del económico, claro está) de hacer que el espectador se suba a una montaña rusa de acción, emoción y aventura en estado puro. Para ello, ha sido fundamental la puesta en escena orquestada por el director Gore Verbinski, quien debutaba con este film en el campo de las grandes súper producciones. Afortunadamente, la labor de Verbinski es excelente, pues "Piratasl del Caribe. La maldición de la perla negra", lejos de pretender ser un homenaje a las producciones más clásicas que mencionábamos en la introducción, posee un estilo propio, descaradamente divertido, ruidoso e innovador.

    Y, ¿en qué resulta ser innovador "Piratas del Caribe. La maldición de la perla negra"? En varias cosas. En primer lugar, el personaje principal. A estas alturas, no hay duda de que Jack Sparrow ha sido para Johnny Depp el papel de su vida, así como una de las más curiosas y acertadas aproximaciones al típico papel de bucanero pícaro y liante. La desmesurada sobreactuación de Depp, construida a base de aspavientos y amaneramientos -¡algo impensable para un pirata de las producciones clásicas!-, en vez de jugar en contra del film, consigue darle un toque muchísimo más divertido y entrañable. Es un personaje que consigue caer bien desde el comienzo, sin necesidad de hacer excesivos logros para ganarse la simpatía unánime de todo el público. Así pues, no es de extrañar que recibiera sendas nominaciones al Globo de Oro como mejor actor de comedia / musical y al Oscar como mejor actor principal.

    En segundo lugar, "Piratas del Caribe. La maldición de la perla negra" se aleja por completo de las puestas en escenas más clásicas del cine de piratas. De esta forma, el film es una mezcla deliberada de blockbuster y machomovie repleta de explosiones (la destrucción de uno de los barcos que persiguen a la perla negra), duelos de espada vertiginosos (la secuencia de la herrería entre Sparrow y Turner), abordajes adrenalíticos (el tercio final) y, por supuesto, unos efectos especiales asombrosos (la imagen de los piratas caminando bajo el agua es ya un clásico, al igual que el enfrentamiento final entre Barbossa y Sparrow).

    Ahora bien, a pesar de esta evidente factura moderna, "Piratas del Caribe. La maldición de la perla negra" sigue manteniendo los principales elementos que debe contener todo buen film de piratas que se precie, y para los que este largometraje no ha escatimado en lo más mínimo: bella damisela en apuros, pirata traicionero, cuevas del tesoro, abordajes en pleno mar, etc. Por supuesto, para que todo ello resultara creíble, ha resultado fundamental el diseño de producción, la fotografía de Dariusz Wolski y, por supuesto, la famosísima banda sonora compuesta por Klaus Badelt (y continuada en las posteriores entregas de la serie por Hans Zimmer). En definitiva, "Piratas del Caribe. La maldición de la perla negra" es cine de entretenimiento muy bien realizado, que cumple a la perfección el objetivo de entretener y emocionar al público durante casi dos horas y media.

  • ME. HYDE DICE:
  • ¡Toma del frasco, esto sí que es una caña de peli como Dios manda! Vale que hace un porrón de años hicieran películas de piratas y que poco tuvieran que ver con el estilo de las de "Piratas del Caribe" que estamos acostumbrados a ver desde hace unos años. Pero, siendo sinceros, ha llovido bastante desde entonces y, ahora, el estilo de contar estas historias ha cambiado. Por eso, cuando ves por primera vez "Piratas del Caribe. La maldición de la perla negra" -dejaremos a un lado las otras partes-, lo único que puedes hacer es quedarte con la boca abierta y flipar con lo que estás viendo, y que hace que te olvides del resto de universo mundo durante un buen rato.

    Por ser un poco puñetero, voy a empezar diciendo lo que menos me gusta de "Piratas del Caribe. La maldición de la perla negra" (más que nada porque, si empezara con lo que sí me gusta, nos tiraríamos aquí hasta mañana). Mmm... a ver, a veeeeer... dejad que piense... Pues no, ahora mismo no caigo en nada que le pueda echar en cara, qué le vamos a hacer. No, en serio, no es que me parezca la película perfecta, ni mucho menos, pero es que "Piratas del Caribe. La maldición de la perla negra" tiene todo lo que debería tener cualquier "película de palomitas" que se precie. Te divierte desde el minuto uno, está hecha de coña, emociona que te rilas, tiene acción a punta pala, y ni un sólo minuto de las más de dos horas que dura te aburre. Vale que a alguno que yo me sé le sobre todo ese rollo sobrenatural sobre piratas que son muertos vivientes porque están malditos. Pero, si la memoria no me traiciona, que puede ser, la atracción de Eurodisney era así, con sus esqueletos y tal (nena, si me equivoco, me corriges). Así que tampoco es que se hayan tirado un pedo cerebral enorme porque, al fin y al cabo, todo lo de los esqueletos, la maldición y demás les va como anillo al dedo para hacer de "Piratas del Caribe. La maldición de la perla negra" una película cojonuda, llena de momentos brutales en los que casi no pestañeas, y aventura salvaje de la buena, de la que te hace reír al tiempo que te tiene en vilo.

    ¿Que os diga alguna escena memorable? Uf, tomad nota: para empezar, la llegada de Jack Sparrow a Port Royal, con esa mierda de barco que se hunde justo después de que Sparrow haya llegado a puerto, es de las que no se olvidan (y te partes); la del combate con los soldados ingleses que hace que Sparrow se libre (en realidad se cae por un precipicio por patoso, pero tanto da); el duelo con Will Turner en la herrería, que es uno de los mejores duelos de espada que he visto en mi vida, después del de Luke Skywalker y Darth Vader; el intento de rescate frustrado de Elizabeth en la perla negra; la aparición de los piratas-fantasmas; el combate final a dos bandas entre los piratas en la perla negra y en la cueva del tesoro... Bueno, y así hasta el final de la película. Qué puedo decir... ¡Me encanta "Piratas del Caribe. La maldición de la perla negra!

    Y, por supuesto, no me estoy olvidando de ese pedaaaaazo de banda sonora que tiene. La música de "Piratas del Caribe" es un poco como la de "La roca - The rock, 1996" o "Gladiator (el gladiador) - Gladiator, 1999", pero no en el sentido de que se parezca la música -que también- sino que después la escuchas en cualquier lado y la reconoces al instante. Será porque le acompaña a la peli de puta madre desde que empieza hasta que acaba. En fin, que vale, que sé que no es una película perfecta, pero si tengo que juzgar a "Piratas del Caribe. La maldición de la perla negra" por lo que me da a cambio de mi tiempo (y dinero), desde luego, yo os la recomiendo encarecidamente, porque es una inversión de las que no te arrepientes lo más mínimo de haber hecho.