viernes, 15 de julio de 2011

ESTRENOS DE VIDEOCLUB: "DESTINO OCULTO"


TÍTULO: DESTINO OCULTO

DIRECTOR: GEORGE NOLFI

REPARTO: MATT DAMON, EMILY BLUNT, TERENCE STAMP, ANTHONY MACKIE

DURACIÓN: 108 min.

AÑO: 2011

GÉNERO: INTRIGA

  • EL DR. JECKYLL DICE:

"Destino oculto" supone el debut en la dirección de largometrajes de George Nolfi, uno de los guionistas más de moda en lo últimos años dentro del panorama hollywoodiense. Nolfi, responsable de los libretos de películas como la aburrida "Ocean's 12 - Ocean's twelve, 2004" o la interesante "El ultimátum de Bourne - The Bourne ultimatum, 2007", para su primer proyecto como director ha preferido jugar sobre seguro apostando por un reparto de casi desconocidos (a excepción de Matt Damon -con él había colaborado en los guiones de las dos producciones citadas al principio- y el sólido Terence Stamp), y tomando como punto de partida la adaptación de un relato corto del escritor de historias de ciencia ficción Philip K. Dick.


En esta ocasión, la película está basada en el relato corto de Dick llamado "Equipo de ajuste" (vaya una vez más con la manía de cambiar radicalmente los títulos originales en su traducción al español por otros que no tienen nada que ver con el original). En su adaptación cinematográfica, la acción da comienzo en una noche de elecciones al senado en la ciudad de Nueva York. David Norris (Damon) es uno de los candidatos más jóvenes que se ha presentado pero, tras los resultados, es derrotado por su adversario político. Preparando su discurso de derrota, conoce de forma un tanto peculiar a Elise (Blunt), sintiendo los dos un impulsivo amor a primera vista que termina de forma abrupta cuando Elise se despide rápidamente de David y desaparece. Un tiempo más tarde, David, que sigue siendo candidato al senado, vuelve a coincidir con Elise en un autobús. Sin embargo, tras ese fortuito encuentro, hace acto de presencia una misteriosa brigada de agentes, quienes ordenan al joven político de que no puede seguir viendo a esa chica. Al preguntarles sobre su identidad, los agentes le advierten de que son una agencia especial encargada de que cada ser humano siga el plan que se le ha diseñado desde su nacimiento. Según el plan confeccionado para David, éste no debía volver a coincidir con Elise, por lo que le obligan a rectificar su "camino". No obstante, la atracción que David siente por ella es tan fuerte, que decide desafiar el orden aparentemente establecido con tal de que ambos puedan escapar a ese destino controlado a fuerza de control férreo.


Por fortuna, a pesar de lo poco atractivo que puede parecer en un inicio semejante premisa argumental, "Destino oculto" tiene a su favor una más que notable labor de realización por parte de Nolfi, la cuál acaba por sorprender a propios y extraños, sobre todo si se tiene en cuenta que éste es su primer trabajo como director. Gracias a una puesta en escena ágil y dinámica (a lo que colabora en buena medida la fotografía del oscarizado John Toll y la música del siempre fascinante Thomas Newman -magnífico el tema None of them are you-), "Destino oculto" acaba resultando un pasatiempo entretenido y divertido, logrando que el espectador quede enganchado a esta aparente historia de misterio surrealista, y metiéndose de lleno en la historia de amor de los protagonistas. De hecho, no es de extrañar que uno mismo se sorprenda deseando que David y Elise puedan acabar juntos.


Por lo que respecta a la puesta en escena que antes comentábamos, destacan en especial las complejas huídas del personaje interpretado por Damon, siendo en su ejecución donde resulta particularmente sorprendente el largometraje. Al respecto, cabe citar la primera vez que David ve descubre en plena acción a los agentes dentro de la oficina en la que trabaja y de los que trata infructuosamente de escapar, o la huída final en la que tiene que burlar la seguridad de los agentes para poder llegar hasta Emily para poder rescatarla. Como decimos, todas estas secuencias están dotadas de un ritmo muy interesante que te impiden desviar la mirada ni un sólo momento.


Por lo demás, el film navega entre lo correcto y lo interesante con demasiada indiferencia. No deja de ser una propuesta algo original y diferente, pero con un argumento demasiado irreal para resultar creíble y lograr una identificación más fuerte con el público, por mucho mensaje moral que traten de dar al final del largometraje. Lo que sí augura "Destino oculto" es un futuro más que prometedor a su director del que, seguramente, oiremos hablar más que bien cuando se decida a ponerse tras las cámaras por segunda vez.



  • MR. HYDE DICE:

La peli está bien, no es nada del otro mundo, pero sí lo suficientemente interesante como par que te pases la hora y pico que dura atento a la pantalla. El director, por suerte, sabe cómo mover la cámara y cómo plantear una historia un poco chorra de forma que quieras saber más con cada cosa nueva que te van contando, además de estar muy bien hecha a nivel técnico. Por su parte, Matt Damon no es que se esfuerce demasiado en actuar (si lo quitáramos a él y pusiéramos a otro actor de los que está ahora de moda en los USA, y el resultado sería el mismo), y la chica sabe poner ojitos cuando toca. Por suerte, quien parece que sabe qué tipo de papel es el suyo y se lo pasa pipa interpretándolo es el siempre excelente Terence Stamp. Por lo demás, pues eso, correcto.


La historia, pese a lo rara que parece en un principio (te tienes que querer creer que existen esos frikis atemporales encargados de asegurarse de que todo sigue los cauces predeterminados), acaba por interesar. Por lo general, las historias en que los personajes desafían las normas establecidas con tal de que el chico encuentre a la chica de sus sueños y pueda quedarse con ella suelen atraer bastante al público. Pues, en este caso, debajo de toda esa apariencia de peli de intriga y misterio, no hay más que una historia de amor disimulada, eso sí, adornada con un huevo de sospechas por los cuatro costados.


De todas formas, de las pelis basadas en novelas de Philip K. Dick (me pregunto si habrá algún relato suyo que no hayan adaptado ya al cine), no es la mejor ni de lejos aunque, por suerte, tampoco es la peor. Yo, personalmente, me quedo mil veces antes con "Desafío total - Total recall, 1990" o con "Minority report - Minority report, 2002" que con ésta. Pero bueno, al fin y al cabo, tampoco es que la peli tenga ningún ansia de grandeza, ni pretende ser más trascendente de lo que implica distraer a la gente un rato por lo que, como opción por la que decidiros esta semana entre los estrenos de videoclub, puede resultar una decisión acertada. Como te digo, intrascendente, pero distraída e interesante.