domingo, 25 de septiembre de 2011

CINE DE ESTRENO: "LA DEUDA"


TÍTULO: LA DEUDA


DIRECTOR: JOHN MADDEN


REPARTO: HELEN MIRREN, TOM WILKINSON, SAM WORTHINGTON, ASSAF BERNSTEIN, JESSICA CHASTAIN


DURACIÓN: 110 min.


AÑO: 2011


GÉNERO: INTRIGA


  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • Llamativa la trayectoria del director británico John Madden. En primer lugar, triunfa por todo lo alto con dos comedias típicamente británicas ("Su Majestad, Mrs. Brown - Mrs. Brown, 1997" y "Shakespeare enamorado - Shakespeare in love, 1998"). A continuación, firma dos películas más tan pretenciosas como fallidas ("La mandolina del capitán Corelli - Captain Corelli's mandolin, 2001", y "La verdad oculta - Proof, 2005") para, después, perderse en las aguas del cine vulgar con aspiraciones de thriller ("Killshot - Killshot, 2008"). Por fortuna, con "La deuda", Madden ha sabido volver a dirigir sus pasos -y la cámara- hacia una historia interesante, bien contada y mejor llevada, repleta de suspense e intriga, gracias tanto a su estupendo guión como a las interpretaciones del reparto.


    Tel Aviv, en la actualidad. Rachel y Stephan (Mirren y Wilkinson, respectivamente) acuden a la presentación que hace su hija de un libro, en el que se relata la experiencia vivida por sus padres a mediados de los años sesenta, cuando ambos eran espías del Mossad, y tuvieron que llevar a cabo una peligrosa misión en el Berlín comunista. Sin embargo, el tercer miembro que participó en la misión, David (Hidns), se suicida ante Stephan antes de que tenga lugar la presentación. A caballo entre el momento actual y treinta años atrás, Rachel recuerda qué sucedió durante la ejecución de su misión cuando tanto ella como Stephan y David (interpretados en su versión joven por Chastain, Csokas y Worthington, respectivamente) tuvieron que localizar, capturar y extraditar a un peligroso nazi huido tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, para llevarlo ante la justicia por sus crímenes de guerra. Sin embargo, en aquella misión sucedió algo que acabará teniendo su repercusión hasta el momento actual.


    "La deuda" se presenta como un remake del film israelí del año 2007 "Ha-Hov". Ni mi colega Hyde ni yo hemos visto el largometraje original en el que se basa, por lo que nuestras impresiones dependen exclusivamente de la versión que ha llegado este fin de semana a nuestras pantallas. Sin embargo, a expensas de lo que opine mi buen amigo, lo que está claro es que esta última versión de "La duda" es una película de lo más correcta. Tanto por sus actuaciones como por su historia pero, sobretodo y muy especialmente, por la brillantez del montaje. No hay que olvidar que la acción avanza y retrocede en el tiempo constantemente y, aún con el peligro que ello podría suponer para romper el factor sorpresa desvelando algún elemento importante del argumento o, incluso, para confundir al espectador con tanto avance y retroceso. De hecho, recordando después la película, da la sensación de que sin ese montaje no lineal, "La deuda" hubiera perdido buena parte de su poder de suspense puesto que, por mucho que revele algunos detalles, ello aumenta en el público el deseo por conocer cuál es el secreto que tan celosamente guarda el trío protagonista, así como conocer qué se esconde tras todo el halo de misterio que les obliga a juntarse de nuevo, tras más de treinta años.


    Por todos estos motivos, y porque, al fin de cuentas, la manufactura de la película es más que correcta, "La deuda" se acaba revelando como un largometraje estupendo, digno de disfrutar desde su primer minuto, en el que la atención del espectador ya es requerida con insistencia para no perderse ni un solo detalle de la narración. Al fin y al cabo, en lo que se nos cuenta se halla la clave del misterio que tratarán de resolver durante las casi dos horas siguientes.



  • MR. HYDE DICE:

  • Hacía tiempo que no veía una película con tantas ganas. No quiero decir que me muriera por verla antes de sentarme en la butaca sino que, conforme avanzaba la acción, tenía más y más ganas de saber lo que iba a pasar. Las pelis de espionaje siempre me han gustado, creo que ya lo he dicho en más de una ocasión. Ésta, en particular, que tiene lugar en mitad de los tira y afloja del telón de acero (para los de la E.S.O., "telón de acero" = los años chungos después del Segunda Guerra Mundial), es interesante desde el principio, cuando los protagonistas recuerdan cómo cumplieron con la misión de dar caza a un antiguo médico nazi.


    La novedad de "La deuda" es que, aquí, a diferencia de la inmensa mayoría de pelis del estilo es que, en primer lugar, los buenos son tres espías israelíes, no unos americanos infiltrados en territorio enemigo, por lo que la espectacularidad y virguerías propias del cine más comercial ya de entrada brillan por su ausencia. En segundo lugar, la historia no es lineal, sino que va adelante y atrás en el tiempo para contar tanto lo que pasó en Berlín como lo que tienen que acabar de hacer en la actualidad. Eso es verdad que le quita un pelín de intriga al asunto, ya que sabes perfectamente que los tres protagonistas llegan a viejos -es decir, que no les dan matarile- aunque, por otra parte, estás que te mueres de la impaciencia por conocer cuál es el secreto que les hace seguir buscando o sospechando cosas, después de más de treinta años.


    Los actores están todos estupendos, desde la señora que hizo de la reina de Inglaterra, hasta los más jovencitos, incluyendo el tío de "Avatar - Avatar, 2009". Pero lo mejor de todo es el guión y el ritmo de la película. Ya os digo que, desde que se empieza a planear la misión de localización y extradición del nazi ese de las pelotas, estás con el culo bien apretado para ver cómo lo consiguen. Y eso que, a los cinco primeros minutos, te da la sensación de que ya te han jodido la sorpresa, por culpa de algo que sale y que no voy a contar para no cagarle la peli a nadie. Pero sólo os digo una cosa: no os dejéis engañar por las apariencias.


    De momento, así a bote pronto, de las pelis que han salido en cine esta semana, me parecía que "La deuda" era una buena opción tanto por tema como por la gente que la ha hecho y, en honor a la verdad, he de decir que no me ha decepcionado. No es el peliculón del siglo, pero lo que sí os aseguro es que te mantiene interesado durante todo el rato, tanto con la misión que tuvo lugar hace treinta años como con las cosas que tienen que acabar de "arreglar" en la actualidad. Vamos, que si os gustan las pelis de intriga y así rollo misterio, "La deuda" es una de las mejores opciones que tenéis ahora mismo en cartel.