jueves, 2 de junio de 2011

CINE ACTUAL: "MÁS ALLÁ DE LA VIDA"



TÍTULO: MÁS ALLÁ DE LA VIDA

DIRECTOR: CLINT EASTWOOD

REPARTO: MATT DAMON, CÉCILE DE FRANCE, BRYCE DALLAS HOWARD, GEORGE MCLAREN, FRANKIE MCLAREN

DURACIÓN: 123 min.

AÑO: 2010

GÉNERO: DRAMA

  • EL DR. JECKYLL DICE:

Resulta impresionante que, a sus más de ochenta años, Clint Eastwood sea capaz no sólo de rodar películas con una velocidad poco fuera de lo común dentro del cine norteamericano, sino que casi todos sus largometrajes estén cuidados hasta el más mínimo detalle, ofreciendo así una sesión de buen cine como debería hacerse con más frecuencia. Además, por su fuera poco, sus obras acaban pareciéndose al buen vino, que no sólo van ganando con los años, sino que el propio Eastwood parece madurar un poco más con cada nuevo proyecto. Y, para completar el conjunto, no se limita a rodar el mismo tipo de historias, sino que procura que la variedad esté presente en cada uno de sus proyectos.


Una vez mostrada mi gran admiración por este excelente director e intérprete norteamericano, toca hablar de "Más allá de la vida", la que a dí a de hoy es su última película estrenada como realizador. Con un guión original de Peter Morgan (de cuya mano han salido guiones de otras conocidas películas como "The queen - The queen, 2006" o "El último rey de Escocia - The last king of Scotland, 2006"), el largometraje que hoy nos ocupa se centra en plantear la cuestión de si existe vida más allá de la muerte, para lo que se sirve de tres historias diferentes que acaban coincidiendo. Por una parte, tenemos a Marie (De France), una periodista francesa que se encuentra en la misma playa en la que tuvo lugar el famoso tsunami de 2004, y acaba sufriendo las consecuencias de tal fenómeno, hasta el punto de permanecer clínicamente muerta durante unos minutos. Por otra parte, George (Damon), es un hombre marcado por su condición de vidente, consecuencia de una operación de la infancia cuya complicación le acabó dando semejante don, pero del que huye encarecidamente para poder disfrutar de una vida "normal". Por último, nos encontramos con los hermanos Jason y Marcus (los gemelos McLaren), quienes no sólo tienen que lidiar con el problema de una madre alcohólica y drogadicta, sino también con un duro revés que el destino les tiene aguardado.


Así pues, tomando las experiencias separadas de estos tres personajes, Eastwood plantea la posibilidad de que más allá de la muerte no se halle un vacío sin sentido, sino que juega con la sugerencia de que hay un "algo" que los vivos no podemos acabar de comprender y describir del todo pero que, por consiguiente, tampoco podemos negar en redondo. No obstante, si bien la esta premisa resulta muy prometedora, la película parece navegar por aguas poco claras, sin acabar de decantarse por el drama puro y duro (tiene secuencias dramáticas a base de bien), o por el relato de ciencia ficción en que una serie de personajes se empeñen en averiguar qué es lo que nos espera después de la vida (más o menos como sí lo hacían los protagonistas de aquella película que Joel Shumacher rodó a principios de los 90, llamada "Línea mortal - Flatliners, 1990").


De esta forma, a pesar de encontrarse detrás la mano maestra de Eastwood- y no tengo ningún reparo en repetir las veces que haga falta que Clint Eastwood es un auténtico maestro del séptimo arte -, "Más allá de la vida" acaba por no convencer del todo. En primer lugar, la historia está contada de una forma fría en exceso. Desconozco si ésta era la intención del director pero, teniendo en cuenta que el argumento daba suficientemente de sí, podría haberle puesto un poco más emoción a determinadas secuencias (las consecuencias del incidente en el metro de Londres, el encuentro de Marie y su novio tras la devastadora ola con que comienza la película, o la pasividad con que George se comporta cuando le demuestra su don a la joven inocentona a la que da vida Bryce Dallas Howard).


Asimismo, la película también parece querer abrir demasiados frentes sin acabar por cerrar ninguno. De esta forma, resulta extraño el desenlace que envuelve a dos de los protagonistas principales, o que no se concrete más la intención del personaje de Marie cuando recopila la información de trabajos de investigación que le presta la doctora alemana, o que la resolución que se le otorga a la historia que envuelve a los hermanos gemelos parezca cortada de forma tan abrupta (por mucho que el sentimiento de redención se encuentre presente en todos los casos).


En fin, que sin ser una mala película, desde luego no se encuentra entre lo mejor de Clint Eastwood, cosa que resulta evidente si se compara con otras obras de mayor calado como puedan ser "Mystic River - Mystic River, 2003" o "Million dollar baby - Million dollar baby, 2004". No obstante, a pesar de todo ello, da gusto ver que aún hay cineastas de verdad con talento y ganas necesarias como para seguir haciendo cine. Y por muchos años más.



  • MR. HYDE DICE:

Pues qué queréis que os diga. A mí como que ni fu ni fa. No es mala, como sí que me pareció "Banderas de nuestros padres - Flags of our fathers, 2006"; ni aburrida como "Los puentes de Madison - Bridges of Madison Country, 1995" o "El intercambio - Changeling, 2008" (estas dos me parecieron un tostón de cojones). Pero digamos que se une al grupo formado por otras como "Cartas desde Iwo Jima - Letters from Iwo Jima, 2006" o "Cazador blanco, corazón negro - White hunter, black heart, 1990" en que, cuando acaba, uno se pregunta: "¿y qué?". Como suele decir mi padre, para esos viajes no hace falta alforjas. Pues en este caso, es exactamente eso lo que pasa.


La peli está bien, que tampoco es un muermo, pero te quedas con la sensación como de que te esperabas que la cosa iba a ir de otro palo. Tampoco es que pensara que el tío Clint iba a apostar por algo más a lo sexto sentido, pero sí que se iba a mojar algo más en plantear alguna especie de debate entre aquellos que creen en el más allá y los que se lo toman más a cachondeo. Desde luego, con esa misma historia mejor manejada, sí que podría haberse logrado una peli con algo más de fuerza y personalidad. Sin embargo, el abuelete parece querer tomárselo con calma, como si esa aparente desidia fuera hecha aposta. Lo malo es que acaba confundiendo "calma" con "va tío, acelera en contar algo, que me piltro".


Aparte, está la costumbre de seguir componiendo él las bandas sonoras de sus películas, cosa que es de mucho alabar, pero alguien debería decirle, oye colega, a ver si le das más ritmillo a la música, que como sigas poniendo las mismas cuatro notas de piano y guitarra en el resto de la peli la peña se te va a dormir.


Pero bueno, si bien son defectos que le impiden a "Más allá de la vida" figurar entre lo mejor de este tío que es cojonudo (no me cansaré de decir que "Gran Torino - Gran Torino, 2009" supone un broche de oro a uno de los actores con más carácter de la historia del cine), no constituyen ningún impedimento para que se deje ver con cierto agrado. Ahora, no es nada del otro mundo, ya os lo aviso. Ojalá el resto de la peli hubieran tenido la misma tensión que los primeros cinco minutos, cuando parece echar toda la carne en el asador mostrando las devastadoras consecuencias del tsunami.