jueves, 23 de febrero de 2012

CINE ACTUAL: "NOCHE Y DÍA"

TÍTULO: NOCHE Y DÍA

DIRECTOR: JAMES MANGOLD

REPARTO: TOM CRUISE, CAMERON DIAZ, PETER SARSGAARD, VIOLA DAVIS, JORDI MOLLÀ, MAGGIE GRACE, PAUL DANO

DURACIÓN: 109 min.

AÑO: 2010

GÉNERO: COMEDIA

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • Hablar de Tom Cruise es hablar de uno de los artistas más poderosos y reputados de la industria cinematográfica actual. A pesar de lo que pueda pensar de él la opinión pública (sobretodo a raíz de sus últimos -y algo lamentables- "espectáculos" dados en público), de lo que no cabe duda es de que alguien capaz de superar los traumas infantiles que ha tenido Cruise -de pequeño, parece que fue disléxico-, de haber trabajado con algunos de los mejores cineastas de la historia del cine (Coppola, Scorsese, Spielberg, Kubrick, De Palma, Pollack, Redford, Scott...), y de convertir casi todos sus proyectos en auténticos bombazos en la taquilla, merece el unánime reconocimiento como el artista que es. Ahora bien, ello no quita para que, durante los últimos años, Cruise haya parecido perderse en un mar de proyectos que, por mucha buena intención que tuvieran, no se encontraban a la altura de lo que nos tiene acostumbrados. Así pues, tras encadenar una serie de decepciones en la cartelera, quiso probar con una imagen diferente a la de héroe de acción tradicional a la que parecía haberse acostumbrado por su papel de Ethan Hunt en los largometrajes de "Misión: imposible". Para ello, confió en la pericia del reputado director James Mangold (entre otros méritos, Mangold destaca por la versatilidad de sus proyectos -del género policiaco al biopic, y del drama al western-), y encabezó el reparto del film que le permitiría explotar su vena más cómica sin renunciar por ello al gran espectáculo. Ahora bien, de la intención al resultado, el trecho es bastante amplio.


    Roy Miller (Cruise) es un agente de la CIA que, asignado a la protección de un joven que ha descubierto una importante fórmula que revolucionaría el mundo de la física. Sin embargo, parece haber un topo en la organización que pretende acabar con él, por lo que Miller decide ir por libre y cumplir la misión a su modo. Para ello, y con el fin de despistar a sus persecutores, decide utilizar a una joven y atractiva muchacha llamada June (Diaz) como mula, a fin de poder escaquearse si las cosas se ponen feas. Sin embargo, una serie de coincidencias harán que el agente John Fritzgerald (Sarsgaard) persiga implacablemente a June, por lo que Miller deberá acudir a su rescate. Con lo que no cuenta es con que se enamorará perdidamente de la joven.


    "Noche y día" parece, en un principio, un film hecho a la medida de Cruise. Cuenta con trepidantes secuencias de acción, un argumento con intriga, y con momentos abiertos a la improvisación más cómica. Sin embargo, el guión no parece decantarse por ninguno de estos dos aspectos (el espectador no sabe si está asistiendo a una película de aventuras con toques cómicos, o a una comedia con carísimas secuencias de acción) por lo que, a pesar de las intenciones del director, el resultado no es más que un batiburrillo incomprensible que deriva en el absurdo más lamentable.


    En el aspecto artístico, es más que patente la sobreactuación de Cruise por aportarle un toque cómico y distendido a su personaje, con el fin de demostrar que no estamos ante una nueva entrega de "Misión: imposible" (más que evidente en cada una de las secuencias que comparte con el personaje de Cameron Diaz), y el poco esfuerzo de Cameron Diaz por darle un toque distinto a su rol de chica inocente enfrascada en la aventura de su vida (las reacciones nerviosas de su personaje pierden la gracia tras las dos primeros intentos).


    En el aspecto técnico, a pesar de una evidente preocupación por dotar al film de un aire de gran súper producción (el aterrizaje forzoso del avión que se ve forzado a pilotar Miller, la liberación de June por parte de Miller y su persecución posterior, el bombardeo de la isla, o la huída por las calles de Córdoba -por las que, inexplicablemente, se está celebrando un encierro de San Fermín-), y del acompañamiento musical acertadísimo compuesto para la ocasión por John Powell, sobre "Noche y día" pesa mucho más ese aire de desconcierto que no de espectáculo. Cierto es que, en proyectos como éste, es complicado encontrar la media justa entre dos géneros complicados de unir (que se lo digan a Will Smith), pero lo que sí deberían haber tenido presente los responsables de "Noche y día" es a cuál de los querían que perteneciera la película, en lugar de desconcertar al espectador con las salidas de tono entre un género y otro. Así pues, en definitiva, "Noche y día" no es más que un fallido pasatiempo, que pretende entretener a cualquier precio. Por fortuna, el ritmo es lo suficientemente ligero como para no atascarse demasiado en los inmensos agujeros del guión, pero no tanto como para salvar al resto del largometraje del ridículo. Una lástima, teniendo en cuenta la excelente película de aventuras que podría haber sido.



  • MR. HYDE DICE:

  • ¿Qué pasa cuando quieres hacer una peli de espías, con sus persecuciones y explosiones, intrigas y todo eso, pero lo mezclas con una especia de comedia chorra? Pues que el resultado es una mierda como un piano de grande. Y eso es lo que le pasa, ni más ni menos, a "Noche y día", una demostración más de que cuando al amigo Tomasete le da por ir de gracioso, mete la gamba pero bien metida. "Noche y día" no sabes muy bien cómo tomártela: como comedia no tiene ni puta gracia, y como peli de acción es un truño ver cómo los momentos más trepidantes se ven interrumpidos por chistes malos de cojones, pausas absurdas, y cosas tan absurdas que casi convierten a las pelis de acción de Nicolas Cage en obras maestras indiscutibles. Os pondré un ejemplo: hay un momento en que, haciéndose el gracioso, Cruise "secuestra" a Diaz y se la lleva a la fuerza en un coche al que empiezan a perseguir. Vale, hasta aquí todo normal. Pero es que antes de hacerlo, el pavo se para a pedirle perdón a un policía por haberle disparado en una pierna, y durante la persecución no para de excusarse con la chica por la forma en que está haciendo las cosas. ¿Queréis otro ejemplo? En mitad de un tiroteo en un cortijo cordobés, como Cruise ve que Diaz se siente un poco decepcionado con él, deja de vigilar que los malos no les dejen como un colador, y se pone a andar con toda la calma del mundo por el patio en el que les están disparando para acercarse a la chica y plantarle un morreo en todo el careto (por supuesto, los malos, ni lo tocan con las doscientas balas que les disparan). ¿Cómo? ¿Que aún no estáis convencidos del todo? Bueeeeno, va, otro ejemplo: en otro momento, para liberar a Cameron, Tomasete se marca una entrada en plan Rambo en la que aterriza delante en el capó del coche en el que tienen retenida a la chica y, mientras se pone a disparar desde ahí a los malos que les persiguen, no para de sonreírle a ella y a hacerle cumplidos sobre lo guapa que está.


    Ya lo veis, con toda una película llena de cosas como esas, ¿de qué forma le puede parecer a alguien con un mínimo de paciencia que este bodrio merece la pena? Hey, y eso que no hemos mencionado la nueva metida de pata de Tomasete con la cultura española. Si en la segunda parte de "Misión: imposible" ya demostró que no tenía ni puta idea de lo que eran las fallas o la Semana Santa sevillana, aquí el tío se marca otro tanto de los de campeonato. ¿A que no sabéis lo que se le ocurre ahora? Pues ni más ni menos que meter a los San Fermines por las calles de Córdoba, y hacer que los encierros terminen en una plaza de todos... ¡con torero y todo incuído! Olé, chaval, sí señor. Con dos cojones bien puestos. Pero vamos a ver, con la de tiempo que estuvo tir... digoooo, saliendo con Penélope Cruz, ¿es que no ha aprendido nada de nuestras costumbres? Joder macho, qué forma de meter la pata. Lo más gracioso del asunto es que si nosotros hacemos una peli sobre los yanquis en la que aparezcan venga a comer hamburguesas y ver partidos de baseball, nos llamarían de todos menos guapos (o, igual resulta que va y acertamos de pleno).


    También es cierto que alguno de vosotros podría pensar "bueno, al pobre le ha patinado un poco el cocotero pero, al menos, la peli está entretenida y te hace pasar el rato". Error. Sí que te hace pasar el rato y, como dice mi chica, pensando. Pensando qué coño haces tú viendo semejante bodrio. Vamos, que no hay por dónde cogerla. Lo que se supone que tendría que ser la historia de espionaje (ese cerebrín protegido por la CIA que tiene la clave para destapar un asunto de lo más gordo -la fórmula esa extraña que tiene-), y la persecución de un agente renegado es sustituido por la aparente gracia que tiene una mujer -que es una pava descomunal- metida en todo ese fregado. Y, sintiéndolo mucho por la Mary que me hizo partirme de risa cuando hasta un perro se la quería ligar, y por ese monumento que nos dejó a todos abiertos mientras Jim Carrey se convertía en un cartoon andante, a la señorita Cameron Diaz cada vez la aguanto menos. De hecho, parece que esté empeñada en ingresar en el selecto club de los actores/actrices que se creen súper graciosos cuando, lo único que hacen, es confundir gracia con repelús. De hecho, Cameron se pasa la primera mitad de la peli con cara de flipada y chillando como una histérica, y la segunda mitad en plan Rambo sabiendo de pistolas y munición más que el Terminator.


    En fin, como veis, aunque parece que "Noche y día" sea una peli interesante y con la que te puedes divertir, la verdad es que es un aburrimiento del que no merecen la pena ni sus curradas (y caras) escenas de acción. Aparte de eso, lo único que tiene es a un Tom Cruise repelente, a una Cameron Diaz aún más repelente, y una historia que ni cuando quiere ser graciosa de verdad consigue que sonrías. Lo dicho, una decepción total, de la que no se salva ni siquiera Jordi Mollà haciendo por enésima vez el papel de traficante (da igual que sea de armas o de droga, que se ve que los primos del otro lado del charco le miran la cara y ya lo encasillan). Lamentable.