miércoles, 3 de agosto de 2011

CINE DE LOS 90: "EL GUARDAESPALDAS"


TÍTULO: EL GUARDAESPALDAS

DIRECTOR: MICK JACKSON

REPARTO: KEVIN COSTNER, WITHNEY HOUSTON, GARY KEMP, BILL COBBS, TOMAS ARANA, MICHELE LAMAR RICHARDS

DURACIÓN: 129 min.

AÑO: 1992

GÉNERO: INTRIGA

  • EL DR. JECKYLL DICE:

  • A estas alturas, poca gente queda que no haya oído hablar de "El guardaespaldas". Bien sea por el tremendo éxito que alcanzó la venta de su banda sonora y lo popular que se volvió el tema principal, I will always love you, como por el tirón que tuvo el largometraje en la taquilla de todo el mundo suponiendo, por una parte, el tercer éxito consecutivo de Kevin Costner (antes de su descalabro comercial y, en parte, artístico) y, por otra, por la consagración de la cantante Withney Houston como nueva diva.


    Partiendo de un guión escrito por el también realizador Lawrence Kasdan, una gran parte del éxito de la película lo tuvo el acierto de disimular lo que no es más que una historia de amor imposible, con un relato policíaco que atrapara al sector femenino (por lo primero) y al masculino (por lo segundo). Todo ello, dosificado con las secuencias necesarias de acción, intriga y romance que el argumento necesitaba. Y, aunque en su momento se criticó con dureza tanto la calidad de la cinta como las actuaciones de sus principales protagonistas, lo cierto es que "El guardaespaldas" no deja de ser una película hecha con corrección y ganas de entretener.


    La historia arranca cuando Frank Farmer (Costner) antiguo guardaespaldas presidencial acepta el trabajo de proteger a la cantante Rachel Marron (Houston), quien ha recibido una serie de series amenazas de muerte. El carácter férreo de Farmer choca en un principio con el ególatra de Rachel, lo que los lleva a no pocos enfrentamientos. Sin embargo, su progresivo trato hará que los dos comiencen a sentir una comprometida atracción mutua que podría poner en peligro la efectividad de Frank como guardaespaldas, y la vida de Rachel, tras una serie de constantes ataques.


    Tal y como se puede ver, el argumento podría resultar predecible desde el principio, ya que hasta el espectador más avispado puede acabar deduciendo cuál es el final que les espera a los protagonistas. No obstante, esa ahí donde se encuentra la principal virtud de "El guardaespaldas", ya que el largometraje está rodado de forma que no resulta aburrido en ningún momento, y consigue captar el interés tanto de quienes han decidido verla por su historia de amor, como de aquellos a quienes atrae más el halo de misterio que envuelve a la personalidad del peligroso asesino, y del momento en que éste aprovechará para salirse con la suya. No es, para nada, la mejor película en la que ha actuado Kevon Costner pero, sin embargo, no por ello deja de ser menos interesante para pasar un rato distraído y entretenido.



  • MR. HYDE DICE:

  • End aaaaaaaaaaai, güil olgüeis lab yuuuuuuuuuuuuuuuu... Jejejeje. Pues mira, qué quieres que te diga, a mí sí que me gustó la peli, por muy a caldo que la pusiera la crítica. Al fin y al cabo, tampoco pretende ser nada fuera de lo común. De hecho, creo que está muy bien llevada la mezcla de peli de intriga -con asesino cabroncete incluido- y la historia de amor entre el protector y la protegida. Supongo que, como Kevin Costner acababa de ganar tropecientos Oscar con "Bailando con lobos - Dances with wolves, 1990", pues los frikis "especialistas" se pensaron que el tío Kevin tiraría por los mismos derroteros, y que haría una peli que estuviera a la misma altura que la otra. Pero vamos, que tampoco tiene por qué ser así. Es más, "El guardaespaldas" funciona de categoría tanto como historia de amor de esas que les gustan a las mujeres (sin ánimo de ofender) de amores imposibles, de los amantes que quieren pero no pueden estar juntos, etc., así como cuando pasa a ser una peli de intriga y misterio, en el que el prota y tú tenéis que saber quién de todos es el malo de la función.


    Además, "El guardaespaldas" tiene sus momentos chulos, como el del primer concierto que tiene que dar la tipa, cuando el público se sube al escenario y la acaban agobiando tanto que él tiene que sacarla de allí, abriéndose camino a puntapiés, o como cuando tira el pañuelo de seda de ella encima de la katana y éste se parte en dos como si tal cosa. Luego, esta toda la parte final, cuando estás esperando que el asesino contratado para matarla haga acto de presencia, y de cómo la tensión está llevada hasta el último segundo.


    Sí que es cierto que Kevin Costner se pasa la peli un poco como con cara de estreñido, que digo yo que está muy bien eso de hacer que su personaje esté concentrado, tenga sus chufas mentales y todo eso, pero va, coño, Kevin, que por sonreír un poco tampoco hubiera pasado nada. Es más, igual hasta hubieras podido hacer algo más "humano" al personaje. Pero mira, cada uno sabe de lo suyo, así que...


    Así que ya os digo, sin ser una pasada flipante, sí que es una peli de lo más entretenida, bien hecha, y de las que te enganchan. Y, para acabar, os cuento un par de cotilleos. El primero: ¿sabíais que estuvieron a punto de hacer una segunda parte, en la que Kevin Costner tenía que proteger a Lady Di? El segundo: ¿sabéis que el nombre del protagonista de la peli, Frank Farmer, es el seudónimo con el que Coster se suele registrar en los hoteles cuando se va de turismo, o promoción, o lo que sea?