miércoles, 25 de abril de 2012

ESPECIAL SEMANA SÚPER HÉROES: "HULK"

TÍTULO: HULK DIRECTOR: ANG LEE REPARTO: ERIC BANA, JENNIFER CONNELLY, SAM ELLIOTT, JOSH LUCAS, NICK NOLTE DURACIÓN: 138 min. AÑO: 2003 GÉNERO: AVENTURAS
  • EL DR. JEKYLL DICE:
  • A diferencia de otras adaptaciones cinematográficas de súper héroes de cómic, y un poco más en la línea de lo que había sucedido previamente con "Superman - Superman. The movie, 1978", las aventuras de Hulk, alias La Masa, eran de lo más populares para el gran público en formato casero. El gran éxito que había tenido la emisión de una serie televisiva, a finales de los años setenta, acerca del personaje de Hulk, hizo de su principal protagonista,Bill Bixby -quien interpretaba tanto al científico Bruce Banner como a su alter ego monstruoso, maquillado convenientemente- una estrella. Pero, en lo que a su traslado al cine se refiere, los productores del evento quisieron salirse de los cánones más predecibles de la gran industria hollywoodiense (algo así como había sucedido unos años antes, cuando Sam Raimi fue contratado para hacerse cargo de la primera parte de "Spider-man") y, para ello, acudieron a Ang Lee, de quien aún se guardaba un grato recuerdo de su oscarizada "Tigre y dragón - Crouchin tigger, hidden dragon, 2000". Ahora bien, que el resultado se encontrara a la altura de las expectativas, eso es ya cosa bien diferente.

    Bruce Banner (Bana) ha crecido siempre influído por la figura de su padre, el científico David Banner (Nolte) quien, cuando Bruce era pequeño, en el trascurso de uno de sus experimentos, le inyectó al pequeño una sustancia con la que estaba experimentando. Un día, Burce, que trabaja en un laboratorio junto a Betty Ross (Connelly), sufre un accidente por el que es expuesto a una serie de rayos gamma lo que, combinado con la sustancia que corre por su organismo desde niño, lo convierten en un ser monstruoso y terriblemente fuerte cada vez que se enfada. Será entonces cuando el general Ross (Elliott), que también es el padre de Betty, ordene capturarle y recluirlo con el fin de realizar con él una serie de experimentos. Sin embargo, no será tan sencillo ya que cuando Banner se enfada...

    De cara al planteamiento de "Hulk" como largometraje, era más que evidente que el peculiar personaje iba a estar íntegramente creado por ordenador. Por una parte, permitía realizar un film mucho más espectacular y abría numerosas posibilidades a la hora de su concepción. Sin embargo, también es cierto que ello complicaba muchísimo más el rodaje ya que, así, la inmensa mayoría del metraje estaba protagonizado por un personaje inexistente en el set, y que debía ser reconstruido posteriormente con la suficiente calidad como para que tanto las secuencias de mayor acción como las más sosegadas resultaran realistas a la vez que trepidantes.

    En el aspecto visual, hay que reconocer que "Hulk" funciona de forma bastante decente, ya que no es un alarde de efectos especiales increíbles (el monstruo, en más de una ocasión, resulta bastante falso y "digitalizado" o, lo que es lo mismo, complicado de creerse que está ahí -ver el momento en que escapa de la base militar en mitad del desierto y se enfrenta a unos tanques-), pero tampoco ofende a la vista como producciones que alardean de su gran calidad ("Daredevil - Daredevil, 2003" es el primer ejemplo que viene a la mente). El mayor problema que tiene "Hulk" es, en parte como apunta mi buen amigo Hyde, el error garrafal que supone la elección de Ang Lee como director.

    En efecto, sin que sea un completo desastre (hay secuencias que funcionan de maravilla, como el primer instante en que Banner se transforma en Hulk, justo después de tener una pelea con un colega "rival" en el interior de su casa), sí que deja al espectador con la sensación de que no se le ha dado todo lo que esperaba. Una película de súper héroes es, por encima de todo, espectáculo, entretenimiento y diversión de principio a fin. Sólo, muy de cuándo en cuándo, surge un largometraje que resulta perfecto casi en todos los aspectos (sí, me estoy refiriendo a "El caballero oscuro - The dark knight, 2008) pero, el resto, deben tener en cuenta estos tres factores. Por desgracia, en "Hulk" han apostado mucho más por un supuesto intelectualismo en detrimento de la diversión trepidante y, el público, que no es tonto, se da cuenta y responde en consecuencia.

    En fin, que "Hulk" ha resultado ser una adaptación bastante decepcionante tanto como en su calidad de versión cinematográfica como en la de película. Con su ritmo irregular, su puesta en escena excesivamente artesanal y no tanto espectacular y su argumento intrascendente, deja con el regusto amargo propio del quiero-y-no-puedo que de las grandes súper producciones como la que pretende ser. Eso sí, la música de Danny Elfman (quien, a este paso, parece que acabará musicando la inmensa mayoría de las películas sobre súper héroes) es de lo más destacable.

  • MR. HYDE DICE:
  • ¿Pero qué patata de película es ésta? No es que yo haya sido muy fanático de "La Masa" porque, para ser sincero, me gustaban mucho más los tebeos de "Spiderman" que no los de esta cosa verde y, desde luego, no llegué a ser de los que se plantaron delante de la tele para ver la serie que se hizo sobre este personaje. Así que, vaya por delante, que el cariño que le puedo tener a otros súper héroes como a "Superman" no es, ni de lejos, el mismo que le tengo a Hulk. Pero es que, además, si la película que hacen sobre este súper héroe resulta que es una mezcla rara de ciencia ficción, experimentos paternos filiales chungos y efectos especiales cutrones, pues apaga y vámonos.

    De todas formas, no creo que sea sólo cosa de efectos especiales. En mi opinión, hay gente que está más o menos preparada que otros para hacer cierto tipo de películas. ¿Recordáis que ayer os decía que era de cajón que algún iluminado de Jolibú pensara en Tim Burton para hacer "Batman - Batman, 1989"? Pues aquí pasa justo lo contrario. Vale que se la jugaron haciendo que Ang Lee dirigiera una adaptación de Jane Austen como "Sentido y sensibilidad - Sense & sensibility, 1995", pero es que este hombre no una navaja suiza, que vale tanto para un roto como para un descosido. Que supiera rodar una historia como aquella (que, por cierto, a mí me pareció un petardo) no quiere decir que también supiera cómo hacer una película como "Hulk". Y, ¿por qué os digo esto? Pues porque una cosa es rodar pelis de chinos dando saltos de vértigo y peleándose contra todas las leyes de la naturaleza, y otra muy diferente creer que puedes hacer una película de súper héroes, llena de efectos especiales hasta en la sopa como quien se hace un café.

    Para mi gusto, esa es la principal cagada de Hulk, que está hecha de una forma muy rara. Para empezar, Ang Lee se cree que es Brian de Palma, diviendo la pantalla en dos, tres y hasta cuatro cuadros diferentes, así rollo cómic. Lo que pasa es que, mientras De Palma lo borda con cada vez que lo hace -y siempre por algún motivo clarísimo de la historia-, Lee lo hace como para dárselas de intelectual, y no hay mayor error cuando lo que la gente quiere ver es a La Masa reventándolo todo y jodiendo a los malos a base de bien. En secuencias como esa en la que cabrean al científico para que se convierta en Hulk, ¿de verdad que hacía falta dividir la pantalla mientras enseñas que se convierte en ese bestiajo de color verde? ¡Vamos, hombre, no me jodas, que ahí es cuando más tiene que lucir la pastuza que te has gastado en hacer la peli! Que es que te dividen la pantalla tanto en las escenas de acción como cuando el general habla por teléfono con su hija, así que ya me diréis cuál es el motivo por el que lo hace.

    Además, otra cosa que hace que no me gustara mucho "Hulk" es la historia. La hacen liosa con ganas. Lo que parece que, en el principio queda más o menos claro, conforme avanza la peli, se vuelve un rollazo de huevos. Todo lo que tiene que ver con el padre del científico sobra por todos los lados en su parte final y, escenas supuestamente tensas (como ese ataque brutal de unos perros mutantes a la novia del prota), acaban por liarte más que otra cosa. Os explico qué quiero decir con ello. Sobre esto último que os digo de los perros, la escena pasa de noche, así que casi que tienes que adivinar quién es Hulk y quienes los chuchos enrabiados -nueva cagada, porque ahí hay otra vez un montón de efectos especiales que tendrían que lucir-. Y, por lo que respecta a la historia con el padre de Hulk, el final de la película es poco menos que ridículo, que casi parece que vayan a detonar una bomba nuclear en mitad de los Estados Juntitos.

    En fin, que dentro de las películas de súper héroes, "Hulk" deja pero que mucho que desear. No es que sea mala, porque las he visto muchísimo peores (sólo hay que echarle un vistazo a las del motorista fantasma... tela malo, colega). Pero vamos, que cuando haces una peli como ésta, no puedes permitirte cagarla como lo haces, y aburrir al personal. Yo la vi con mi primo pequeño cuando salió en el cine, y se durmió a la media hora, así que si eso le pasa a un crío pequeño, os podéis hacer una idea. Y para la otra que salió hace unos años, "El incríble Hulk - The incrediblew Hulk, 2008", pasa casi lo mismo. Aunque eso ya lo comentaremos otro día.