domingo, 19 de junio de 2011

CINE A DESCUBRIR: "LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO"


TÍTULO: LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO

DIRECTOR: JEAN-PIERRE JEUNET

REPARTO: AUDREY TATOU, DOMINIQUE PINON, GASPARD ULLIEL, ANDRE DUSSOLIER, MARION COTILLARD, ALBERT DUPONTEL

DURACIÓN: 135 min.

AÑO: 2004

GÉNERO: DRAMA

  • EL DR. JECKYLL DICE:

El cineasta francés Jean-Pierre Jeunet ha demostrado, desde el inicio de su carrera como realizador, una asombrosa habilidad para desarrollar en sus película historias de lo más variado, destacando así la creación del universo esperpéntico de "Delicatessen - Delicatessen, 1991", la tétrica y brutal ciencia ficción de "Alien resurrección - Alien resurrection, 1997", o la originalidad y frescura de la famosísima "Amélie - Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, 2001". Así pues, no resulta extraño que la adaptación de la novela de Sébastien Japrisot representara para Jeunet un desafío interesante con cuya adaptación cinematográfica enriquecer su curiosa filmografía.


Manteniendo buena parte del tono fresco y original de la novela, "Largo domingo de noviazgo" comienza con la presentación de cuatro soldados franceses que, durante la Primera Guerra Mundial, quisieron escapar de los combates, justificando lesiones físicas ocurridas en combate. Debido a que alguno de ellos se había auto lesionado, todos fueron condenados a muerte por su propio batallón. Sin embargo, antes de que se les pudiera aplicar la pena, un asalto a los batallones franceses por parte de las tropas enemigas acaba por completo con el rastro de los cuatro hombres, entre los que se encuentra Mattieu (Ulliel). Cuando se le comunica la noticia de su muerte a su novia Mathilde (Tatou), una joven afectada por una irreversible cojera, se niega a creer que su amado haya muerto en el campo de batalla. Por este motivo, comienza a indagar en las extrañas circunstancias políticas y militares que provocaron la misteriosa desaparición de los cuatro hombres en el frente, iniciando una apasionante investigación en la que irá descubriendo secretos que más de un implicado mataría por guardar a salvo.


"Largo domingo de noviazgo" es una película excelente en la práctica totalidad de los aspectos. La adaptación de la historia a la gran pantalla está hecha con un esmero magnífico, sabiendo mantener en todo momento el equilibrio perfecto entre la historia de amor de los jóvenes protagonistas (presente en el relato a través de unos bellísimos flashbacks), con el entramado misterioso tras el que se encuentran los motivos por el que nadie se atreve a hablar sobre los hombres desaparecidos en el frente (las paulatinas investigaciones e interrogatorios que lleva a cabo Mathilde -atención al muy acertado cameo de Jodie Foster-), y las arrebatadoras escenas de enfrentamientos en el campo de batalla (la espectacularidad de las escenas de guerra en "Largo domingo de noviazgo" son a las películas de acerca de la Primera Guerra Mundial lo que fue "Salvar al soldado Ryan - Saving private Ryan, 1998" a las películas sobre la Segunda Guerra Mundial).


Así pues, Jeunet despliega un conjunto insuperable de emoción a lo largo de las más de dos horas de metraje, aportando las dosis de emoción justas en cada momento: en la investigación por parte de Mathilde, cuando la joven va encontrando poco a poco las pistas que parecen guiarla hasta su amado; en las escenas de guerra, cuando se muestran los combates de las tropas francesas en unas trincheras totalmente inhumanas; y en la historia de amor, con la insuperable actuación de una Audrey Tatou que demuestra a la perfección que hay vida más allá de su personaje de Amélie (ver al respecto el momento en que se despide de su amado cuando es llamado a filas, o cuando recibe la noticia de la muerte de éste o, incluso, en el plano final que cierra el largometraje -su mirada habla por sí misma-).


En el aspecto técnico, la película no se queda atrás, donde hay tres cosas que llaman especialmente al atención. En primer lugar, la preciosísima música compuesta por el neoyorquino de origen italiano Angelo Badalamenti (compositor habitual de las películas de David Lynch), que consigue reforzar tanto el toque de romanticismo de la historia de amor de los dos jóvenes, como la crueldad de las escenas de guerra -háganme caso y consigan cuanto antes la banda sonora, pues es de las que merecen la pena tener en casa para poder disfrutarla-. En segundo lugar, la apabullante decoración de Aline Bonetto, quien logra recrear de forma brillante la Francia de principios de siglo, y de integrar estos fantásticos decorados tanto con los personajes del relato como con la propia historia. Y, en tercer lugar, la fotografía de Bruno Delbonnel, simplemente perfecta.


En resumidas cuentas, "Largo domingo de noviazgo" es una películas fantástica, que casi roza la perfección. Alejada del tono más cómico y chabacanero de otras propuestas de su realizador, este largometraje consigue emocionar al espectador desde su comienzo (tremenda la descripción en off que se hace de los cuatro "desaparecidos" en las trincheras bajo la lluvia), y durante todo el calvario que tiene que pasar la protagonista para conseguir averiguar qué ha pasado con su amado. Si tienen ocasión de ver esta excelente película, aprovechen la ocasión. Les aseguro que no se arrepentirán.



  • MR. HYDE DICE:

¡Qué peli más guapa! Fui a verla porque me la recomendó mi padre (gran aficionado al cine francés), aunque reconozco que no tenía muchas ganas al principio. Antes, había visto "Amélie", que me pareció un coñazo de tres pares de narices, y lo cierto es que me apetecía bastante poco volver a ver algo parecido de los que habían hecho esta otra peli. Pero aún me alegro de haberle hecho caso, porque "Largo domingo de noviazgo" es una peli cojonuda. No es el típico pastelorro de los dos amantes separados por la crueldad de la guerra, ni es otra película más sobre los desastres provocados por la Primera Guerra Mundial. En realidad, la peli va mucho más allá, desarrollando una buena historia de intriga y enseñando escenas que dejan con la boca abierta de par en par.


La actriz Audrey Tatou deja de lado las caras esas raras que ponía en "Amélie" y se mete de lleno en el papel de joven coja y sin novio, que está dispuesta a hacer e ir donde sea con tal de averiguar qué le ha pasado a su novio, ya que no se traga que haya muerto. Y es ese viaje en el que le acompañamos todos, escuchando las narraciones de las personas con las que se encuentra y que, poco a poco le acercan a la verdad acerca del pobre Mathieu.


Visualmente, la peli es impresionante. La secuencia del dirigible lleno de propano (o lo que sea) que está guardado dentro de un hospital, y las consecuencias que tiene un bombardeo te dejan clavado al asiento como no te puedes imaginar, al igual que el asesinato de uno de los militares que ordena el ataque a las tropas enemigas, en manos de la novia de uno de los jóvenes desaparecidos a la que interpreta Marion Cotillard (esa escena de los trozos de espejo rotos cayendo sobre el militar gordo y asqueroso son flipantes).


Quienes la hayan visto, seguro que tienen ganas de volverla a ver al recordar las impresiones que sacaron cuando lo hicieron por primera vez. Y quienes no la hayan visto aún, que no se dejen contar el final por nada del mundo. Os lo digo en serio, no seáis bobos, que si os cagan el final la peli pierde parte muy importante de su encanto. Y esto os lo dice alguien que pasaba olímpicamente de verla y ahora la defiende con uñas y dientes. Así que ya sabéis, no seáis tan tontos como yo y vedla porque es de las que luego se acaba recordando.