domingo, 31 de julio de 2011

CINE EN CARTEL: "KUNG FU PANDA 2"


TÍTULO: KUNG FU PANDA 2

DIRECTORA: JENNIFER YUH

REPARTO: DIBUJOS ANIMADOS

DURACIÓN: 88 min.

AÑO: 2011

GÉNERO: ANIMACIÓN

  • EL DR. JECKYLL DICE:

  • Después de que la primera parte de las aventuras del oso panda aficionado al kung fu recaudara sólo en las taquillas norteamericanas más de doscientos millones de dólares, era más que evidente que una segunda parte no tardaría en hacer acto de presencia. Y así ha sido. Tres años después de la primera, se ha estrenado "Kung fu panda 2", en la que continúan explicándose las divertidas aventuras de todos los personajes (salvo el villano) que ya participaban en la anterior.


    Po sigue siendo el único oso panda que se ha convertido en el guerrero del dragón y, junto con los cinco furiosos -Tigresa, Mantis, Grulla, Mono y Serpiente- tiene que hacerle frente, en esta ocasión, al malvado Lord Shen, un pavo real que pretende dominar toda China gracias a un monstruoso cañón de su invención con el que ha logrado eliminar a todos sus oponentes. Sin embargo, cuando Po tenga ocasión de enfrentarse a él, se dará cuenta de que Shen y él tienen en común más de lo que pensaba, ya que, según parece, Shen parece poseer importante información acerca de la misteriosa desaparición de los padres de Po.


    En comparación con su precedente, "Kung fu panda 2" está plagada de trepidantes secuencias de acción, cuya inserción dentro del largometraje parece especialmente diseñado como un conjunto de espectaculares momentos donde la acción animada deja, en verdad, con la boca abierta. Basta con ver secuencias como la de el primer enfrentamiento de Po con unos lobos en la aldea de los conejos músicos, el primer enfrentamiento de Po y los cinco furiosos en la torre de Sheng (impresionante cómo los personajes deben subir y correr por la fachada de un edificio que se está cayendo, mientras éste no para de dar sacudidas), o el enfrentamiento final con los maquiavélicos cañones a bordo de una flota de barcos.


    Tal y como apuntamos, al menos, es agradable pensar que el guión no acaba por ser una mera excusa para todo lo demás, sino que toda esta acción que señalamos se complementa de maravilla con la película. Si bien el largometraje, contemplado como tal, no acaba por representar ningún punto y aparte en el género de animación, sí es cierto que, al final, "Kung fu panda 2" resulta ser un entretenimiento divertido, gracioso por momentos (por ejemplo, el momento en que Po y sus amigos se meten dentro de un dragón chino para pasar desapercibidos de la tropa de lobos, y van "encargándose" de cada uno de estos soldados que se cruza por su camino), aunque, también, inevitablemente intrascendente y olvidable. Afortunadamente, dentro del conjunto de cosas que merecen la pena ser recordadas se encuentra la fabulosa banda sonora compuesta a cuatro manos por Hans Zimmer y John Powell quienes, por fortuna, parecen haberse molestado algo más que en la primera parte, y han creado una música fascinante, que acompaña a la perfección la cantidad casi ininterrumpida de grandes secuencias de acción con los que cuenta la película.



  • MR. HYDE DICE:

  • Esta parte es mejor que la primera. O, al menos, a mí me ha gustado más. Tampoco es que la primera fuera una cosa fuera de lo común (de hecho, hasta la vi un poco tontorrona) pero, en esta segunda parte, al menos se han preocupado por darle una cosa importante de la que carecía bastante la anterior: ritmo. La historia sigue estando bien -rara es la peli de dibujos que se hace ahora que no cuide eso un poco- pero donde se nota que se lo han currado más es en el no parar de escenarios, peleas, trozos de acción y todo eso. De la hora y media escasa que dura, no serán más de quince minutos los que dedican a "ratos muertos", porque el resto, como digo, es un no parar.


    En la versión española ha vuelto a ser Florentino Fernández quien le pone la voz al panda (se le reconoce a la legua) pero, a diferencia de otras pelis como las de "Shrek", se limita a ser su personaje, no al revés (¿a que nadie puede imaginar a otro poniéndole la voz al burro de Shrek que no sea José Mota?). Y creedme si os digo que se agradece que no sea una de esas pelis en que todas las gracias dependen del doblaje. Como ya digo, para ser una peli de dibujos animados, se han preocupado de que sea un no parar de acción lo que, sin duda, acaba por gustar a los más pequeños que vayan a verla, y que agradecerán los mayores que los tengan que acompañar (si alguno se pregunta cómo es yo que he acabado viendo en cine la peli en cine, la razón es muy sencilla: mi chica no quería ver la otra opción que yo le proponía, y "Kung fu panda 2" estaba en terreno más neutral. Fin de la aclaración).


    Después de haber visto hace un par de semanas la segunda parte de "Cars", al compararla ahora -sin que tengan mucho que ver- con ésta, me doy cuenta de que en Jolibú parecen haberse dado cuenta de que las pelis molan más si, en lugar de la gilipollez esa del 3D (que aporta un extra sólo en muy contadas películas), apuestan más por un ritmo como el que tienen estas dos películas. Si bien la primera era una especie de historia a lo James Bond animado, en "Kung fu panda 2" es como si hubieran mezclado unos cuantos peluches con cualquiera de esas de mamporros estilo oriental. Pero con gracia. Eso sí, que luego la película sea una pasada, ya es harina de otro costal porque, para ser sinceros, como película -no como entretenimiento- deja un pelín que desear. Afortunadamente, se aleja de paridas más grandes de dibujos animados como "Gru, mi villano favorito - Despicable me, 2010" o "Megamind - Megamind, 2010", y no le llega ni a la altura de los talones a otra peli de la casa, "Cómo entrenar a tu dragón - How to train your dragon, 2010". Sin embargo, se deja ver, no aburre, y divierte. Suficiente para que no mirara a mi chica con cara de querer matarla después de ver la peli, ¿no os parece? En fin, pues lo dicho, que es una buena opción para ir al cine si váis con críos o si, como en mi caso, no hay nada mejor que ver (o que quieran ver).