sábado, 4 de junio de 2011

CINE A DESCUBRIR: "REVENGE (VENGANZA)"


TÍTULO: REVENGE (VENGANZA)

DIRECTOR: TONY SCOTT

REPARTO: KEVIN COSTNER, MADELEINE STOWE, ANTHONY QUINN, MIGUEL FERRER, JOHN LEGUIZAMO

DURACIÓN: 125 min.

AÑO: 1990

GÉNERO: THRILLER

  • EL DR. JECKYLL DICE:

Son muchas y muy variadas las veces que se ha tratado el tema de la venganza dentro del cine. Algunos cineastas han sido capaces de desarrollar historias con un notable sentido de la qualité como Alejandro González Iñárritu en la deprimente "21 gramos - 21 grams, 2003"; otros, se decantaron por hacerlo desde un punto de vista más duro y directo, como sucedía en la mayoría de largometrajes del inspector Harry Callagan - alias Harry el sucio - al que dio vida Clint Eastwood, o la serie protagonizada por Charles Bronson sobre el justiciero urbano; hay quien la quiso plasmar desde un punto de vista más particular - lo que podríamos definir como "cine de autor" -, como hizo Quentin Tarantino con las dos partes de su célebre "Kill Bill"; y, por supuesto, la forma que han tenido de mostrar la venganza otras producciones con aspiraciones más comerciales, bien sea por los actores que las protagonizaron (Mel Gibson en "Payback - Payback, 1998" - remake a su vez de "A quemarropa - Point blank, 1967" -, Denzel Washington en "El fuego de la venganza - Man on fire, 2004", o Tom Jane en "El castidagor - The punisher, 2004").


Por lo que respecta a "Revenge", Tony Scott se inspiró en la novela escrita por Jim Harrison para contar la historia de Cochran (Costner), un piloto de las fuerzas armadas estadounidenses que decide tomarse un periodo sabático para viajar a Méjico, donde su amigo Tibey "Tiburón" Méndez (Quinn), un peligroso mafioso, le invita a pasar unos días. Tibey está casado con Miryea (Stowe), una preciosa mujer más de veinte años más joven que él. A su llegada, Cochran y Miryea no pueden evitar sentir una atracción mutua tremenda, por lo que inician un romance secreto. No obstante, Tibey, acaba por enterarse del affaire entre su mujer y su mejor amigo, por lo que decide tomar medidas que acabarán cambiando por completo el destino de los tres personajes.


"Revenge", si bien se toma su tiempo para presentar a los personajes, no se anda por las ramas a la hora de plasmar el verdadero fondo de su historia. Estamos ante un relato de venganza en estado puro, del "hacer aún más que el otro", que prácticamente acaba sentenciando el destino de quienes participan en ella. Por fortuna Tony Scott no se contenta sólo con mostrar los actos de violencia ciega provocados por la venganza, sino que insiste en demostrar las terribles consecuencias que ello puede provocar. Así pues, una vez dado el pistoletazo de salida en cuanto a la primera represalia tomada (la incursión de los hombres de Tiburón Méndez en la caseta donde están alojados Cochran y Miryea es tan violenta como precisa y efectiva), y tras devolver Cochran el primer golpe (el asesinato de uno de los sicarios de Tibey en un bar de carretera deja con la sangre helada), queda claro que ninguna de las partes implicadas piensa capitular.


Por otro lado, "Revenge" tiene el genial acierto de no limitarse sólo a reproducir escenas de carnicería entre víctimas y verdugos, sino que señala con un dedo acusador enorme las consecuencias de obrar mal. Desde el comienzo, tanto el personaje interpretado con acierto por Costner como el espectador tienen claro que éste se está equivocando al inmiscuirse en asuntos que no le conciernen y que, por muy deprimida e insistente que se muestre Miryea, ésta es la mujer de su mejor amigo quien, además, deja claro desde el primer momento, que es una persona de armas tomar (ver al respecto secuencias como la del ajuste de cuentas que hace Tibey con uno de sus empleados desleales - la frase "Eres listo, pero no tanto como para ser yo" que pronuncia Anthony Quinn deja de piedra al más templado -, o cómo reacciona Tibey cuando uno de sus más fieles canes le destroza la cazadora que Cochran le ha regalado).


En resumidas cuentas, "Revenge", a pesar de tratarse de una película con secuencias de violencia sin ningún tipo de concesión, es una película excelente, donde hay cabida tanto para el romance como para la acción, para el drama como para el delite visual que ofrecen los parajes mejicanos. Y, si además, hace que el espectador se acabe planteando del acierto de las acciones de sus personajes (por no hablar de las consecuencias morales de tales actos), pues mucho mejor.



  • MR HYDE DICE:

Recuerdo cómo me impactó "Revenge" la primera vez que la vi. Aparte del hecho de que yo era aún un crío, desde la escena en que le dan a Kevin Costner una paliza de cojón de mico, hasta casi el cara a cara final con Anthony Quinn, estás con el corazón en un puño, deseando que la acción no pare para saber qué es lo que va a pasar con los personajes.


Eso sí, ya os digo que el que se piense que "Revenge" es la típica peli de acción en que Costner se arma hasta los dientes de pistolones para darles matarile a los que le han dejado la cara hecha un mapa, se pueden ir olvidando. Hay secuencias de acción, sí, y tiroteos varios. Pero esto no va del que se acaba cargando a medio mundo, como estamos ya acostumbrados a ver en el cine (igual es por eso que la peli se metió un toñazo de los guapos en la taquilla cuando se estrenó...). Aquí cada uno se mueve motivado por algo que le hace actuar de esa forma, y eso es evidente desde el principio. Prueba de ello, es el desgarrador final que deja a más de uno con los ojos como platos. De hecho, ahora que hago un poco de memoria, creo que no han sido muchas las veces que una peli acaba como lo hace ésta.


Pero, de cualquier modo, "Revenge" es una peli cojonuda, muy bien hecha y mejor interpretada. El gran y desaparecido Anthony Quinn da vida al gangster mejicano con una convicción que hace que te vayas por la pata p'abajo (de hecho, con las malas pulgas que se gasta el colega, el personaje de Coster, por muy cachondo que se ponga con la mujer del otro, tiene que ser un tonto del pijo de cuidado para no saber en qué berenjenal se está metiendo); Madeleine Stowe, creo que pocas veces ha estado tan guapa en la pantalla (vamos, que comprendes que, estando la buena mujer más salida que una mona, Costner acabe pensando "a la mierda" y se la zumbe a la mínima ocasión que tiene - ojo a la secuencia de la huida de los dos amantes a bordo de un Jeep... sin palabras -); y Kevin Coster demuestra que, por aquel entonces, era algo más que la simple cara bonita que había ido enseñando en sus pelis anteriores (lástima que luego la cagara haciendo truños como puños).


En fin, que aunque se trate de una de las películas menos conocidas de sus responsables, merece la pena rescatarla de alguna sección de ofertas del año de maricastaña de cualquier tienda especializada, o tratar de encontrarla en algún videoclub que tenga pelis con más añetes. Esta, en verdad, merece la pena.