sábado, 28 de mayo de 2011

CINE A DESCUBRIR: "POSDATA: TE QUIERO"



TÍTULO: POSDATA: TE QUIERO

DIRECTOR: RICHARD LAGRAVENESSE

REPARTO: HILART SWANK, GERARD BUTLER, HARRY CONNICK JR., LISA KUDROW, GINA GERSHON, KATHY BATES

DURACIÓN: 123 min.

AÑO: 2007

GÉNERO: DRAMA ROMÁNTICO

  • EL DR. JECKYLL DICE:

Hace mucho tiempo que las novelas de temática amorosa y romántica constituyen una rica fuente de abastecimiento para abundantes producciones cinematográficas. Recientemente, coincidiendo con el boom que han tenido las adaptaciones cinematográficas de las novelas escritas por Federico Moccia o Nicholas Sparks, entre otros, son varios los directores que, sabedores de la oportunidad que esta literatura de corte romántico, aprovechan el tirón de otros largometrajes para realizar la adaptación de otros best sellers bien conocidos entre el público (especialmente, femenino).


Tal es el caso de "Posdata: te quiero", cuya historia se basa en la novela del mismo título escrita por Cecelia Ahern, y realizada por el polifacético director y guionista Richard LaGravenesse. En ella, la protagonista principal es Holly (Swank), una mujer perdidamente enamorada de su marido, Gerry (Butler), cuya vida sufre un doloroso revés el día que éste muere a causa de un tumor cerebral. No obstante, y para sorpresa de la propia Holly y sus más allegados, días después de la muerte de Gerry, recibe una carta escrita por él mismo, en la que le cuenta cómo irá recibiendo poco a poco más cartas similares, en las que le indicará cosas que debe hacer y lugares que debe visitar en un intento de hacer que su esposa pueda superar semejante revés.


Los responsables de "Posdata: te quiero", conocedores del tirón que ofrecía semejante material, han sabido construir un simpático largometraje, agradable y triste a la par, con el aliciente muy bien llevado de saber hacer que el público se interese por el contenido de las cartas de Gerry al tiempo que su mujer, y a qué nueva "aventura" le conducirá la siguiente. Esta es, sin duda, su mejor baza: dotar a una historia tan previsible a priori, de una "intriga romántica" - si se me permite la invención de semejante definición -, que no sólo engancha al espectador hasta el inevitable final, sino que emociona por lo que ello implica .


A que esta película romántica acabe de funcionar a la perfección, contribuye en gran medida la excelente banda sonora de John Powell, músico surgido del equipo de Mediaventures, encabezado por Hans Zimmer entre otros, y que se ha ido revelando a lo largo de los últimos años como un gran compositor a tener en cuenta. Por último, la versatilidad que le otorga a la historia el cambio de ida y venida que sufre la acción, pasando desde los Estados Unidos (Nueva York, si no me equivoco), hasta Irlanda y, de nuevo, vuelta a la Gran Manzana. Sin conocer la calidad de la novela en que se basa, podemos concluir que "Posdata: te quiero" es una película muy bien hecha, que sabe a la perfección qué tecla tocar en cada momento para provocar la reacción emocional deseada, y que deja en la boca con una recomendable amarga sensación de satisfacción.



  • MR. HYDE DICE:

Nenes, un consejo, "Posdata: te quiero" es la peli perfecta para ver con tu chica una noche. Sin ánimo de parecer machista, tiene todo lo que les gusta a ellas: romanticismo, tíos guaperas, historia que emociona, chicas que aman lo que no está escrito, y un final que, por mucho que se hayan hartado a llorar, les acaba gustando.


Ante semejante panorama, puede que haya algunos que estén pensando: "joer, ¿y tengo que pasar por semejante prueba para poder ver una peli que le guste a mi chica?" Pues no, querido colega, porque resulta que, por mucho que sea una película dirigida un 85% al público femenino, acaba interesando también a los tíos. Como te lo digo. Por fortuna, no es la típica pedorrada de esas que tan bien se les da a Julia Roberts o a Sandra Bullock. Aquí, al menos, se preocupan por mostrar a los hombres como personas normales con sus sentimientos como cualquier hijo de vecino, con sus preocupaciones alejadas de los típicos machotes de calendario de bomberos, y con una inquietudes que te puedes encontrar a la vuelta de la esquina con facilidad.


En fin, que tampoco es que sea una peli que te pondrías para verla tú solo en casa o, aún menos, con más amigos. Pero, si hoy es de esas noches que tienes planeado pasar un rato en casa con tu chica y te quieres marcar un puntazo sugiriendo ver una peli que le guste a ella, sin tener intención de sufrir un horror de película tipo "Sexo en Nueva York", pues puedes proponerle ésta. Te lo digo por experiencia: reirá, llorará a moco tendido, dormirá abrazada a ti toda la noche y tú, además, te lo habrás pasado bien.