viernes, 20 de enero de 2012

ESTRENOS DE VIDEOCLUB: "DESTINO FINAL 5"


TÍTULO: DESTINO FINAL 5

DIRECTOR: STEVEN QUALE

REPARTO: NICOLAS D'AGOSTO, EMMA BELL, MILES FISHER, ARLEN ESCARPETA, ELLEN WROE, MEGHAN ORY, COURTNEY B. VANCE, TONY TODD

DURACIÓN: 82 min.

AÑO: 2011

GÉNERO: TERROR

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • En el año 2000, se estrenaba una pequeña producción, dirigida principalmente al público adolescente y juvenil, en el que se desarrollaba una curiosa historia de terror. Su planteamiento era de lo más simple: una serie de muchachos se libra de un accidente mortal gracias a una visión previa del mismo que ha tenido el personaje principal y, a causa de ello, la muerte se las ingeniará para ir dando caza a todos ellos de la forma más inesperada y accidental imaginable. Ello dio pie a "Destino final - Final destination, 2000" un film que, sin ser nada del otro mundo, consiguió ganarse el aprecio del público y de parte de la crítica especializada en films de género fantástico. Desafortunadamente, esta historia ha sido objeto desde entonces de las revisiones más repetitivas y carentes de sorpresa que se puedan recordar. Mucho más en los últimos años, cuando parece que la tecnología de las tres dimensiones se ha puesto más de moda. Así es como, esta semana, llega a las estanterías de los videoclubs españoles la última de las entregas -la quinta y, según se comenta, nada definitiva- de "Destino final", plagada de sangrientas e imposibles secuencias de muertes, protagonizadas por un puñado de jóvenes intérpretes más preocupados por el aspecto de su pelo que por brindar una actuación mínimamente decente.


    Sam (D'Agosto) es un joven muchacho que emprende un viaje en autobús junto a sus compañeros y amigos de trabajo un viaje de coaching. Durante el trayecto, y mientras el autobús cruza un gran puente en obras, Sam tiene una espeluznante visión en la que el puente se desmorona, matándolos a todos de las formas más variadas y salvajes imaginables. Aterrado por dicha visión, Sam convence a la mayoría para que bajen del autobús y, en el mismo instante en que todos ellos se encuentran en lugar seguro, el puente se viene abajo, tal y como él lo había soñado. Impactados por semejante suceso, los supervivientes tratan de rehacer su vida. Sin embargo, una serie de desafortunados incidentes irán acabando con su vida en el mismo orden en el que Sam los había visto morir. Desesperados, tratarán de encontrar una solución para evitar ser los siguientes, mientras el agente Jim Block (Vance) investiga esas misteriosas muertes, y el forense William Bludworth (Todd) les aconseja cómo comportarse ante una situación que le es sospechosamente familiar.


    Después del buen sabor de boca dejado por la primera "Destino final", cabía esperar que cada nueva entrega que se estrenara sobre el mismo tema fuera superior a la original tanto en cuanto a sorpresa como en calidad. Desafortunadamente, ha sido más bien todo lo contrario. Si bien parecía que ciertos apuntes de las dos primeras continuaciones iban a derivar en, como mínimo, un film igual de sorprendente que el primero, lo cierto es que lo único que hacen es aprovecharse de esta fama y buen recuerdo para convertir una idea original en pura basura cinematográfica. Así pues, tanto interés en mostrar las formas más crueles y, por qué no decirlo, absurdas de morir los personajes principales hace que el espectador se aburra considerablemente ante un largometraje predecible desde el primer minuto y carente de cualquier aspecto novedoso.


    A este respecto, "Destino final 5" no es una excepción. En el film se acumulan de la forma más descarada los tópicos vistos mil veces antes sobre muertes crueles y sangrientas, puestos tan solo al servicio de una historia totalmente quemada y explotada. Sólo podría salvarse de la quema total la visualización de la destrucción del puente en el que tiene lugar la masacre inicial, donde hay que reconocer que resulta impactante lo que podría suceder si tal desastre ocurriera en la realidad. Y lo mismo podría decirse de la estupenda banda sonora del cada vez más activo Brian Tyler (como comentaba Hyde después de verla, pocas veces ha sido tan acertada una banda sonora para acompañar a las imágenes como en este caso -o, al menos, en los títulos de crédito iniciales y finales-).


    Por lo demás, "Destino final 5" es un film que ni con una duración tan ajustada (apenas supera los ochenta minutos) consigue que el espectador se identifique con ningún personaje, ni intenta aportar una justificación más o menos coherente a los acontecimientos que se empeña en mostrar con el mayor desagrado posible, sino todo lo contrario (la presencia del personaje del forense es, en dos palabras, ridícula y prescindible). Así pues, quien guarde un grato recuerdo de la "Destino final" original que se quede con el recuerdo de ésta en mente, y prescinda de absurdas continuaciones como la que se ha estrenado en los videoclubs esta semana, pues no merece la pena en absoluto.



  • MR. HYDE DICE:

  • Para ir al grano, por si no queréis leer el resto de lo que os escribo aquí (cosa que espero que no hagáis, puñeteros, que para algo me lo curro), os diré que lo mejor de "Destino final 5" son dos cosas. La primera es las letras del principio, y la segunda los últimos noventa segundos de película, así que os podéis hacer una idea del peliculón que nos hemos sacado esta semana del videoclub. Pero bueno, aquí va la explicación de por qué estas dos cosas. En primer lugar, la presentación de la peli tiene un estilo que no había visto antes, con esas especies de cristales rompiéndose uno detrás de otro con las letras de los actores y tal, al ritmo de una música guapísima (es de un tal Brian Tyler, y os aconsejo que la escuchéis, que mola un montón). Son pocas las veces que me llaman la atención las letras del principio o final de una película, pero cuando empezó "Destino final 5" pensé que si la peli estaba a la misma altura, la cosa iba por buen camino. Lástima que me equivocara pero, al menos, me sorprendió gratamente.


    Sobre el final, no es que sea la sorpresa del siglo. Es más, quienes hayáis visto alguna de las cuatro películas anteriores (o todas ellas, como el menda), ya sabréis lo que pasa antes incluso de que llegue el final. Pero, para tampoco joderle la sorpresa a nadie, os diré que se las apañan para unir de forma bastante ingeniosa el final de "Destino final 5" con el principio de la primera "Destino final". El cómo y de qué forma o por qué, ya os dejo que lo veáis vosotros solitos. Pero, para ser sincero, después de la mierda que acababa de ver tampoco me esperaba algo súper original, así que supongo que ese pequeño detalle me gustó lo suficiente como para que os diga que es una de las mejores cosas de "Destino final 5".


    Bien, y ahora, hablemos del resto de la peli. Se ve que con eso de hacer ahora las pelis en 3D, los que han hecho tanto "Destino final 5" como la cuarta parte parecen más preocupados porque haya imágenes de palos, cuchillos o barras metálicas apuntándote directamente a los ojos mientras atraviesan como la mantequilla a los protagonistas, que no en contarte algo nuevo que no hayas visto ya en las cuatro películas anteriores. Porque ya os digo que "Destino final 5" es un refrito descarado de las otras (es más, si se cambian personajes y secuencias, no te darías ni cuenta). Además, el problema añadido no es que el guión sea ridículo -que lo es, y mucho-, sino que pretenden hacer pasar por real muertes que no te creerías ni estando más pedo que alfredo. Por ejemplo, la muerte de una chica que está haciendo gimnasia (ya os digo yo que te caes cuarenta veces de una barra olímpica de esas y no acabas igual de destrozado), o la del gilipingo ese que se está haciendo la acupuntura y le aplasta la cabeza una estatua pequeña de buda (como mucho, se haría un buen chichón, pero no le explotaría el coco). Y todo ello, por no hablar de otras mucho más ridículas como la de la chica que se quiere operar la miopía, que ya da hasta risa. Y, por supuesto, en mitad de todo ello, nenes de teta con cara de tener mucho miedo.


    En mi opinión, a las películas de "Destino final" les pasa lo mismo que a las de "Saw", es decir, que la única buena, original y sorprendente era la primera, mientras que el resto no es que se limiten a copiar lo mismo que ya te han contado antes, sino que lo hacen aumentando hasta el descaro y el ridículo la violencia y lo macabro de sus predecesoras. A mí me da que es porque no entienden las películas que ellos mismos han hecho, y pretenden engañar al público haciéndole creer que la nueva que acaban de hacer es la leche en bote. Pues no, chavales, la cosa no va por ahí. Tanto en la primera parte de "Destino final" como en la de "Saw", lo que menos importa es la sangre o lo bestia que sea cada muerte, sino la intriga que se esconde detrás de la historia, en la que no sabes ni por qué están muriendo o quién será el siguiente y, por ende cómo evitarlo (en el caso de las pelis de "Destino final"), o quién es el malo y qué relación guarda con las víctimas (hablando de la primera "Saw"). Así que ya os digo que donde la primera "Destino final" era una peli original, novedosa y acojonante hasta cierto punto, el resto -entre las que, evidentemente, se incluye "Destino final 5"-, no son más que una patata cocida bestial, que no tienen ninguna sorpresa, y cuyo único interés se esconde detrás de saber de qué forma retorcida mueren los protagonistas. Además, si ahora le añadimos el extra de las tres dimensiones que parecen estar de moda, pues podemos estar hablando de "Destino final 35", porque pueden estar haciendo estas basuras como churros hasta que alguno tenga la sensatez suficiente para apostar por algo nuevo.


    Así que ya sabéis, si sois fans de la peli original, ahorraros el chasco garantizado que da ver "Destino final 5". Si lo único que queréis es un entretenimiento de menos de hora y media, y os gustan las pelis de casquería digital (aún mucho más cutre que la que hacen con sangre falsa de verdad), pues sin duda ésta es vuestra peli. Pero, vamos, ya os digo que alquilarla es tirar el dinero. Además, si sentís curiosidad por saber cómo es alguna de las otras "Destino final", sólo tenéis que ver las letras del final de "Destino final 5", porque os hacen un popurrí de las muertes de todas las otras partes. ¡Mira tú que bien, te ahorran tragarte todos los otros bodrios!