sábado, 31 de marzo de 2012

CINE A DESCUBRIR: "RED SIREN (LA SIRENA ROJA)"

TÍTULO: RED SIREN (LA SIRENA ROJA)

DIRECTOR: OLIVIER MEGATON

REPARTO: JEAN-MARC BARR, ASIA ARGENTO, ALEXANDRA NEGRAO, FRANCES BARBER, ANDREW TIERNAN

DURACIÓN: 115 min.

AÑO: 2002

GÉNERO: THRILLER

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • Dentro del cine galo más moderno y, más concretamente, del cine policiaco de acción y de intriga, la figura de Luc Besson ha supuesto una influencia básica en la realización de nuevos largometrajes. O bien la mayoría de los que consiguen ver la luz más allá de sus fronteras están producidas o escritas por el director francés, o su estilo está inspirado irremediablemente en cualquiera de sus largometrajes. Directores como Gérard Krawzyk, Pierre Morel o Louis Leterrier, deben a Besson su introducción en el cine más comercial (tanto francés como estadounidense), al igual que Olivier Megaton, responsable del film que hoy nos ocupa y que, a lo largo de los últimos años, se ha convertido en uno de los directores predilectos de Besson para rodar varios de los últimos guiones que éste ha escrito. “Red siren (la sirena roja)” suponía el debut en la dirección de Megaton, que supo confeccionar un acertado cocktail de acción y suspense, mezclado con un estilo típicamente de road movie, al que le sumaba la extraña y entrañable relación que se establecía entre un antiguo mercenario y una niña desamparada.


    Alice (Negrao) es una niña pequeña que acude a una comisaría de policía, acusando a su madre, Eva (Barber) de matar a gente. Según puede investigar la detective Anita (Argento), puesta al frente del caso, Eva posee una red de producción de películas snuff aunque, por desgracia, no se puede probar nada. Además, los contactor que tiene Eva son muy poderosos por lo que, contra la voluntad de Anita, devuelven a Alice a su madre. Sin embargo, antes de que ésta la pueda recuperar, la pequeña se escapa, encontrando en Hugo (Barr), un antiguo francotirador del ejército francés, un inesperado aliado en su huida materna. El objetivo de Alice será encontrar a su padre, que vive en Portugal, quien podrá protegerla. Será entonces cuando ambos emprendan un viaje, perseguidos también por Anita, lleno de peligro emboscadas.


    "Red siren (la sirena roja)" es una película de suspense con grandes dosis de acción. Por fortuna, las secuencias más movidas y violentas del film se encuentran pelnamente justificadas por el argumento de la misma por lo que, a pesar del exceso de exageración o de la espectacularidad de los momentos de mayor acción, ésta no se contempla como un elemento desfavorable del largometraje, sino como la consecuencia lógica del desarrollo de la historia. Además, la introducción de un personaje como el de la pequeña Alice sirve también como contrapartida al del antiguo soldado que aún carga en su conciencia los asesinatos que cometió durante la guerra de Bosnia. Por lo tanto, "red siren (la sirena roja)" se diferencia de otras producciones similares por ofrecer un punto de vista más amabale representado por el contrapunto entre un soldado puro y duro y una criatura inocente que lo único que quiere es poder reunirse con su padre y escapar de esa misma violencia.


    Por lo que respecta al resto del largoemtraje, se debate entre el suspense de descubrir si (todos) "los buenos" podrán escapar de los "malos" y, de ser así, cómo lo lograrán. Cierto es que, tras un arranque prometedor, el film acaba convirtiéndose en una roda movie violenta y que, algunos episodios como el rescate de la policía que también ha seguido a la niña y su posterior curación de heridas en una capilla, cae de lleno en los tópicos más frecuentes del género. Sin embargo, así y todo, "Ren siren (la sirena roja)" se las ingenia para seguir siendo una película la mar de entretenida, que consigue hacer pasar al espectador un rato distendido.



  • MR. HYDE DICE:

  • Vale, ya sé que de tanto hablar de pelis francesas, igual, alguno de vosotros les acaba cogiendo un poco de tiña. Pero qué queréis que os diga, el cine francés (al igual que el italiano, que conozco menos) tiene unos peliculones de aúpa. Y, los que no son tan buenísimos, resultan lo suficientemente interesantes como para que merezca la pena hablar de ellos. Además, la mayoría de ellos no son demasiado conocidos –por desgracia- entre nosotros, que nos llegan con cuentagotas, así que supongo que esta es una buena ocasión para daros a conocer pelis que, si tenéis ocasión, merece la pena ver. Dicho todo este bodrio a modo de justificación, toca hablar de “Red siren (la sirena roja)” que, aunque así a bote pronto tenga nombre de club de alterne, es una peli cojonuda que mezcla intriga y acción.


    El principio de “Red siren (la sirena roja)” me recordó un montón al argumento de “Tesis – 1996”, con toda esa primera parte de la cría llegando a la comisaría de policía y diciéndole a esa detective que está cañón “Mi mamá hace daño a la gente” para, momentos después, empezar a tratar el tema de los vídeos snuff. Pero no os engañéis, que enseguida se cambia de tercio y todo lo del snuff queda como excusa para contarte la huida de la pobre cría y la persecución de los malos de turno. Y eso es lo bueno, que en vez de contar otra vez lo mismo sobre el tema, sino que la peli se convierte en una especie de juego de cazadores y cazados, llena de momentos bestiales de acción, y con la intriga de saber qué se esconde detrás de toda la historia que no para de contar la niña. Para los más frikis del género, digamos que sería una mezcla de peli de carretera (todo lo que incluye la huida de la niña con el ex-soldado) y de peli de acción con suspense (lo que tiene que ver con encontrar al padre de la criatura, el asedio de los matones a la niña y su protector, etc.).


    Es verdad que la historia, una vez que ya te han contado de qué va, y qué es lo que quieren conseguir los protas, deja un pelín que desear. Pero en el sentido de que depende mucho más de cómo está hecha la peli que de lo que te cuenta. AL fin y al cabo, al ser una persecución continua, hay muchos momentos de conversaciones banales en coche, y mucho de los malos siguiendo a los buenos como el jueves al miércoles. Eso sí, de repente, en medio de todo eso, te cascan una secuencia como la del asalto de los sicarios al motel cochambroso en el que se están escondiendo los buenos, donde no dejan un ladrillo el pie, y que a ti te deja con la boca abierta (tanto lo que pasa con luz normal, como a oscuras con la visión nocturna, o con un pitido unísono como sonido porque del zambombazo que han metido han dejado medio sordo al protagonista). Y, por supuesto, toda la parte final, dentro de la nave industrial donde acaban todos a tiro limpio, y descubriendo las pocas sorpresa que ya quedaban pendientes.


    En fin, que “Red siren (la sirena roja)” es una peli de acción e intriga bien hecha, entretenida y muy interesante, poco conocida por aquí, pero que merece la pena ver para, primero, pasar un buen rato y, segundo, conocer una peli poco publicitada con la que garantizan hora y pico de diversión y emoción. Es intrascendente, pero muy chula.