viernes, 4 de noviembre de 2011

ESTRENOS DE VIDEOCLUB: "TEMPLARIO"


TÍTULO: TEMPLARIO

DIRECTOR: JONATHAN ENGLISH

REPARTO: JAMES PUREFOY, BRIAN COX, DEREK JACOBI, KATE MARA, PAUL GIAMATTI

DURACIÓN: 113 min.

AÑO: 2011

GÉNERO: AVENTURAS

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • A principios de este año, se estrenaba en las carteleras inglesas un largometraje de aventuras medievales basado en uno de los episodios más grises de la historia de aquel país: la vendetta personal que encabezó el inepto rey Juan contra los barones que le habían arrebatado sus privilegios. Para ello, fue un director casi novel quien se encargaba de su puesta en escena, y un reparto formado por intérpretes semi desconocidos para el gran público como por importantes figuras de actores en roles más secundarios. Sin embargo, a pesar de estos condicionantes, el film que llegaba a las pantallas constituía un ejercicio brillante de realización y ejecución, increíblemente violento, pero en absoluto carente de interés.


    Tras la firma de la Carta Magna por parte del rey Juan de Inglaterra (Giamatti), a principios del siglo XIII, éste decide reconquistar todos los privilegios y territorios a los que había renunciado previamente. Para ello, recluta un ejército de tropas danesas que se unan a las suyas para hacer frente a quienes firmaron dicho documento. Albany (Cox), uno de los barones implicados, está decidido a hacer todo lo posible por frenar el avance de las tropas del rey Juan, por lo que, junto a un grupo de fieles soldados, toman un castillo estratégico que abre el camino hasta la capital del reino, en el que vive un anciano noble llamado Cornhill (Jacobi) y su joven esposa, Isabel (Mara). A estas tropas rebeldes se les unirá un atormentado caballero templario llamado Thomas Marshal (Purefoy), quien tiene pendiente una cuenta personal con el rey Juan, responsable directo de la tortura y muerte de un abad, amigo suyo. Atrincherados en la fortaleza del castillo, los guerreros de Albany harán lo posible por detener al rey Juan, en mitad de un terrible enfrentamiento a muerte.


    No resulta fácil ser original a la hora de desarrollar un largometraje cuya historia se encuentre ambientada en la época medieval. A este respecto, parecen haberse visto y realizado película de la más diversa índole por lo que, cuando "Templario" vio la luz, no fueron pocos los que pensaron que esta producción con inevitables aires de serie B sería una más del montón. Sin embargo, lo que ha diferenciado a "Templario" de otros films semejantes ha sido, precisamente, el tratamiento de la violencia durante las secuencias de violencia. Así pues, siguiendo la estela de otros largometrajes más conocidos como "Braveheart - Braveheart, 1995" o "Gladiator (El gladiador) - Gladiator, 2000", la película dirigida por el británico Jonathan English no escatima en visceralidad y detalles para mostrar las consecuencias de los enfrentamientos entre ambos bandos durante la batalla. O, lo que viene a ser lo mismo, en plasmar de la forma más explícita posible las consecuencias de estos combates: sangre a borbotones, miembros amputados, torturas, etc.


    Afortunadamente, nada de esta violencia está planificado de forma gratuita, sino que responde todo a una clara intención de dotar de un toque muchísimo más realista a todo el largometraje. De hecho, en ningún instante tiene el espectador la sensación de que le estén contando una simple historia sino que, gracias a ello, consigue sumergirse plenamente en la película. Toda la ambientación y escenificación de la película está muy conseguida (gracias a una impecable labor de los directores artístico y de fotografía), el ritmo es trepidante en las escenas de batallas y ágil en los episodios intermedios que se suceden entre éstas (gracias también a la acertada música de Lorne Balfe), los actores resultan tremendamente convincentes dentro de sus respectivos roles (algo más de "alegría" en la interpretación de James Purefoy hubiera sido de agradecer, así como un poco menos de sobreactuación por parte de un gran actor como es Paul Giamatti -ver la secuencia en que da la réplica a un derrotado Albany-) y las casi dos horas de duración no pesan en ningún instante (ver la secuencia final, una vez que la torre ha sido derribada, y los guerreros deben enfrentarse a su último combate)


    No obstante, "Templario", a pesar de su aparente intrascendencia, se revela como una propuesta original y, hasta cierto punto, divertida, muy bien realizada, y con un deseo patente de lograr que el público se sienta cautivado y enganchado a la historia que cuenta. Cosa que logra, aunque sea a base de violentísimos golpes de espada.



  • MR. HYDE DICE:

  • Supongo que después de la decepción de la semana pasada cuando fuimos al videoclub y la cagamos eligiendo "Caballeros, princesas y otras bestias - Your highness, 2011", tanto Jekyll como el menda nos habíamos quedado con las ganas de ver una peli de aventuras medievales como Dios manda. Así que, cuando vimos que "Templario" se encontraba entre las novedades de la semana, la ocasión vino que ni pintada. Desde luego, le pega mil patadas a la basura que nos tragamos la semana pasada aunque, para ser sincero, al principio pensé que la cosa con "Templario" iría por otro lado. Es decir, que me veía una especie de aventura como la peli de Robin Hood que estrenaron el año pasado (no me preguntéis por qué tenía esa en mente). Así que cuando ya llevábamos más de media hora viendo "Templario", empecé a fliparla un poco con lo bestias que eran algunas secuencias, como si hubieran querido representar lo que de verdad eran las batallas de la edad media, solo que con una cámara detrás.


    "Templario" parte de un hecho real -la venganza emprendida por el Rey Juan de Inglaterra (también conocido como Juan sin tierra, el mismo de la historia de Robin Hood) de todos aquellos nobles que le obligaron a firmar la carta magna por la que renunciaba a muchos de sus privilegios- para poder contar una historia de violencia, acción y aventura, con un toque que no se ve todos los días en una película comercial. "Templario" es una peli entretenidísima, a pesar de que a los actores no los conoce ni su madre a la hora de comer (alguno es más o menos famosete, pero poco más), pero también es violenta como ella sola. ¿Recordáis cómo flipó la gente cuando Mel Gibson sacó en "Braveheart" trozos de batalla donde la sangre salía a chorros, y donde la peña cortaba brazos y piernas como si nada? Pues aquello deja en pañales a lo que sale en "Templario". Para que os hagáis una idea, os cuento un par de momentos que pasan en mitad de una de las batallas: el héroe, ante un solado enemigo, levanta su espadón (no sé cómo podían tener fuerza para levantar esos pedazos de espadas) y parte lo parte por la mitad -¡el corte le llega hasta el ombligo, y lo ves con todo detalle!-; en otra ocasión, le estaca la espada por la boca a otro soldado hasta casi empalarlo; y, por poner otro caso, hay uno de los soldados "buenos" que le arranca el brazo a uno de los malos a base de machetazos.


    Pero "Templario" es más que esas secuencias tan bestias. Al fin y al cabo, cuando ves que se enfrentan dos grupos a muerte, espada en mano, no puedes pretender que la cosa sea light. Aunque reconozco que, aquí, la cosa se les escapa un pelín de las manos, porque no hacía falta ser tan burro (mi chica dice que tuvo pesadillas esa noche por culpa de ver tanta violencia en tan poco rato... ¡Qué exagerada!). Pero, violencia aparte, "Templario" es una peli bastante buena de aventuras y enfrentamientos medievales. El guión tiene su miga, la ambientación de la época es de lo más fiel, y las actuaciones convencen a pesar de que no te suene la cara de ningún actor. Tiene un ritmo trepidante que hace que estés enganchado a la peli hasta el final, y los momentos de batallas son bastante emocionantes, a pesar de lo burros que son a veces. En fin, que "Templario" es una buena opción para ver en casa estos días del fin de semana que el cielo parece empeñado en caerse sobre la tierra. Con una mantita, después de comer, ver "Templario" es un pasatiempo de lo más estupendo, a pesar de su violencia.