viernes, 1 de julio de 2011

ESTRENOS DE VIDEOCLUB: "EN TIEMPO DE BRUJAS"


TÍTULO: EN TIEMPO DE BRUJAS

DIRECTOR: DOMINIC SENA

REPARTO: NICOLAS CAGE, RON PERLMAN, STPHEN GRAHAM, CLAIRE FOY, STEPHEN CAMPBELL MOORE

DURACIÓN: 93 min.

AÑO: 2011

GÉNERO: AVENTURAS


  • EL DR. JECKYLL DICE:

Once años después de su primera colaboración juntos, el director Dominic Sena y el actor Nicolas Cage vuelven a trabajar en un mismo proyecto, tras haberlo hecho ya en la cinta de acción "60 segundos - Gone in 60 seconds, 2000". En esta ocasión, han decidido sustituir la adrenalina de las carreras imposibles de coches por un relato de aventuras medievales con corte sobrenatural.


Las películas cuya acción principal se enmarca en la Edad Media, han solido contar, por lo general, con una predilección especial por parte del público, quien acaba por tener la sensación de que cada uno de estos largometrajes le ofrece una experiencia entretenida de aventuras acontecidas en un momento histórico que permite tratar los argumentos más variados. Así pues, entre los títulos recientes más célebres, podemos encontrar desde títulos más centrados en la intriga ("En el nombre de la rosa - The name of the rose, 1986"), en la acción ("El pacto de los lobos - Le pacte des loups, 2001"), o en la aventura más tradicional (prácticamente, todo el resto).


"En tiempo de brujas" comienza mostrando cómo los cruzados Behmen y Felson (Cage y Perlman, respectivamente), hartos del sin sentido de las matanzas de inocentes en el nombre de Dios, desertan y se refugian en el centro de Europa. A su llegada a una aldea, donde son reconocidos, se les ofrece el indulto a cambio de escoltar a una joven muchacha (Foy), acusada de brujería y de causar la peste por toda la región, ante las autoridades con el fin de recibir un juicio justo. No obstante, lo que parecía ser un simple viaje a través de increíbles parajes naturales acaba suponiendo todo un desafío para la supervivencia y la razón.


Si bien el planteamiento de la historia no carece de cierto gancho, lo cierto es que, en su afán por querer centrarse en algo más que en las consabidas aventuras medievales, "En tiempo de brujas" acaba cayendo en la trampa de lo sobrenatural. Es decir, abandonar la posibilidad de de abordar la historia desde un punto relativamente real, para adentrarse en derroteros más evidentes y, por qué no decirlo, menos atractivos. Así pues, los momentos más acertados del film casi parecen serlo por accidente (la llegada de Behman y Felson a una aldea donde todos los habitantes han sucumbido a la peste, o la entrevista de Felson con un cardenal deforme -al que da vida un irreconocible Christopher Lee- a causa de esta misma enfermedad), cuyos máximos responsables parecen más interesados en la acción repleta de unos efectos especiales bastante mejorables (ver la secuencia del exorcismo final, o del enfrentamiento de los caballeros con los seres demoníacos).


En resumen, "En tiempo de brujas" es un espectáculo tan intrascendente como fallido que, sin llegar a aburrir al espectador, sí que le deja con las sensación de que había mucho más que esperar ver en el largometraje de lo que, al final, uno se acaba encontrando. Y, desde luego, no ha sido por escasez de medios, o por falta de presupuesto para rodar una trepidante película de aventuras. Mucho me temo que es, tan sólo, debido a una notable falta de talento. Una lástima.



  • MR. HYDE DICE:

Pues, para mí, lo mejor de "En tiempo de burjas" son dos cosas: la banda sonora (de Atli Örvarsson) y el tráiler. Y con eso, creo que ya está todo dicho. Joer colega, pero qué bajo que está cayendo Nicolas Cage. No es que las pelis que lleva haciendo desde que ganó el Oscar por "Leaving Las Vegas" sean malas, que de todo hay, pero de verdad que no entiendo en base a qué un buen actor -cuando quiere- como él, decide en qué producción participar. El pollo lleva encadenando truño tras truño desde hace lo menos tres o cuatro años. Y, "En tiempo de brujas", no es una excepción.


"En tiempo de brujas" es la típica película de sobremesa de domingo, cuando las alternativas son o ésta, o la enésima película sobre adolescentes con acné, o sea, de cine en casa total y absoluto. No es que sea mala, como pasaba con el pestufo que comentamos ayer, sino que uno espera que una peli que ha costado un riñón y pico esté un poco más a la altura de lo que se espera de ella: acción trepidante, escenas de aventura de la buena, enfrentamientos entre el bueno y el malo que te dejen clavado al asiento... Pero de eso nada monada. Es más, casi te la acaba pelando que varios de los buenos vayan cascando uno detrás de otro. Así que ya os podéis hacer una idea de lo que acaba atrapando la cosa.


Además, los efectos especiales parecen estar hechos con cuatro duros. Por no hablar de que el final de la peli cae en el tópico ya visto mil y una veces sobre los rollos diabólicos pero, aquí, tela de descafeinado. Cage, se pasea con una cara de estreñido que el pobre da pena, y el resto pues más o menos lo mismo. De todos ellos, el único que se salva es Ron Perlman (el actor que hace de Hellboy, por si no lo reconocíais sin las toneladas de maquillaje), que parece casi hasta tomarse a cachondeo su interpretación.


En fin, que esto no es de lo mejor que sale en alquiler esta semana, ni mucho menos. Sí puede que sea lo más conocido, o lo más atractivo, a priori. Pero confiad en mí si os sigo que no merece la pena gastarse las perras en sacar esto para verlo un viernes por la noche. Puede que, sin que sirva de precedente, os acabe divirtiendo más una de esas pelis de niñatos salidorros o la enésima cinta de acción de Stallone (creo que ponen una suya esta noche).