jueves, 11 de agosto de 2011

CINE ACTUAL: "ENREDADOS"



TÍTULO: ENREDADOS

DIRECTORES: NATHAN GRENO & BYRON HOWARD

REPARTO: DIBUJOS ANIMADOS

DURACIÓN: 100 min.

AÑO: 2010

GÉNERO: ANIMACIÓN

  • EL DR. JECKYLL DICE:

  • Tras haber realizado en solitario (es decir, sin la ayuda del estudio Pixar) "Bolt - Bolt, 2008", Disney estrenó el año pasado "Enredados", su nueva propuesta para la época navideña, en un claro intento de volver a emplear la fórmula que, durante décadas, la había colocado en el número uno de los estudios de animación. ¿Y de qué se compone está fórmula? Muy sencillo: de una historia interesante, unos personajes clásicos de cuentos, y una realización trepidante. Pero, antes de desarrollar estos tres puntos, echemos un vistazo a su argumento.


    Hace mucho tiempo, en un lejano reino, una gota de sol cayó el la tierra, lo que provocó la aparición de una planta mágica. Esta planta fue requerida por los reyes de aquella tierra con el fin de poder salvar la vida de su hija recién nacida, Rapunzel, enferma de gravedad. Al hervir las hojas de la planta en una infusión, no sólo sanó la criatura, sino que le otorgó un poder especial: su cabello jamás cesaría de crecer, y tendría la propiedad de sanar y rejuvenecer a quien se encontrara junto a él. Es entonces cuando una malvada anciana llamada Gothel secuestra a Rapunzel, con el fin de mantenerse joven eternamente, encerrando a la joven princesa en lo más alto de una escondida torre. Pasados los años, un joven ladronzuelo llamado Flynn Rider, tratando de esconderse de la guardia del rey, descubre por casualidad la torre y, a cambio de esconderlo momentáneamente y de recuperar una valiosa corona que ha robado, hace un trato con Rapunzel: la escoltará durante un día fuera de la torre a cambio de recuperar sus pertenencias. A partir de ese momento, nada en la vida de ambos personajes volverá a ser lo mismo. Y, todo ello, con la presencia de la mascota de Rapunzel, un simpático camaleón que vela por su seguridad, y de un caballo - policía que persigue sin tregua a Flynn.


    Como apuntábamos al comienzo, la historia de "Enredados" parece querer recuperar las mejores historias de princesas, héroes y madrastras malvadas, presentes en otros largometrajes de la casa como "Blancanieves y los siete enanitos - Snowhite and the seven dwarves, 1937", "La bella durmiente - Sleeping beauty, 1959" o "La cenicienta - Cinderella, 1950". Y, en el caso de "Enredados", la historia es cien por cien Disney, tanto en lo que se refiere a su argumento, como en la descripción y presentación de personajes, en la serie de episodios y secuencias que dan cuerpo al film, o en los valores que pretende transmitir.


    Por su parte, la intención de volver al mejor Disney queda también patente en el reparto de personajes (la princesa que necesita ser rescatada, el héroe valiente pero algo pillo, la madrastra sin piedad, los animales amigos de los protagonistas que les ayudan en cuanto pueden, etc.), en la propia historia (el anhelo por descubrir la identidad propia), y en el diseño de producción empleado para recrear el cuento (el castillo del reino es clavado al de los parques Disney).


    Por último, la película cuenta con varias secuencias que dejan al público con la boca abierta. No sólo porque no sean corrientes en una película de princesas y malvados sino porque, visualmente, contienen una belleza arrebatadora. La primera a destacar de ellas, es la primera huida de Rapunzel y Flynn de las tropas reales en un embalse: el momento en que se rompe la presa y los personajes tienen que refugiarse del torrente de agua en mitad de sus secuencias de lucha, está diseñado y realizado de una forma tan impresionante como trepidante. La segunda gran secuencia es aquella en que los dos protagonistas contemplan el espectáculo de farolillos en el cielo desde una barca. Cada plano se esa secuencia, con los farolillos "lloviendo" por todos los lados, con el agua de fondo, y la estupenda música de Alan Menken sonando de fondo (Menken es el responsable de la inmensa mayoría de las partituras de las películas animadas de Disney) es, en una palabra, impresionante.


    Ya para concluir, únicamente añadir que "Enredados" acaba siendo una película completamente familiar, aunque con el acierto de querer llegar a cuantos más sectores de la casa mejor. Como si los dirigentes de Disney quisieran evitar llamar sólo la atención de los sectores más infantiles, como ya les había sucedido con su anterior propuesta "Tiana y el sapo - The princess and the frog, 2009". Y, por fortuna, el resultado es de lo más satisfactorio y acertado. Recomendable.



  • MR. HYDE DICE:

  • Reconozco que no está mal del todo. Pensaba que iba a ser una cutrada de esas hechas sólo para críos y lo cierto es que, aunque no está a la altura de lo mejor que ha sabido hacer Disney (no incluyo las pelis de Pixar, que eso ya es otro cantar), tampoco es de lo peor para nada. Da la sensación de que han querido volver a lo que les hizo famosos, es decir, a los cuentos que tienen princesas que ponen ojos de cordero degollado, secuencias de acción trepidantes, brujas o madrastras cabronas como ellas solas, y el típico personaje secundario que hace que el público se ría (aquí el cachondo de turno es un camaleón que no dice ni mu, pero que consigue ser casi más expresivo que los otros personajes). Y, por supuesto, el clásico mensaje de "cómo ser buena persona", ya marca de la casa. Ah, y otra novedad que ya parecía casi olvidada: las canciones. Efestiviwonder, aquí los personajes vuelven a ponerse a cantar en mitad de un diálogo como habían hecho casi hasta "Mulan - Mulan, 1998" (después no recuerdo ya más pelis que hicieran lo mismo... lo que no quiere decir que no las haya).


    "Enredados", sin parecerse a las pelis del tipo Shrek o similares, es de lo más entretenida. Como os digo, es como si los cerebrines de Disney hubieran querido hacer una peli que gustara a los más críos (es un cuento de princesas al fin y al cabo), pero preocupándose de que a los adultos que vayan también a verla no les dé un patatús con tanto infantilismo. Supongo que es por eso que le han querido dar un ritmo tan ágil y con secuencias de acción tan curradas (la huída de los dos protas de la taberna a través de un embalse, o la entrada final al castillo) que está claro que lo que quieren es que todo el mundo se lo pase bien.


    El problema que tiene "Enredados", según mi opinión nada modesta, es que ha llovido ya lo suyo desde que todo el mundo perdía el culo por ver la última de Disney. Y es que los estilos han cambiado. Ahora todo el mundo parece que quiera encontrar una peli de dibujos con la que se ría, como pasa con las del ogro verde (las dos primeras, al menos), o que sean del tipo de las de Toy Story, que flipas sólo con verlas. Estoy seguro de que si "Enredados" se hubiera estrenado hace diez años, hubiera arrasado sin problemas. Pero, como os digo, las modas parecen evolucionar y, aunque esta peli es un intento de lo más estupendo por recuperar un poco la forma de hacer pelis del Disney de antes, lo malo es que se queda en eso, en (muy buen) intento. Ah, y eso sí, el final -que no el epílogo- me parece un pelín ridículo y cogido por los pelos (todo lo que tiene que ver con Rapunzel, la madrastra y Flynn en lo alto de la torre).


    Pero vamos, nada de esto hace que no merezca la pena ver "Enredados", más bien al contrario. Es una película de dibujos especialmente hecha para niños, sí, vale. Pero yo no tengo ningún niño -de momento- y me pasé un rato de lo más entretenido viéndola, riéndome en los trozos más salaos, y emocionado en las secuencias de acción que están súper curradas. Al fin y al cabo, qué queréis, si estamos hablando de una peli de Disney. Y, por suerte, no tiene nada que ver con esa parida monumental que es "Zafarrancho en el rancho - Home on the range, 2004", o con la otra tontería de "Bolt" (ésta última, al menos, no es mala, pero tampoco hubiera pasado nada si no la hubieran hecho). En fin, pues eso, que para pasar un buen rato vale y, para los críos, desde luego que también. Al fin y al cabo, sigue siendo Disney, con sus canciones típicas y todo cosa que, si la memoria no me engaña, nos ha gustado un huevo hasta hace bien poco.