jueves, 5 de mayo de 2011

CINE ACTUAL: "UP"



TÍTULO: UP

DIRECTOR: PETE DOCTER

REPARTO: DIBUJOS ANIMADOS

DURACIÓN: 96 min.

AÑO: 2009

GÉNERO: AVENTURAS


  • EL DR. JECKYLL DICE:

Una de las muchas ventajas con las que cuentan todas las producciones de Pixar para la gran pantalla es que están dirigidas al público infantil, a la vez que son capaces de agradar también a los espectadores más adultos. Por ello, resulta curioso que, en "Up", suceda más bien al contrario. Su público objetivo sigue siendo el infantil pero, en este caso, da la sensación de que la película está más orientada a un público con más edad, a la par que logra encandilar a los críos más jóvenes.


¿Y cuál es el resultado que se obtiene de tal cambio? Una obra maestra indiscutible del cine de animación. Se ha dicho hasta la saciedad esto mismo de cada una de las propuestas de Pixar que llegan a las carteleras todos los años (cortometrajes previos incluidos). Pero si, en honor a la verdad y al buen cine, hubiera que escoger uno de los largometrajes que han presentado hasta ahora, "Up" debería ser el número uno de forma indiscutible, y por muy alargada que puedan ser las aventuras de los juguetes que cobran vida.


"Up" es un ejemplo a seguir no sólo de defensa de los valores familiares (como toda producción Disney que se precie), o de guión inteligente (incomprensible que no consiguiera el Oscar en su categoría hace un par de años; no, si cuando Hyde despotrica de estos premios, algo de razón no le falta). Además de todas las virtudes que se le quieran añadir, hay algo que no admite discusión: es una virguería de ritmo. Si la mitad de las películas de acción y aventuras que se estrenan (y, ahora, me refiero a las de actores de carne y hueso) tuviera el ritmo non stop del que hace gala "Up" durante sus veinte minutos finales, sería un placer pagar por ver hasta las películas más cutres.


Que la historia de un anciano infeliz y amargado por la falta de sueños que cumplir en su vida y que, gracias a un pobre muchacho, se ve inmerso en una serie de aventuras sin igual en su casa voladora, acabe interesando por igual a todas las audiencias, es suficiente para levantarse y ovacionar a la cinta. Pero que, asimismo, sea capaz de hacerlo con ternura, buenas intenciones, personajes a cuál más entrañable (hasta los malvados tienen su punto, como ese doberman con voz de pitufo), y una gracia única, ya es como para quitarse el sombrero y descubrirse ante una de las películas que deben ser consideradas obras maestras del cine, animado y sin animar.



  • MR HYDE DICE:

Me hace gracia pensar en cómo tuvo que ser la reunión en la que los creadores de "Up" propusieron el proyecto a los productores de Disney. Tuvo que ser algo del tipo mira, colega, éste es el argumento de la nueva peli que se nos ha ocurrido: durante los primeros tres minutos contamos la vida de un chaval que conoce a una niña de la que se enamora, crecen, se casan, no tienen hijos porque ella aborta, envejecen juntos, ella muere y el viejo se convierte en un plasta cascarrabias al que quieren desahuciar. En esto, aparece un nene gordo del que su padre pasa olímpicamente, y que quiere ser explorador. Y el chaparro queda atrapado en la casa del viejo cuando éste, decide pirarse del lugar inflando un huevazo de globos y salir volando por los aires, casa incluida, para vivir su última aventura.


Y el ejecutivo de turno, en lugar de preguntarle qué clase de hierba se había fumado, va y le dan luz verde. Así, con dos cojones. Pero, ¿sabéis qué es lo mejor del asunto? Que es la decisión más arriesgada y sabia que han tomado en Jolibú en muchos años. Porque "Up" es una gozada total.


Sé que es fácil que la gente suela sentirse conmovidos por las pelis de Disney. Al fin y al cabo, llevan siendo obras maestras una detrás de otra (hay excepciones, raras, pero las hay). Pero es que ésta es una de las películas más bonitas que he visto en mucho tiempo, aún a riesgo de que no sea muy normal que yo diga estas cursiladas, pero es que es la pura verdad.


"Up" no sólo es ingeniosa y muy divertida, sino que además, ha tenido la fortuna de presentar a uno de los bichos animados más cojonudos que he visto en mucho tiempo: el perro Doug. El chucho de marras es para llevárselo a casa. De hecho, si pudiera, lo metía en el mismo saco que a Stitch, y me quedaba para mí solito al perro y al otro bicho marciano.


En serio, si aún no la habéis visto, ya tardáis. Es imprescindible. Una pasada. Preciosa de arriba a abajo. Ahora lo que hace falta es ver cuánto tiempo más pasa hasta que otro cráneo privilegiado vuelve a tener una idea así de descabellada y demuestra tener el talento necesario para convertirlo en otra peli imprescindible como ésta. De 10, sin más.