sábado, 7 de abril de 2012

CINE A DESCUBRIR: "EN COMPAÑÍA DE LOBOS"

TÍTULO: EN COMPAÑÍA DE LOBOS

DIRECTOR: NEIL JORDAN

REPARTO: DAVID WARNER, ANGELA LANSBURY, SARAH PATTERSON, MICHA BERGESE, BRIAN GLOVER, TUSSE SILBERG

DURACIÓN: 89 min

AÑO: 1984

GÉNERO: FANTÁSTICO

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • La literatura popular ha sido, desde siempre, una buena fuente de inspiración para la realización de adaptaciones en la gran pantalla. Dentro de ésta, también ha sido notoria la importancia que se le ha dado a las versiones cinematográficas que toman como base cuentos de temática más infantil para, aprovechando el carácter fantástico de muchos de ellos, convertirlos en fascinantes largometrajes donde la imaginación de sus directores les permite crear mundos tan mágicos como tenebrosos. "En compañía de lobos", segundo film dirigido por el irlandés Neil Jordan aborda desde una perspectiva nueva y de lo más interesante el cuento de la Caperucita Roja aunque, en esta ocasión, versionándolo desde una perspectiva mucho más adulta, seria y, por suerte, fascinante a nivel estético.


    Rosaleen (Patterson) disfruta dejando que su abuela (Lansbury) le lea cuentos. Sin embargo, uno de los que más miedo le da es aquel en el que un hombre que se transforma en lobo consigue seducir a una bella joven. Rosaleen, que ha perdido a su hermana en un misterioso suceso en el interior de un bosque, se verá inmersa entonces en una situación parecida a la que le cuenta su abuela cuando un día conozca a un apuesto muchacho (Berguese) por el que siente sexualmente atraído. Será entonces cuando Rosaleen deba poner en práctica las enseñanzas de su abuela para hacer frente a otra extraña oleada de sucesos inexplicables en la que siempre parece estar presente una fiera manada de lobos.


    "En compañía de lobos" adapta el cuento popular de la Caperucita Roja, pero desde un punto de vista muchísimo más adulto, serio y maduro. En esta ocasión, la protagonista no es una simple niña que desobedece a su madre y se mete por el bosque para visitar a su abuela. Aquí, el personaje de Rosaleen es una adolescente en plena pubertad que se ve tentada por los atractivos ofrecimientos en un chico tan apuesto como peligroso y sabiendo que, en caso de sucumbir a diferentes tentaciones, podrá salvar su vida pero que, en caso contrario, el peligro puede ser aún mayor.


    Sin embargo, Jordan no juega con este tira y afloja sexual de una forma tan descarada y burda como el año pasado lo hizo Catherine Hardwicke en su particular (y lamentable) versión de la Caperucita Roja sino que, él apuesta más por las insinuaciones y las secuencias oníricas para acercarse a ese mito y a las consecuencias morales de lo que trata de contar. Así pues, "En compañía de lobos" está repleta de secuencias magistrales y escalofriantes, tanto por su contenido como por la originalidad que se desprende de ellas (la secuencia que abre el film, en el que vemos a la hermana de Roseleen bambando por el bosque, y donde resulta amenazador tanto la mirada de los lobos como un oso de peluche gigante, el banquete de bodas en el que los invitados comienzan a transformarse progresivamente en lobos, el instante en que el pretendiente de Rosaleen se transforma en lobo -el plano del hocico del animal saliendo por la boca del hombre es ya una de las imágenes clave del cine fantástico y de terror-, etc.).


    De esta forma, Neil Jordan parece sentar las bases de lo que, años más tarde, sería su entrada en Hollywood por la puerta grande de las súper producciones con "Entrevista con el vampiro - Interview with the vampire, 1994", ya que "En compañía de lobos" es una película cuidadísima desde el punto de vista estético (la ambientación recuerda muchísimo a la que, al año siguiente, Ridley Scott utilizaría para su "Legend - Legend, 1985"), y su puesta en escena deja asombrado al espectador desde sus primeros minutos. De esta forma, esta pequeña coproducción británico irlandesa se convierte, por méritos propios, en una obra de referencia dentro del género fantástico, aportando una mirada nueva y sensacional a la historia mil veces contada acerca de la pérdida de la inocencia -más en el film que en el cuento- y los peligros que ésta trae consigo.



  • MR. HYDE DICE:

  • No sé si recordaréis, hace unos meses, una película -que criticamos cuando salió en alquiler-, que se llamaba "Caperucita roja (¿a quién tienes miedo?) - Little Red Ridinghood, 2011". Aquella era una especia de versión del cuento de la Caperucita Roja, pero donde parecía que la peli estaba más bien hecha para todos los que están que no cagan con esos churros de "Crepúsculo", y donde la Caperucita de turno era más la guarrona del pueblo que no la heroína del clásico cuento infantil de los hermanos Grimm. Bueno, pues "En compañía de lobos" es lo que debería haber sido esa película: una versión nueva de la Caperucita Roja, con una ambientación cojonuda, unas interpretaciones muchísimo más apropiadas para la historia que te cuentan y, por supuesto, un argumento mucho más interesante.


    En "En compañía de lobos", también es cierto que lo exageran todo un pelín demasiado. Me explico, vale que la peli vaya sobre una versión calcada al de la Caperucita Roja (nunca te lo dicen tal cuál, pero vamos, que es blanco y en botella), pero dentro de lo gótica que prentende ser, se pasa un poco de recargada: esos bosques gigantescos -en los que, por cierto, cualquiera con dos dedos de frente, no se metería ni por asomo-, ese viento y truenos amenazantes, los personajes masculinos que te aparecen de repente dándote un susto de muerte, la típica abuelita leyendo un cuento en su mecedora junto a la hoguera... En fin, todos los clichés de cualquier cuento de canguelo infantil mezclados con la historia de la Caperucita Roja, están dentro de la película. Eso mola, por una parte, porque funciona de perlas para hacer de "En compañía de lobos" una peli súper interesante y, por otra parte, porque cada elemento está combinado de forma que el resultado es una película bien hecha.


    Además, una cosa que está de lo más acertada en "En compañía de lobos" es que no pretende en ningún momento ser una peli de miedo o, al menos, del miedo que nosotros entendemos ahora como tales (tiene escenitas que te los ponen de corbata -las transformaciones de los hombres en lobos te deja de una pieza-, pero no es todo el rato así), sino que trata más sobre cómo una abuela aconseja y educa a su nieta para que sepa cómo actuar cuando se haga mayor (Jekyll lo explica con bastante acierto en su parte). Y eso es algo que se agradece, ya que no te toca paparte la misma historia que ya te han contado de veinte formas diferentes antes. Y, por supuesto, es una gozada ver a Angela Lansbury haciendo de abuelita cuenta-cuentos mientras que, la nieta se las tiene que ver y desear para escapar de la atracción que le supone el tío espabilado con ojos verdes que la pretende (por supuesto, todo ello con su correspondiente sorpresa).


    En fin, que "En compañía de lobos" no es una película muy conocida a nivel mundial pero que, cuando la ves, te quedas con la sensación de que te ha gustado lo que has visto porque, primero, es entretenida y engancha nada más empezar y, segundo, porque le dan una vuelta de lo más interesante y original al clásico argumento del cuento, desde una perspectiva nueva y muy atractiva. Os recomiendo que la descubráis vosotros también.