jueves, 27 de octubre de 2011

CINE ACTUAL: "PARANORMAL ACTIVITY"


TITULO: PARANORMAL ACTIVITY

DIRECTOR: OREN PELI

REPARTO: KATIE FEATHERSON, MICAH SLOAT

DURACION: 80 min.

AÑO: 2007

GENERO: TERROR

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • Desde que en a finales de los años noventa se estrenara "El proyecto de la bruja de Blair - The Blair witch project, 1999", se ha puesto de moda un nuevo estilo de realizar películas de terror, uniendo dos estilos tan particulares como el cinéma verité y las historias de horror clásicas (casas embrujadas, personas poseídas, etc.). El resultado de aquella cinta se convirtió en un descomunal éxito, abriendo la puerta de una nueva forma de ver y rodar películas de terror de forma barata -los medios empleados para ello son casi siempre de lo más precario-, facilitando mucho las condiciones de rodaje al emplear casi siempre largos planos secuencia sin el mas mínimo cuidado plástico y estético, y materiales completamente amateurs. Alentado por aquellos resultados, un joven llamado Oren Peli puso en marcha una historia similar, ambientada en una tranquila urbanización estadounidense, y cuyos protagonistas eran una pareja normal y corriente. El resultado de tal empresa fue "Paranormal activity", que se convirtió en un fenómeno de masas desde que se publicitara, precisamente, como un hecho real, cosa que, sin duda, favoreció a que tuviera la mencionada recepción comercial.


    Katie (Featherson) y Micah (Sloat) son una joven pareja que, desde hace un tiempo, vienen experimentando extraños fenómenos en su hogar: puertas que se abren y cierran solas, ruidos de pasos, elementos del mobiliario que aparecen movidos, etc. Asustados por la falta de explicación de estos sucesos, Micah decide dejar una videocámara grabando durante las veinticuatro horas del día, diferentes partes de la casa con el fin de averiguar que provoca estos hechos. Sera entonces cuando comprueben como se producen fenómenos inexplicables que no solo afectan a su entorno domestico, sino también a su propia cotidianidad como personas.


    En efecto, parece que la nueva moda impuesta por el pseudo documental para narrar historias de terror está de moda, y que cuenta con el beneplácito mayoritario del público. Así pues, no es de extrañar que, siguiendo esta misma línea, y aparte de las dos continuaciones que ya ha generado "Paranormal activity", este estilo -que podría calificarse perfectamente como "domestico" o "de reportero", se ha podido encontrar tanto en producciones internacionales ("El último exorcismo - The last exorcism, 2010", o la inminente "The devil inside, 2012") como patrias (trilogía de "Rec"). Ahora bien, que estos temas, más allá de su planteamiento contengan suficientes elementos como para mantener ese mismo grado de interés del público, está por ver.


    Por lo que respecta a "Paranormal activity", el film, a lo largo de sus escuetos ochenta minutos -tampoco es que haya material para mucho mas metraje-, no deja de resultar un tanto tramposo. Juega con la sugestión de lo que no se ve para especular sobre los posibles misterios que lo provocan (uno de los pocos aciertos de la película). Sin embargo, en lugar de ofrecer una perspectiva o tratar de aportar una explicación como, por ejemplo, si que lo hacia la ligeramente superior "Insidious - Insidious, 2010", "Paranormal activity" se contenta con mostrar escenas muy poco inquietantes (la chica de pie durante horas viendo como duerme su marido, o despertando en el jardín sin saber cómo ha llegado hasta allí), hasta caer en el irremediable cliché de los fenómenos paranormales más recurrentes, como las puertas que se cierran solas o cosas que se mueven aparentemente por sí solas.


    En resumen, "Paranormal activity", a pesar de su estilo próximo al cine documental, no deja de ser una mera excusa para contar una historia de supuesto terror inacabada, tontorrona y de lo más absurda. Ahora bien, que ello consiga hacer que el publico acabe con el corazón en un puño, ya dependerá de los gustos de cada uno. Por lo que a nosotros respecta, y sé que Hyde está completamente de acuerdo, a tenor de lo que suele despotricar cada vez que le recuerdo este largometraje, "Paranormal activity" no es más que un film prescindible y cien por cien fallido.



  • MR. HYDE DICE:

  • ¡Menuda mieeeeeeeerda de pelicula! ¿Paranormal activity? Más bien será para anormal(es) activity. Pedazo de timo, colegas, pero de los guapos. Cuando vi el tráiler, la cosa me pareció bastante original, con esas grabaciones de la gente que estaba en el cine acojonandose a grito pelado. Vamos, que la cosa prometía. Al fin y al cabo, a mi me encanta que me acojonen viendo una película (sí, soy de esos que se lo pasan pipa cagados de miedo con las pelis que dan yuyu). Ahora, os juro que después de ver "Paranormal activity" no queme la taquilla del cine porque me la vi en casa, pero me falto el aire para decirles a todos mis amigos que se ahorren el tiempo y el chasco, porque es para cagarse de mala.


    El truño este de peli te lo presentan como así en plan súper real, como si les hubiera pasado a tus mismos vecinos. Cuando te paras a pensarlo, reconozco que puede dar un poco de canguelo. Pero cuando empieza la peli, ves que los gilipollos que salen se asustan porque se mueve una lámpara del techo (uuuuhhh, que misterio, ¿eh? ¿A que ya tenéis los pelos de punta?) ya empiezas a torcer el morro. Pero es que luego se supone que una de las cosas que más tienen que acojonar es ver como la chica se levanta en mitad de la noche y se queda tres horas plantada como un chopo mirando como duerme el marido. Joer, eso sí que es miedo del bueno y lo demás tonterias.


    Pero esperad, que todavía hay más. Faltaría más. De repente, a uno de los pollos se les ilumina el cocotero (estoy siendo sarcástico) y deciden rociar de un polvo de mierda el suelo de su habitación -es que el fantasma, o lo que coño sea, es un cachondo y le gusta quitarles las sabanas mientras duermen para que se pelen de frio- para ver si hay algo que se les acerca mientras soban. Y mira tú por dónde que... ¡al día siguiente ven unas huellas que van hacia la buhardilla! ¡¡¡Aaaaaaahhhhhggg, mamaita, que miedo!!! Lástima que cuando abren la buhardilla para mirar dentro lo único que causa es un descojono del quince al ver los cuatro kilos de mierda que tiene el lugar. ¡Juas!


    En serio, para flipar de la mierda que es esta peli. Si os gusto "El proyecto de la bruja de Blair", fijo que babeáis con esta. Pero si os pasa como a mí, que pensáis que esta primera es una mierda como un horcón, pues directamente os digo que no perdáis el tiempo, porque la cosa es tino-tano. Y lo mejor de todo es que éste churraco ha recaudado un huevazo y medio en los EEUU. Joder, pero que mal tienen que estar los gringos para pasar miedo con esto. Eso quiere decir que si se ponen "El resplandor - The shining, 1980", "Dark water - Honogurai Mizuno Sokobara, 2002" o "Los sin nombre, 1999", ya les da un infarto a todos. Evidentemente, ni que decir tiene que con perder el tiempo con "Paranormal activity" ya ni se me ha ocurrido ver la segunda parte, ni tengo intención de ver la tercera que ha salido en cine este viernes pasado. Ya solo me faltaba que me sablearan siete chapas por cabeza para ver este cagarro. ¡Eso si que da miedo!