jueves, 26 de mayo de 2011

CINE ACTUAL: "RESACÓN EN LAS VEGAS"



TÍTULO: RESACÓN EN LAS VEGAS

DIRECTOR: TODD PHILLIPS

REPARTO: BRADLEY COOPER, ZACH GALIFIANAKIS, ED HELMS, JUSTIN BARTHA, HEATHER GRAHAM

DURACIÓN: 105 min.

AÑO: 2009

GÉNERO: COMEDIA

  • EL DR. JECKYLL DICE:

La comedia gamberra ha sido uno de los géneros que más ha acabado triunfando en el panorama cinematográfico actual. Desde los años 80 con "Porky's - Porky's, 1982", pasando por los 90 con la trilogía de "American pie" o "Algo pasa con Mary, There's something about Mary, 1998", han sido muchas y muy variadas las propuestas que han llenado las pantallas con historias políticamente incorrectas, con un humor simplón pero efectivo, y bromas, en su mayor parte, de elevado contenido escatológico. Sin embargo, tras unos años de aparente cansancio de la audiencia, hace un par de años aterrizó en las pantallas de todo el mundo una comedia que, casi sin quererlo, acabó arrasando en taquilla. Su título: "Resacón en Las Vegas - The hangover".


Doug, Phil, Stu y Alan (Bartha, Cooper, Helms y Galifianakis, respectivamente) son cuatro amigos que deciden ir a celebrar la despedida de soltero del primero de ellos a Las Vegas. Dispuestos a pasárselo en grande, la noche comienza de forma prometedora. Al día siguiente, los tres amigos del novio despiertan en medio de un caos tremendo, en su habitación del hotel. Todo está patas arriba, hay un tigre encerrado en el lavabo, un bebé metido en un armario, a uno de ellos le falta un diente, y el novio ha desaparecido. Y, lo peor, es que no recuerdan absolutamente nada de lo que sucedió la noche de antes.


La historia, en realidad, no aporta nada nuevo al género de la comedia chusca. Si bien, no obstante, son los más que acertados gags lo que le da ese toque diferente a la cinta, a la que hay que reconocerle el mérito de saber enlazar de una forma muy efectiva secuencia hilarante tras secuencia hilarante, haciendo que el público no sólo se divierta con la situación de caos en que se encuentran inmersos los personajes, sino que quiera participar en sus pesquisas para acabar descifrando qué es lo que ha ocurrido durante las horas de aparente fiesta que ninguno de ellos recuerda.


Con un material de este calibre entre manos, hubiera sido fácil sucumbir al humor facilón, lleno de tópicos ordinarios que tantas veces se ha repetido en propuestas parecidas. No obstante, el largometraje está diseñado específicamente para hacer que cada set-pièce logre encajar de maravilla con la anterior. No se trata de una comedia de humor ingenioso como sí lo son, por ejemplo, las de otros maestros de la comedia como,por ejemplo, Billy Wilder, Blake Edwards o, barriendo más hacia casa, José Luis Gª Berlanga. Nada de eso. "Resacón en Las Vegas" no es una película de humor cuidado, fino y selecto. Sin embargo, dentro de su chabacanería, consigue que el público se divierta y ría a carcajadas durante la mayor parte del metraje. Y eso ya es algo que, especialmente hoy en día, hay que agradecer.



  • MR HYDE DICE:

¡Juas! Qué despelote de película. Yo no tuve ocasión de verla en el cine cuando salió, pero reconozco que me hubiera encantado. En lugar de eso, la vi en casa, con mi chica al lado. Y no miento si os digo que, a los quince primeros minutos, ya estábamos los dos con la sonrisa tonta en la cara. Y a la hora, pues a carcajada viva.


Es como si los yankis hubieran querido hacer una versión de la española "Airbag" pero a la americana, y les hubiera salido "Resacón en Las Vegas". No sólo porque el argumento, salvando las distancias, es muy parecido, sino porque con una historia cuya premisa concluye al poco de empezar, son capaces de desarrollar chorrada tras chorrada que hace que te partas la caja de la risa.


Ya sólo, con ese despertar de los tres colegas, más p'allá que p'acá, con pollos campando por la habitación como si nada, con el tío al que le falta un piño, el otro que ha estado ingresado en un hospital y no sabe por qué, un colchón encalado en el tejado del hotel y viendo que, en lugar de su coche, el resguardo del parking corresponde a un coche de policía!!


En fin, es la típica película para ver acompañado de los colegas y unas cuantas cervecitas bien frías. Es una comedia más, no tiene nada que la vaya a hacer pasar a la historia. Pero más o menos puedes acabar comprendiendo que haya tenido tanto éxito, pues se las apaña de coña para hacer que te lo pases pipa todo el rato. ¡Hasta ganó un globo de oro y todo! Para que luego digan que los de Hollywood no tienen sentido del humor.


Dentro de poco se estrena la segunda parte. No sé si será más de lo mismo o si tendrán ese toque de originalidad y cachondeo que tuvo la primera. Lo que sí os puedo decir es que le otorgaré el beneficio de la duda e iré a verla al cine. Ya os contaré qué me ha parecido. De momento, ésta, para pasar un rato riéndote, es de lo más recomendable.