viernes, 18 de noviembre de 2011

ESTRENOS DE VIDEOCLUB: "PAUL"


TÍTULO: PAUL

DIRECTOR: GREG MOTOLLA

REPARTO: SIMON PEGG, NICK FROST, JASON BATEMAN, KRISTEN WIIG, SIGOURNEY WEAVER

DURACIÓN: 103 min.

AÑO: 2011

GÉNERO: COMEDIA

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • El dúo artístico formado por los cómicos británicos Simon Pegg y Nick Frost alcanzó en su Inglaterra natal una considerable popularidad, gracias a vehículos que popularizaron su particular sentido del humor y que, de paso, les abrieron las puertas del mercado estadounidense. Nos estamos refiriendo a "Zombies party - Shaun of the dead, 2004" y, sobretodo, "Arma fatal - Hot fuzz, 2007" que, a pesar de la terrible traducción que se les dio a ambos títulos entre nosotros, no dejan de ser simpáticas producciones, tan entretenidas como inofensivas e intrascendentes. Por ello, no era de extrañar que, antes o después, ambos actores acabaran siendo protagonistas casi absolutos de algún largometraje realizado en Estados Unidos. En este caso, y antes de embarcarse como actores en la esperada adaptación a la gran pantalla de las aventuras de Tintín a las órdenes de Steven Spielberg y Peter Jackson, Pegg y Frost han protagonizado y escrito a cuatro manos una alocada comedia que tiene como principal reclamo a un extraterrestre perseguido por las fuerzas del orden norteamericanas. No obstante, como particularidad respecto al del resto de films con temática similar, en "Paul" el alien en cuestión es un ser que, durante su estancia en La Tierra, ha adquirido casi todos los defectos imaginables del ser humano, lo que hace que se entienda mejor su grosería, falta de pudor, adicción a bebida y drogas, etc. Eso sí, contemplado desde el punto de vista más inocentón y divertido posible.


    Graeme y Clive (Pegg y Frost, respectivamente) son dos frikis ingleses, fanáticos de todo tipo de literatura de temática alienígena que, tras asistir a un festival multitudinario llamado Comic.con, deciden realizar un viaje por carretera en Estados Unidos, aprovechando la ocasión para visitar aquellos lugares supuestamente célebres por haber tenido algo que ver en el contacto con civilizaciones de otros mundos: Roosvelt, el área 51, etc. Sin embargo, durante su viaje, un aparatoso accidente hace que se topen con Paul, un desmadrado e irreverente alienígena que trata de volver a su casa escapando del FBI. Paul les pide entonces que le ayuden a huir del agente Zoli (Bateman), que lo persigue de forma incansable. Graeme y Clive, que aún no se creen que esto les esté sucediendo, aceptan ayudar a Paul, hecho que les meterá en más de un apuro tan divertido como inesperado.


    Podría pensarse que la mejor baza de "Paul" son los efectos digitales, o el sentido de la aventura y ritmo trepidante, propio de otras producciones de temática parecida. Sin embargo, en esta película, las cosas no funcionan necesariamente de este modo. En "Paul", la estrella es el alienígena, fuente de todas las bromas y chistes que con vierten a este largometraje en un pasatiempo divertido y original. Cierto es que el guión escrito por los dos británicos peca, en numerosas ocasiones, de tópico y repetitivo (el personaje de Ruth, la mayoría de las veces, resulta casi insoportable, mientras que el retrato que se hace de las fuerzas del orden no puede ser más lamentable) pero, por otra parte, también es cierto que está calculado para darle al personaje interpretado por Paul -el cómico estadounidense Seth Rogen es quien lo dobla en la versión original, mientras que en la española es Santi Millán quien realiza tal función de forma más que acertada- la oportunidad de ser lo mejor del film.


    Es más, no resulta tarea fácil retratar a un personaje malhablado y ordinario con la simpatía y carisma que tiene Paul en lo que, casi con toda seguridad, hubiera podido ser un zafio intento de "modernizar" dicho personaje con la introducción de bromas escatológicas o de referencia sexual que habrían estado fuera de todo contexto. Así pues, "Paul" sorprende por la originalidad de sus momentos más estrambóticos (cuando el alien trata de recuperar el pasaporte de Clive, cuando se aparece por primera vez a Ruth, o en los repetidos instantes en que interrumpe las discusiones y cortejos que Graeme quiere hacerle a Ruth). Por lo demás, "Paul", a pesar de un previsible final, no deja de ser un pasatiempo simpático, divertido y, por qué no admitirlo, de lo más recomendable dentro de las novedades que salen esta semana en alquiler. Puede que, dentro de una semana, ya no se acuerden de qué iba la película, pero ello no quita para que, mientras la ven, pasen un rato entretenido.



  • MR. HYDE DICE:

  • ¡Qué peli más cachonda! Cuando salió en cine, a principios de este verano, pensé que sería la típica pollada sin gracia, y que todas las bromas iban a ser una parida en la que el alien graciosete diría o haría cuatro chorradas y ya está. Así que preferí esperar a que saliera en el videoclub para, si acababa siendo una mierda, no darme de cabezazos contra la pared por haberme gastado una pasta en las entradas. Ahora ya vista "Paul", os puedo decir que es muy divertida, que no me arrepiento de haberla visto, pero que tampoco era como para haberla visto en la pantalla grande. "Paul" es la típica peli que te ves un fin de semana después de comer, o cuando tienes una tarde aburrida y te lo quieres pasar bien un rato. Funciona de perlas como distracción porque es divertida y, sobretodo, los trozos en los que sale el alien, de lo más cachonda.


    Lo que pasa es que "Paul" tiene momentos muy graciosos y originales pero, de repente, los mezcla con chorradas monumentales. Es decir, te partes la caja prácticamente con todas las salidas que tiene el bicho verde pero, así sin más, o algún personaje humano la caga (los dos policías que ayudan al tío del FBI son, en una palabra, gilipollas, sin la más mínima gracia, y los dos matones del bar tres cuartos de lo mismo). Además, mete la pata estereotipando a personajes que podrían haber dado mucho más juego, como el ultracatólico padre de la chica, o la misma chica (es lamentable cuando intenta hablar mal y suelta palabrotas que no pegan ni con cola, que más que gracia, da pena). Pero, por lo demás, ya os digo que la cosa es divertida.


    "Paul" no es el no va más del humor, ni por asomo. Pero sí que, dentro de la tontería de película que es, tiene momentos en que no puedes evitar reírte. Ahora me acuerdo de momentos como ese en el que los dos frikis y el alien se pasean por el centro de un pueblo y, para que Paul pase desapercibido, lo disfrazan de vaquero. Os juro que es un momento divertidísimo. O como cuando, un minuto después, Paul se hace pasar por un muñeco para disimular dentro de una tienda de esas que tienen monigotes de Luke Skywalker y compañía, y uno de los policías empieza a sobetearlo sin saber que es el alien al que busca. En fin, en resumidas cuentas, es cuando Paul se comporta como un humano (guarro, grosero, fumeta, etc.) lo que, en realidad, hace gracia. Un poco lamentable, lo sé, pero nadie dijo que la peli fuera una obra maestra. Ahora bien, para pasar un rato entretenido y echarte unas risas, ya os digo que sí vale. Pero, sobre el resto, no hay mucho más que rascar, ni tampoco es que lo pretenda. Eso sí, atención a quién aparece al final, cuando "el jefe" da la cara, jejeje...