jueves, 14 de abril de 2011

CINE ACTUAL: "(500) DÍAS JUNTOS"

TÍTULO: (500) DÍAS JUNTOS DIRECTOR: MARC WEBB REPARTO: JOSEPH GORDON-LEVITT, ZOOEY DESCHANEL, MATTHEW GRAY, GEOFFREY AREND. DURACIÓN: 95 min. AÑO: 2009 GÉNERO: COMEDIA ROMÁNTICA



  • EL DR. JECKYLL DICE:

Hace un año y poco que se estrenó sin mucho ruido (al menos en nuestro país) la película "(500) Días juntos", lo que no deja de ser una lástima, ya que el público no tuvo muchas posibilidades de desfrutar de una película amable y simpática como hacía tiempo que no se hacían.


La comedia semi romántica de Marc Webb no destaca únicamente por la frescura de su planteamiento - la relación de va y ven entre sus protagonistas, Tom y Summer - sino por cómo está presentada. La cinta no presenta una estructura lineal clásica, sino que avanza y retrocede en la historia formando así un conjunto de episodios que se complementan casi estupendamente entre ellos para dar forma a un divertido puzzle. Así pues, desde que la historia da comienzo en el día 400 y pico del tiempo que la pareja lleva saliendo, hasta un final espléndido, los personajes se le van presentando al espectador, sin prisas, y dándole el tiempo suficiente para que se involucre en la historia y sienta ganas de acompañarlos durante poco más de hora y media.


Aparte del planteamiento de la película, si hay algo que alabar en particular por encima del dinamismo y originalidad del film, es la actuación de un extraordinario Joseph Gordon-Hewitt (no en vano, fue nominado al Globo de Oro - junto con la película - al mejor actor en la edición de 2009). Este joven actor californiano, visto en otras y diferentes películas como "Origen - Inception, 2010" ó "G.I. Joe - G.I. Joe. Rise of Cobra, 2009", es capaz de otorgarle una humanidad y una simpatía al personaje de Tom memorables.


Así pues, resultan graciosas en particular escenas como la de Tom caminando por un parque, imaginando que el resto de transeúntes bailan y cantan a su son porque está contento de poder salir con la chica que le gusta, o aquella en que se pone a romper casi inexpresivo platos de cocina en el suelo tras una discusión con Summer o, incluso, las conversaciones que tiene con su hermana pequeña que hace de su consejera privada.


"(500) Días juntos" no se trata de una obra maestra de la comedia. De hecho, me atrevería a decir que está muy lejos de alcanzar tal distinción. Pero, que yo sepa, esto no ha sido nunca impedimento para hacer una buena película y que, de paso, agrade a quien ha pagado por verla. Y ésta consigue ambos objetivos.




  • MR HYDE DICE:

Debo confesar que accedí a ver esta peli porque mi chica quería. A mí no me llamaba la atención lo más mínimo. Había escuchado que había tenido bastante éxito en América para ser una peli independiente (normalmente, esto suele ser sinónimo de bodrio del 15) así que, ya que tampoco tenía más remedio, decidí darle una oportunidad, a ver si sonaba la flauta.


Pues mira tú por dónde, que ha sonado. Es más, casi me alegré de que hubiera elegido ésta, y no la enésima castaña de Reese Witherspoon o una de esas de los vampiros pijos y hombres lobos chulo-piscinas de gimnasio.


La peli va adelante y atrás, aunque no al revés como sucedía en "Memento - Memento, 2000" ó "Irreversible - Irréversible, 2003", sino que va sumando o restando días del total de 500 que dura la relación de los protagonistas.


Lo bueno que tiene lo veo desde una doble perspectiva: que acaba gustando a las mujeres (no nos engañemos, son las que se deciden en mayor medida por una peli como ésta), y a los tíos les acaba pareciendo de lo más simpática y original.


No sé si será indicador de la calidad de la película, o si esta opinión será compartida, pero digamos que se trata de una peli que no me importaría volver a ver. Por lo demás, que cada uno la vea y saque sus propias conclusiones. Yo, desde luego, si quisiera pasar un rato agradable con mi chica, la elegiría.