miércoles, 20 de julio de 2011

CINE DE LOS 90: "DICK TRACY"


TÍTULO: DICK TRACY


DIRECTOR: WARREN BEATTY


REPARTO: WARREN BEATTY, AL PACINO, MADONNA, DUSTIN HOFFMAN, GLENN HEADLY , JAMES CAAN, PAUL SORVINO


DURACIÓN: 120 min.


AÑO: 1990


GÉNERO: AVENTURAS


  • EL DR. JECKYLL DICE:

  • La carrera cinematográfica de Warren Beatty ha sido de lo más prolífica y variada. Desde que debutara en los años sesenta de la mano de Elia Kazan con "Esplendor en la hierba - Splendor in the grass, 1961", Beatty ha sabido combinar de forma acercada la interpretación con la dirección, producción y escritura de largometrajes, en especial a partir de su gran primera incursión en funciones de director con "El cielo puede esperar - Heaven can wait, 1978". No obstante, a raíz del estrepitoso fracaso crítico y comercial que supuso su participación en la comedia "Ishtar - Ishtar, 1987" -por otra parte, un film más que correcto- , Beatty quiso recuperar el prestigio y comercialidad perdidos con la adaptación a la gran pantalla del cómic creado por Chester Gould, "Dick Tracy", por lo que este proyecto pasó a convertirse en un desafío casipersonal para el artista.


    El film da inicio cuando se comete el asesinato de varios miembros de una familia mafiosa, incluido el gángster "Labios" (Sorvino). Tras ponerse Dick Tracy (Beatty) al frente de la investigación, las pistas parecen llevarle a uno de los delincuentes más peligrosos de la ciudad, Big Boy Caprice (Pacino). No obstante, en su persecución incesante de la banda de Caprice, Tracy deberá aprender a manejar a una peligrosa y seductora testigo que trabaja para el propio Caprice, llamada Suspiros Mahoney (Madonna), y a conseguir que colabore el único testigo de este crimen, un huérfano llamado "Chico".


    Planteada como una película de aventuras con clarísimas alusiones al cómic en el que se basa, "Dick Tracy" llamó la atención, sobre todo, por tres elementos: la caracterización de los protagonistas, la escenificación completa de la película, y la sólida (y, a la vez clásica) realización de Beatty. En lo que concierne a la caracterización de la todo el reparto, los trucajes de maquillaje empleados para hacer prácticamente irreconocible al gran reparto que integra la película (Pacino, Hoffman, Forsythe, Sorvino...) lograron una semejanza asombrosa con los personajes de las historietas. En cuanto a la ambientación, resultó llamativa la combinación descarada de escenarios urbanos de dos dimensiones -efecto plano- que consigue darle un toque definitivo de cómic al largometraje, sin caer en ningún momento en el absurdo, para lo que también resultó fundamental la excelente fotografía del veterano Vittorio Storaro y el acertado vestuario de Milena Canonero. Y, en último lugar, la puesta en escena de Beatty quien, apoyándose en la estupenda labor de montaje de otro veterano del gremio, Richard Marx, dota al film de un ritmo tremendamente ágil que contribuye en buena medida a acentuar ese toque de película policíaca de aventuras por encima de cualquier semejanza con meras historietas de tebeo.


    En resumidas cuentas, "Dick Tracy" es una película muy dinámica, que combina con acierto un argumento puramente policiaco con el entretenimiento propio de los largometrajes de aventuras detectivescas más clásicos. Es una película muy entretenida, amena y que ayuda a pasar un buen rato, al mismo tiempo que el público más veterano tiene la oportunidad de disfrutar con las más que interesantes interpretaciones de un reparto de lujo, disimuladas, eso sí, entre capas de un maquillaje espectacular.



    • MR. HYDE DICE:

    Nunca he leído un cómic de Dick tracy. Ni siquiera me sonaba el personaje cuando mi tío me llevó a un cine de Alicante a verla -siempre he sido más devoto de Mortadelo y Filemón-. Y, sin embargo, reconozco que me lo pasé de rechupete viéndola (pues no habré flipado ni nada imaginando que mi Casio de cuatro duros también era un walkie-talkie como el que tiene el prota). Es como si quisieran haberle dado un toque de película de gánsgters de los años 50, pero con el estilo de tebeo que lo hace todo más original. Y eso por no hablar del maquillaje de los actores, que a Dustin Hoffman aún se le puede reconocer pero, a Al Pacino ya cuesta. Y a William Forsythe ni os cuento.


    Lo que a mí no me acabó de convencer para nada es la actuación de Madonna. Mira que la película habría salido ganando si, en lugar de la reina del pop, hubieran contratado a otra actriz más seria que supiera hacer también de "mujer fatal" (Madonna, más que de "mujer fatal" hace de "putón verbenero fatal") y que, de paso, no aburriera con esos dos o tres numeritos musicales metidos a presión en la historia, y que no aportan nada -de hecho, es casi insultante que la canción I always get my man se llevara el Oscar-. Y tampoco termina de calar la elección de Glenn Headly como chica del protagonista ya que, por muy buena actriz que sea esta señora, es casi comprensible que el amigo Dick (chistaco de juego de palabras para los que sepan inglés) acabe fijándose más en el zorrón ese del 15 que se contornea en sus napias.


    En fin, pues eso, que aunque no es el no va más, "Dick Tracy" sí que es una película muy original, tanto por la forma en que está hecha como por el toque serio que tiene al mismo tiempo (a la mente me viene otra peli hecha de forma parecida, "La sombra - The shadow, 1994", pero que acaba por resultar un poco cutre y con pinta de baratilla si se compara con la de Warren Beatty), alejada de otras idas de olla más a lo Tarantino, como sucedía en "Sin City. Ciudad del pecado - Sin City, 2005". Entretenida y divertida, ni más ni menos, ni menos ni más.