viernes, 29 de junio de 2012

ESTRENOS DE VIDEOCLUB: "CHRONICLE"

TÍTULO: CHRONICLE

DIRECTOR: JOPSH TRANK

REPARTO: DANE DEHAAN, ALEX RUSSELL, MICHAEL B. JORDAN, MICHAEL KELLY, ASHLEY HINSHAW, BO PETERSEN

DURACIÓN: 83 min.

AÑO: 2012

GÉNERO: FANTÁSTICO

  • EL DR. JEKYLL DICE:
  • La influencia de los súper héroes de cómic en el cine ha sido definitiva desde hace algo más de tres décadas. Desde el estreno de “Superman – Superman, 1978” y, sobretodo, a raíz del éxito de “Batman – Batman, 1989”, raro ha sido el año en que no se ha estrenado en las carteleras de todo el mundo algún largometraje basado en las aventuras de este tipo de personajes. Así pues, en un año en el que un film como “Los vengadores – The avengers, 2012” se ha convertido en la tercera película más taquillera de la historia del séptimo arte, llama la atención la aparición de una pequeña joya llamada “Chronicle”, y que retoma el hilo argumental de los jóvenes adolescentes a los que se les otorga un poder extraordinario capaz de convertirlos en seres fantásticos aunque, en este caso, lo más sorprendente de todo resulta ser su innovadora puesta en escena, y el realismo extraordinario de unos efectos especiales a la altura de las producciones más caras de Hollywood.

    Andrew (Dehaan) es un joven introvertido, cuya vida se ve condicionada por la grave enfermedad de su madre y el temperamento violento de su padre causado por el alcohol y el fracaso laboral. Una noche, acompaña a su primo Matt (Russell) a una fiesta del instituto en el que, junto a Steve (Jordan), uno de los chicos más populares del centro, encuentran un extraño agujero en el suelo. Animados por el alcohol, y grabando todo con una cámara de la que Andrew no se separa prácticamente nunca, los tres muchachos deciden investigar qué es lo que ha podido provocar semejante socavón. Lo que descubren allí es una especie de organismo vivo que, sin saber muy bien cómo, dota a los tres muchachos con poderes extraordinarios, que les permite volar, mover objetos con la mente o, incluso, disponer de una fuerza fuera de lo normal. Sin embargo, una serie de acontecimientos provocará que, mientras exploran de qué son capaces, cada uno de ellos le dé un uso diferente a su don.

    “Chronicle” es, posiblemente, una de las películas más originales que aborda el argumento de jóvenes con poderes especiales. Y, por suerte, lo es a varios niveles. Primeramente, la puesta en escena de “Chronicle” se acerca mucho al estilo de falso documental puesto de moda nuevamente tras el estreno de films como “El proyecto de la bruja de Blair – The Blair witch Project, 1999”, “Monstruoso – Cloverfield, 2008”, o la aportación española con la serie “Rec”. De este modo, a pesar de que los primeros minutos del largometraje puedan desconcertar un tanto al público, no es menos cierto que el espectador pronto se acostumbra a este formato. ¿Y por qué no resulta molesto como, por ejemplo, sí sucedía con alguno de los ejemplos mencionados anteriormente? Pues por su fabuloso libreto. El guión escrito por Max Landis (hijo del director John Landis), que formó parte de la black list del año pasado –la black list es una lista en la que se incluyen los guiones de películas aún no realizadas pero que cuentan con el potencial suficiente como para convertirse en interesantes producciones-, haciéndose realidad durante los primeros meses de este año, cuando irrumpió con fuerza en la cartelera. Volviendo al guión, éste consigue hacer un retrato fiel no sólo de lo que implica ser joven en el clásico instituto del medio oeste norteamericano, sino que se preocupa por incluir temas tan cercanos como el acoso escolar, el maltrato familiar, la enfermedad de un pariente, o la materialización de la rabia interior. Todo ello tratado con una efectividad magistral por parte del director Josh Trank, y que resulta así de creíble gracias a las actuaciones de sus jóvenes protagonistas, quienes dan una auténtica lección de interpretación a la inmensa mayoría de supuestas estrellas adolescentes.

    Otro de los aspectos interesantes de “Chronicle” es, como decíamos, la puesta en escena de Trank. A partir del momento en que los protagonistas se “contaminan” con los súper poderes, el film experimenta un crecimiento constante de la acción, dosificado a lo largo de lo que podríamos considerar varios episodios en los que dichos poderes van en aumento: ver la secuencia en que descubren sus poderes por primera vez, haciendo flotar varios objetos, así como el instante en que aprenden a levitar (excelente interpretación del trío protagonista, una vez más), o de aquel otro momento en que los tres practican una sesión de vuelo de altura que a punto está de terminar en catástrofe.

    Afortunadamente, “Chronicle” no se contenta tan sólo con ser un festín de secuencias espectaculares y momentos simpáticos. También es un largometraje que contiene una importante carga moral. El principio de que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad aquí deja de ser una frase promocional para convertirse en un factor fundamental de la trama (atención al accidente de automóvil que provoca Andrew casi sin quererlo). Y todo ello queda completado con el explosivo clímax que tiene lugar en el centro de Seattle, y que envuelve a Andrew y Matt, en la mejor línea de los films de súper héroes en los que el “bueno” planta cara al villano de la función. Salvo que, en “Chronicle” se deja de lado cualquier exceso propio de este tipo de films de aventuras para darle ese punto dramático que, además de espectacular, la hace tan realista e impactante (no se pierdan la forma en que Andrew utiliza como cebo a una amiga de Matt para atraerle hacia él, o cómo se libra con total facilidad de los cuerpos de policía que tratan de apresarlo).

    En definitiva, “Chronicle” es un film estupendo, de lo más recomendable, y que redefine de forma acertadísima lo que es el cine de súper héroes. Pocas veces unos protagonistas han dado la sensación de ser más reales y, asimismo, pocas veces ha sido tan reconfortante ver una película de estas características. Sin duda alguna, la opción de alquiler de esta semana más aconsejable.

  • MR. HYDE DICE:
  • ¡Qué caña de peli! Os juro que, si hubiera tenido que juzgar "Chronicle" por lo que había visto en el tráiler, o por el póster, dudo mucho que la hubiera llegado a ver. No es que tenga pinta de malo, o que sea un tontería lo que ves, sino que no te llama nada la atención como para querer verla. Ahora bien, os aseguro que, después de hacerlo, te quedas con ganas de que la peli haya durado más. Estoy de acuerdo al cien por cien con el de arriba en que "Chronicle" es una de las pelis con súper héroes (conste que digo lo de "con súper héroes" y no "de súper héroes" deliberadamente - para los de la E.S.O., "deliberadamente" = "a posta") más originales que he visto en mi vida y que, además, la forma en que está hecha hace que flipes en colores. Cuando vas a ver una peli del tipo "Superman", "Spiderman" o lo que sea, sabes de sobra que, por muy espectacular que sea lo que te cuenta, es todo trola, y que se basa en efectos especiales a punta pala, sin los que la peli no vale un pimiento. Bueno, pues con "Chronicle" pasa justo lo contrario, que los efectos especiales son tan cojonudos que casi parece que no existan, los tíos son los normales y corrientes que te podrías encontrar en cualquier instituto (no necesariamente uno americano), y las movidas que les toca vivir a cada uno de ellos te pueden pasar a ti o a mí con la misma facilidad.

    Curiosamente, es en los efectos especiales y en el sentido del humor donde creo que "Chronicle" marca la diferencia de verdad. Vale que puede ser original eso de que esté como rodada en plan reportaje en vídeo y tal, que lo haga algo más creíble o cercano a la realidad. Pero donde de verdad hace que te creas que pueda estar pasando toda la historia es en ese pedazo de efectos especiales tan especiales -valga la redundancia- que tiene. Olvidaos de rayos láser, explosiones donde destrozan una ciudad entera, y donde el guaperas de turno casi ni se despeina. En "Chronicle", la cosa empieza poquito a poco y, como os decía, con un sentido del humor de lo más cachondo. Por poner un ejemplo, no os perdáis lo pipa que se lo pasan los tres chavales al principio, cuando van a un supermercado y empiezan a hacer el cabra: uno le quiere quitar el chicle de la boca a uno que va por ahí, pero lo que consigue es estamparlo contra un estante; una niña está mirando unos epluches, y ellos hacen que un oso enorme empiece a moverse solo; o cómo moverle de sitio un coche a una mujer que lo ha dejado aparcado fuera. Son trozos que no llevan a ninguna parte, pero olé la materia gris del que se lo ha imaginado y del que ha sabido hacerlo con tanto realismo.

    Después, aparte de eso, es que te crees todo el resto, porque es, como diría mi chica, como darle una navaja a un mono, que te hace un estropicio de cuidado. Pues eso es, ni más ni menos, lo que pasa cuando el más desequilibrado de todos empieza a darse cuenta de que también es el más poderoso. Ahí te das cuenta de que de verdad tiene que ser jodido ser buena persona y no volverse loco cuando te das cuenta de que eres la caña de España. Y eso, la peli lo recoge todo de una forma que te deja alucinando todo el rato. Por supuesto, como toda buena película de súper héroes que se precie, tiene sus momentos espectaculares y violentos y, si no, no tenéis más que echarle una ojeada a los últimos quince minutos, con el pollo que se monta en el centro de la ciudad, y con la forma que tiene "el bueno" de parar al "malo". Ahí sí que te quedas de piedra.

    Por lo demás, reconozco que hay dos o tres cosas que sobran o faltan en "Chronicle". La que sobra, me parece que es todo lo que tiene que ver con los típicos matones de instituto (cuando le quitan la cámara y le toman el pelo) y con la fiesta en la que empieza a pasar todo cuando encuentran el agujero en el suelo. Es una parte de la historia que tampoco te cuenta nada trascendente, así que lo podrían haber cuidado un poco más. Y, en cuanto a lo que falta, es explicar, por ejemplo, qué coño es esa cosa en forma de roca alienígena que se encuentran en el agujero bajo tierra, o qué pasa cuando el ejército (o quien sea) cierra toda esa zona porque dicen que es peligroso. Ahí nunca te enteras de qué acaban descubriendo o qué acaba pasando.

    Pero bueno, son cosas a las que no se les da mucha importancia. Así que os recomiendo que si váis al videoclub este finde, no os lo penséis dos veces y pilléis "Chronicle" que fijo que os gusta.