domingo, 1 de enero de 2012

CINE A DESCUBRIR: "DÍAS EXTRAÑOS"


TÍTULO: DÍAS EXTRAÑOS

DIRECTORA: KATRHYN BIGELOW

REPARTO: RALPH FIENNES, ANGELA BASSET, JULIETTE LEWIS, TOM SIZEMORE, MICHAEL WINCOTT, VICENT D'ONOFRIO, WILLIAM FITCHNER

DURACIÓN: 149 min.

AÑO: 1995

GÉNERO: INTRIGA

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • En Hollywood, no suele ser frecuente -por motivos que desconozco- que una mujer se ponga tras la cámara para rodar una película como directora. Salvo alguna que otra excepción (Barbra Streisand, Sofia Copolla...), esta situación es poco habitual. Pero, si además hablamos de directoras especializadas en cine de acción, el grupo se reduce ya más que considerablemente. No obstante, y para fortuna del público, Kathryn Bigelow parece que aprendió lo suyo de los años en que estuvo casada con otro de los grandes del cine de acción (James Cameron), ya que en su haber se encuentran películas tan interesantes como "Acero azul - Blue Steel, 1989" o "Le llaman Bodhi - Point break, 1991" -la oscarizada y aburridísima "En tierra hostil - The hurt locker, 2009" mejor la dejaremos aparte-. A mitad de camino entre sus primeros trabajos dentro del cine de acción, Bigelow dirigió una historia original de Cameron con aires futuristas en el que la tecnología y el misterio de un asesino en serie que sirve de ella para cometer sus crímenes son el punto de arranque de la trepidante historia que resulta ser "Días extraños".


    A las puertas del año 2000, Lenny Nero (Fiennes), un ex-policía malvive gracias al tráfico de una nueva tecnología consistente en la reproducción en el cerebro de fragmentos reales vividos por otras personas, de forma que quien visualiza dicho fragmento siente exactamente las mismas emociones que quien lo vivió. Un día, Lenny recibe un extraño disco en el que, quien lo visualiza, es testigo del asesinato de un importante líder afroamericano a manos de Burton (D'onofrio) y Dwayne (Fitchner), dos violentos policías. Ante la importancia del contenido de dicho disco, Lenny decide acudir a su amiga Mace (Bassett), una dura chófer y su única amiga. Al mismo tiempo, Lenny hace todo lo posible por recuperar el afecto de Faith (Lewis), su antigua novia. Los problemas aumentan cuando, además del primer disco, Lenny comienza a recibir otras grabaciones en las que un asesino en serie mata a una serie de mujeres.


    Prácticamente ignorada en el momento de su estreno en salas comerciales, "Días extraños" ofrece una intriga quizás un tanto particular para los gustos que corrían en ese momento (recordemos que estamos hablando del año en que, por cine de acción trepidante, se entendía la primera película de Pierce Brosnan como 007, y como film de intriga y asesinatos, se estrenaba la excelente "Seven - Seven, 1995"). Ello no deja de ser una lástima puesto que, si bien la estética semi-futurista que emplea Bigelow, unido a un grupo de personajes con los que cuesta identificarse (Fiennes no deja de ser un personaje un tanto memo, y Juliette Lewis no consigue que el espectador se crea por ni por un segundo que unos pocos años atrás era la cándida novia del protagonista), lo cierto es que "Días extraños" es un largometraje con una historia estupenda, y con un sentido del ritmo y de la intriga fabulosos.


    Asimismo, el guión escrito a cuatro manos entre Cameron y Jay Cocks contiene las suficientes dosis de misterio como para que el espectador se mantenga en vilo, tanto por lo que respecta al caso del asesinato de una personalidad pública, como acerca del desconocido asesino en serie por lo que, hasta el último minuto, se dicha tensión se mantiene en un in crescendo de lo más logrado.


    Por su parte, Bigelow sí que demuestra su pericia como experta en secuencias de acción, por lo que instantes como los primeros cinco minutos de metraje o todos los crímenes que se muestran en el film se encuentran rodados mediante el empleo de la cámara subjetiva, lo que no sólo le da un toque más original a la historia, sino que consigue que el público se implique en mayor medida en lo que se le está contando. Y, evidentemente, coincido por completo con Hyde cuando éste comenta que toda la parte final de "Días extraños" -que no su más que condescendiente epílogo- contiene una de las dosis de tensión que con más agrado recuerda.


    Así pues, aunque "Días extraños" se pueda considerar como una película menor tanto en la filmografía de su directora como en la de su celebérrimo co-guionista, no es menos cierto que se trata de un largometraje excelente, con unas interpretaciones diferentes por parte de los actores principales (en comparación con aquello a lo que nos suelen tener acostumbrados), y con un final explosivo. En resumidas cuentas, "Días extraños" es un film diferente, tremendamente entretenido y rodado con gran pericia.



  • MR. HYDE DICE:

  • ¡Juas, qué perfecta película para el primer día del año! Eso sí, no veáis lo que contrasta el año 2000 que sale en la peli con el que se vivió de verdad hace doce años y, por qué no decirlo, con esta pasada Nochevieja. Pero, por suerte, "Días extraños" no es una película de esas en plan futurista donde la tecnología es tan exageradamente adelantada que no haya quien se la crea. De hecho, lo único así un poco más de ciencia ficción es eso de que la peña se pueda poner esa especie de red en el cocotero y experimentar trozos de la vida de otra gente. Pero, por lo demás, "Días extraños" es una peli de intriga cojonuda, ya que no se centra sólo en un único misterio, sino que tiene dos frentes abiertos al mismo tiempo: el de los policías que han matado al colega negro y el del asesino en serie que le manda los vídeos al protagonista. Y eso hace que te pases las casi dos horas y media que dura la película pegado al asiento y con ganas de saber cómo acaba la cosa.


    Por romper un poco la costumbre, empezaré diciendo qué es lo único que no me gustó mucho de "Días extraños", ya que es algo muy simple: el escenario. Bueno, no sé si está bien dicho lo de escenario o qué pero, para que me entendáis, me refiero a que toda la ciudad/paisajes/barrios que salen están hechos una mierda, con basura por todos los lados, oscuridad a tope y gentucilla rara en plan yoncarros. Es así como tipo apocalíptico pero sin coches humeantes y ciudades post-bombazos nucleares. En fin, que es como si toda la gente de Nueva York fueran punkis descerebrados y amantes del rock duro, el alcohol sin freno y el sudor humano conjunto.


    Pero vamos, que quitando eso, el resto de la peli es cojonudo. Vale que las partes en las que Lenny se pone a pensar en su antigua chica (que, por las pintas que tiene, a mí casi me haría un favor yéndose con otro, pero bueno) son las más lentas. Pero el resto de las dos horas es brutal. En lo que concierne al caso del asesino en serie, lo cierto es que la peli hace que no caigas mucho en quién puede ser el "malo" de la función, por lo que cada crimen es flipante (piensa que tú lo ves en primera persona, como si el que ve la cinta fuera el que está a punto de matar a alguien), hasta llegar al último, y a cómo encontrar la pista decisiva para saber quién es el malo. Sobretodo, el crimen ese en el que el asesino tiene que pasar de una habitación a otra por la parte de afuera del balcón, te deja casi sin pestañear.


    Por lo que respecta a los policías corruptos, es impresionante toda la secuencia de la persecución inicial de la chica que lo ha grabado todo (la parte del metro, es estupenda), pero lo que más te deja en tensión es la parte final, en la que los policías persiguen a Lenny y su amiga en mitad de Times Square, que está a parir de gente esperando el año nuevo. Ya os digo que toda esa parte, que puede durar fácilmente casi diez minutos, estás con el corazón en un puño (la tensión puede incluso resultar un pelín agobiante). La lástima de toda esta parte es que ya sabes desde el principio quiénes son los polis corruptos, por lo que no tiene esa intriga que sí tiene el saber quién es el asesino que le manda las cintas a Lenny.


    En fin, que "Días extraños" es una historia de intriga medio futurista no muy conocida (a lo mejor, ahora que la directora se ha llevado un Oscar, y que la historia la escribe James Cameron le dan un poco más de bombo), pero merece la pena verla así que, si tenéis ocasión de conseguirla, o de pillarla en un día que la pasen por la tele, os recomiendo que la veáis, porque os atrapará desde el principio.




    ¡ F E L I Z A Ñ O N U E V O !


    • EL DR. JEKYLL DICE:

    ¡Feliz año nuevo a todos, queridos lectores! Os deseo todo lo mejor para este año 2012, y aprovecho para agradeceros a todos vuestra fidelidad incondicional. ¡Un fuerte abrazo!



    • MR. HYDE DICE:

    ¡Prospero año nuevo, gente! Os mando a tod@s un abrazo enorme y espero que sigáis igual de fieles que siempre con nuestro querido Cinecritic360. ¡Nos vemos en el cine!