viernes, 13 de julio de 2012

ESTRENOS DE VIDEOCLUB: "INDOMABLE"

TÍTULO: INDOMABLE

DIRECTOR: STEVEN SODERBERGH

REPARTO: GINA CARANO, EWAN MCGREGOR, MICHAEL DOUGLAS, CHANNING TATUM, ANTONIO BANDERAS, MICHAEL FASSBENDER, BILL PAXTON

DURACIÓN: 89 min.

AÑO: 2011

GÉNERO: THRILLER

  • EL DR. JEKYLL DICE:
  • El oscarizado director Steven Soderbergh no deja de sorprender. Al menos, en lo que se refiere a su trayectoria profesional. Dejando de lado su asombrosa capacidad para rodar / montar / estrenar cada uno de sus films (es capaz de realizar casi cinco largometrajes en un solo año), Soderbergh es capaz de cambiar de registro en cada uno de los films que dirige con una facilidad pasmosa: del súper espectáculo made in Hollywood -trilogía de "Ocean's eleven"- al biopic bélico -díptico de "Che"-, de la ciencia ficción "de autor" -"Solaris - Solaris, 2002"- al clasicismo más absoluto -"El buen alemán - The good German, 2006"-, y del cine con toques catastróficos -"Contagio - Contagion, 2011"- a un film de acción como el que hoy nos ocupa con motivo de su llegada a las estanterías de los videoclubs: "Indomable".

    Mallory Kane (Carano) es la mejor agente secreta que trabaja para la agencia privada que dirige Kenneth (McGregor). Cuando los enigmáticos Alex Coblenz (Douglas) un importante político estadounidense, y Rodrigo (Banderas), un hombre de negocios español, contactan con Kenneth, se muestran bastante interesados en que sea Mallory quien encabece una misión clasificada en Barcelona, donde la acompañará el joven e impulsivo Aaron (Tatum). Sin embargo, el resultado de la misión en Barcelona la llevará a aceptar otra muy distinta en Alemania, donde su compañero de misión, Paul (Fassbender), tratará de liquidarla. A partir de ese momento, Mallory se verá sola para hacer frente a aquellos que la quieren muerta, al tiempo que trata de averiguar por qué.

    Una vez vista "Indomable", lo primero que llama la atención es cómo, en este film, a pesar de contar, como parece ser habitual en más de un título de la filmografía de Soderbergh, con un gran reparto de auténticas estrellas de la meca del cine, la auténtica protagonista es toda una revelaaión: la participante de lucha libre Gina Carano. Lejos de dar la sensación de que Carano, proveniente de un medio de entretenimiento muy diferente al del cine, se encuentra perdida en su debut cinematográfico, ésta se muestra de lo más convincente. Asimismo, aporta una personalidad única al conjunto del film, donde resulta igual de efectiva averiguando por qué la han traicionado y abandonado a su suerte que enfrentándose a hombres a priori mucho más peligrosos físicamente que ella. Tal vez sea por estar acostumbrada a la violencia como parte de su trabajo, pero es gracias a ello que el espectador se sumerge de lleno en la acción de la historia, a través de secuencias tan trepidantes como, por ejemplo, las persecuciones que tienen lugar en el film, tanto a pie (la que sucede por las calles de Barcelona, tras completar una de sus misiones, y la de los tejados de Dublín, donde consigue dar esquinazo a las fuerzas del orden más sofisticadas), como en coche (la huida de la cafetería a través de un sendero nevado que cruza un bosque está dotada de un realismo y dinamismo asombrosos).

    Asimismo, el reparto de secundarios de lujo se encuentra a la altura perfecta para darle la réplica a Carano, consiguiendo que cada uno de estos secundarios pueda disponer de su momento estelar en el seno del argumento: Douglas viéndose con Mallory en un hangar, Banderas orquestando toda la operación desde las sombras, Paxton haciendo creer a Kenneth que no tiene noticias de su hija, y McGregor paladeando hasta el último segundo su oportunidad de ser el villano de la función.

    Por desgracia, esos son todos los puntos fuertes de "Indomable". Y es que el film de Soderbergh da la sensación de quedarse a medio camino entre lo que promete y lo que finalmente resulta ser. Durante los primeros treinta minutos, el espectador tiene la sensación de estar asistiendo a un elaboradísimo juego de espías que, tras pasar ese umbral, deviene una historia descafeinada de traiciones y acción sin más interés que el de conocer su resolución. En efecto, el guión de Lem Dobbs no puede ocultar que, al fin y al cabo, estamos hablando de un film que depende del aprecio que el público sienta de ese primer tercio, pues el resto se conforma con ser una película de acción más del montón. Comparativamente, "Indomable" resulta muy parecida en su planteamiento y ejecución a un excelente film dirigido por el germano Tom Tykwer, "The international: dinero en la sombra - The international, 2009", con un argumento repleto de enigmas y espionaje aunque, en su resolución, "Indomable" apueste más por la sencillez argumental (los motivos por los que Mallory es traicionada) y por una puesta en escena desgasificada en comparación con las secuencias de acción previas (el enfrentamiento final en la casa del padre de Mallory o el cara a cara final entre ésta y Kenneth).

    Cierto es que destaca la pericia de Soderbergh a la hora de hacer un film de acción y espías diferente a lo que estamos acostumbrados a ver recientemente (caso de, como me indicaba mi colega Hyde, la serie de Jason Bourne, por poner un caso) aunque, en este caso, sí que se hubiera agradecido una pequeña dosis más de espectáculo carente de sentido, más allá del puro entretenimiento.

  • MR. HYDE DICE:
  • "Indomable" es una cosa rara. Es como si la peli quisiera ser la típica de acción a lo Jason Bourne (ya sabéis, con todo ese rollo de "ellos la traicionaron, pero, ahora, ella ha vuelto para vengarse"), pero hecha con un tono más serio, con un reparto acojonante, y con un guión del tipo James Bond. Pero mezclándolo todo de forma que el pastiche que te sale no es ninguna de esas cosas en definitiva. Empezando por las cosas buenas que tiene, diría que, para empezar, "Indomable" entretiene y hace que estés al tanto de lo que pasa todo el rato -además, no llega a hora y media, así que tampoco cuesta tanto-.

    Hay momentos de acción en que ni parpadeas (casi todas las peleas cuerpo a cuerpo o las persecuciones), y otros en el que tienes esa sensación guay de que todo son como piezas de un puzzle que te van dando poco a poco para que vayas entendiendo tú la historia al mismo tiempo que la tipa de la película (casi hasta el final, cuando te enseñan esa conversación entre Antonio Banderas y otro tío, no sabes por qué ha pasado todo lo que has visto hasta el momento). Además, la acción es súper real y, aunque haya cosas en que se les vaya la mano un poco -por ejemplo, la tía se mete un leñazo tremendo al caer desde un tejado y se levanta como si nada, o se cura una herida mientras conduce con un poco de esparadrapo y hala, p'alante como los de Alicante-. Fijaos si no en la primera pelea, la que tiene lugar en esa cafetería de carretera, o en la que pasa en la habitación de un hotel. Os prometo que casi sientes el impacto de cada mamporro que da la muchacha.

    Por otro lado, lo que ya no está tan chulo no es que sea algo malo en sí, porque ya os digo que, por suerte, "Indomable" es bastante entretenida, pero sí que juega mucho en su contra. Lo primero que se podría haber mejorado es el ritmo. Se ve que el director, el guionista o quien sea ha querido diferenciar muy bien cada una de esas piezas del puzzle que os decía antes. Pero, para eso, la rotura de ritmo es bestial. Lo que quiere decir que pasa de cascarse una persecución por los tejados súper trepidante a trozos de mucho bla-blá en los que parece que no pasa nada de nada; o cuando ves una persecución en coche que, de repente, se interrumpe para contarte cómo llega la tipa a Barcelona. Son pequeños detalles que te dan ganas de decirle al pavo que lo dirige que sea un poco coherente y siga una misma línea. Luego, la otra cosa que veo que podrían haber mejorado muchísimo es que parece que están queriendo contar la historia de espías definitiva cuando, en realidad, lo único que es "Indomable" es un fuego artificial enorme: mucha luz y mucha expectación, pero sólo ruido que no tiene nada más detrás -huy, qué profundo me estoy poniendo...-. Ah, y eso por no mencionar que, para que tú te enteres de todo el cotarro, hacen cosas que no tienen mucho sentido como, por ejemplo, el hecho de que la tipa le cuente toda la historia a un chaval al que acaba de conocer en una cafetería y al que se lleva en su coche (¿alguien podría decirme para qué coño le cuenta todo el rollo, si luego no vuelve a salir más ni pinta nada de nada?).

    En fin, que con lo que prometía "Indomable", me esperaba muchísimo más de ella. No aburre (aparte de las dos o tres escenas de silencio en que, por no haber, no hay ni música), pero tampoco es el peliculón de espías cojonudo que te prometen. Ya os digo que tiene sus momentos a lo Jason Bourne (casi todas las peleas, por otro lado, impecables) y de James Bond (en quince minutos, la acción pasa de un país a otro con la misma facilidad con que cambias de chaqueta) pero, al final, insisto en que te quedas con la sensación de que querían contar mucho más, o que lo querían /debían haber hecho muchísimo más espectacular de lo que al final es la cosa. Aparte de eso, de lo corta que es, y del reparto tan guapo que tiene, pues es una buena idea para alquilar esta semana.