jueves, 16 de febrero de 2012

CINE ACTUAL: "HISTORIAS DE SAN VALENTÍN"

TÍTULO: HISTORIAS DE SAN VALENTÍN

DIRECTOR: GARRY MARSHALL

REPARTO: ANNE HATHAWAY, PATRICK DEMPSEY, EMMA ROBERTS, JENNIFER GARNER, JAMIE FOXX, ASHTON KUTCHER, JULIA ROBERTS, JESSICA BIEL, JESSICA ALBA, SHIRLEY MACLAINE, BRADLEY COOPER, TOPHER GRACE, HECTOR HELIZONDO, TAYLOR SWIFT, QUEEN LATIFAH, TAYLOR LAUTNER, KATHY BATES

DURACIÓN: 125 min.

AÑO: 2009

GÉNERO: COMEDIA ROMÁNTICA

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • Parece ser que cuando una fórmula funciona, ésta tiende a repetirse hasta la saciedad. Al menos, esa es la sensación que se desprende a veces de los largometrajes que se estrenan en las carteleras de medio mundo. En este caso, la ya conocida fórmula de una misma película en la que se entremezclan historias y personajes, y que había sido utilizada con gran acierto en las divertidísimas y encantadoras "Love actually - Love actually, 2003" (que se lo digan si no a Hyde, que su chica se la ha hecho ver tantas veces que casi se sabe los diálogos de memoria) o trilogía de "Manuale d'amore", se ha vuelto a utilizar con mayor frecuencia desde hace unos años, y no solo para dar forma a films de temática romántica -el thriller policiaco es otro de los géneros que, sorprendentemente, ha sabido servirse de esta construcción escénica para dar lugar a historias brillantes, como supo aprovechar, por ejemplo, Guy Ritchie en sus primeros proyectos-. Así pues, los responsables de la reciente "Noche de fin de año - New year's eve, 2011" (que casi parece un calco de la película que hoy nos ocupa), hace un par de años realizaron "Historias de San Valentín", film que aprovecha tan célebre día para tratar de conmover al espectador con muchas y diversas historias que giran en torno a esta fecha.


    Liz (Hathaway) es una hermosa y risueña joven que trabaja como locutora en una línea caliente para poder pagarse sus gastos, y que se enamora de Jason (Grace), un inocentón empleado de correos que desconoce a qué se dedica. Julia (Garner) sale con Harrison (Depmsey), un apuesto cirujano dental que la engaña con otra mujer, por lo que busca apoyo en Kara (Biel) y Reed (Ktuchner), sus mejores amigos. A su vez, Kara está deprimida por no tener pareja con quien compartir el día de San Valentín, a lo que tampoco ayuda su impasible jefa (Latifah) mientras que, Reed, por su parte, se declara a su novia Morley (Alba), quien no parece estar muy convencida con su compromiso. Por otro lado, Susan (Bates) es la directora de una cadena de televisión que ordena a Kelvin (Foxx), uno de sus reporteros estrella, que realice un reportaje sobre San Valentín para su canal; Kate (Julia Roberts) y Holden (Cooper) son dos extraños que coinciden en un avión de vuelta a su casa por San Valentín; y Grace (Emma Roberts) es una adolescente que quiere celebrar de una forma muy especial ese día con su novio, para sorpresa e inquietud de sus abuelos, Estelle (MacLaine) y Edgar (Helizondo).


    Como se puede deducir de su variado argumento, el libreto de "Historias de San Valentín" se las arregla para que su impresionante desfile de caras conocidas disponga del tiempo necesario para aportar su granito de arena en esta multivariada película, en la que se insiste persistentemente en lo maravilloso que es el amor. No hay nada de malo en ello, en absoluto. Es más, al fin y al cabo estamos hablando de una comedia romántica, centrada en el día más romántico por excelencia del año. El problema del film dirigido por Garry Marshall es más bien de tipo argumental, y que su realización es de lo más plana y sosa. En efecto, Marshall se limita a hacer que la cámara siga a sus personajes, no consiguiendo el grado de empatía con ellos que debería tener toda cinta romántica que se precie (personajes como los interpretados por Anee Hathaway, Bradley Cooper o Jessica Alba, por ejemplo, no cuentan con el respaldo necesario de una puesta en escena que los ayude a resulta más simpáticos e identificables con el público de lo que cabría esperar).


    Cierto es que "Historias de San Valentín" cuenta con el apoyo de breves apariciones que le dan un toque más serio y maduro al largometraje (representados, entre otros, por actores como los veteranos Shirley MacLaine, Hector Helizondo -que actúan en el que, posiblemente, sea el segmento más interesante del film-, o Kathy Bates), haciendo que, por suerte, éste no dependa tan solo de la presencia de jóvenes caras (Lautner, Swift, Roberts...) cuya única misión es congregar a cuantos más adolescentes mejor.


    En resumidas cuentas, "Historias de San Valentín", desgraciadamente, no descubre nada nuevo. A pesar de que algunos momentos resulten acertados, el film de Garry Marshall no consigue alcanzar ese grado de simpatía y calidad del que sí disponen otras películas, con o sin día de San Valentín de por medio. Una lástima, sobretodo si se tiene en cuenta que elementos más técnicos como la colorida fotografía de Charles Minsky o la harmónica banda sonora de John Debney parecen tomarse más en serio su función en el film que el mismo director o intérpretes principales. Así pues, "Historias de San Valentín" queda como un proyecto fallido, algo más fácil de digerir si se ve en formato doméstico y sin ánimo de exigirle peras al olmo.



  • MR. HYDE DICE:

  • Como suele decir mi padre, si a una receta le pones buenos ingredientes, es difícil que el resultado no sea bueno. Vale, pues ojo al dato con los ingredientes de "Historias de San Valentín": un reparto brutal -no quiero ni saber lo que hubiera cobrado de normal tanta cara famosa de no haber reducido su salario-, un director que lo ha petado cuando ha hecho comedia romántica (que sea buena o no, ya es otra cosa), y un tema del que siempre se puede sacar chicha interesante. Entonces, la pregunta del millón es, ¿cómo es posible que "Historias de San Valentín" sea una mierda pinchada en un palo? Joder, es que es mala hasta decir basta. Los que hayáis visto "Noche de fin de año" sabréis de sobra de qué va la cosa (porque es el mismo bodrio, pero cambiando la fecha en la que pasa todo), y los que no podéis estar tranquilos, que no os habéis perdido ninguna maravilla.


    Vale que son muchas las películas que han hecho en las que se mezclan historias, personajes y todo ese rollo pero, al menos, en otras como "Love actually", se han preocupado lo suficiente porque te cayeran bien todos los personajes, desde el primero al último, y porque las historias y movidas que les afectan a cada uno de ellos te conmuevan o, como mínimo, resulten interesantes. Pero en vez de hacer eso, lo único que hace "Historias de San Valentín" es limitarse a contarte veinte mini relatos al mismo tiempo que tienen lugar un catorce de febrero. Que cada uno de ellos sea diferente con sus altibajos aún tiene un pase, pero es que no interesa para nada ninguno de ellos. Los actores se limitan a amortizar sus blanqueamientos de dientes y poner su carita -que para eso les pagan-, dejando que esa patata cocida de guión les haga parecer súúúúper simpáticos, y que nadie se pregunte cómo es posible que tanto actorazo haya aceptado intervenir en semejante bodrio.


    Además, otro defecto importante que tiene "Historias de San Valentín" es que es demasiado americana. Puede que eso funcione dentro de las fronteras yanquis, pero en el resto del mundo, hay quien piensa que eso no son más que chorradas que inventaron los grandes almacenes para hacer caja en plena época de rebajas post-navideña. Pero bueno, sea como sea, de lo que no hay duda es que historias como reportajes televisivos sobre el día de San Valentín, mega fiestas entre chicas para celebrarlos, piñatas y todas esas paridas, seguro que les gustan mucho a los primos del otro lado del charco, pero por estos lares todo eso tiene un tufillo a cutre y hortera que se cae de espalda. Además, estoy seguro de que ni la décima parte de los que se embriagan de romanticismo en ese día saben que San Valentín fue un sacerdote que se dedicaba a casar en secreto a los soldados con sus amadas, porque el emperador iluminado de aquel entonces había prohibido que los soldados se casaran para que, así, pudieran siempre guardar la concentración y ser más bestias (por supuesto, cuando se descubrió el pastel, al pobre San Valentín le dieron matarile a base de bien).


    Todo esto que digo viene a cuento de que cuando, en la película, la mayor preocupación de un personaje es comprar el oso de peluche más grande, o acostarse con el novio por primera vez, o darse cuenta de que tu pareja es un capullo o una guarrilla y cosas por el estilo no divierte lo más mínimo, por muy actor conocido que se te ponga delante. De hecho, creo que lo único divertido que me viene ahora a la cabeza es una escena en la que el novio de una chavalilla (la que está desesperada por echar su primer polvo) le quiere dar una sorpresa y se queda en pelota picada en su cuarto para cantarle una canción que le ha compuesto con su guitarra, pero en vez de aparecer ella lo hace su madre. Reconozco que eso sí me hizo gracia. Pero el resto, en especial cuando aparece el Kutchner este (hay gente a la que se le debería prohibir acercarse a una cámara), hace que te revuelva el estómago. Menos mal que de vez en cuando aparece gente como Anne Hathaway o Jessica Alba (que están como un tren) para amenizar un poco la función, o actores como Jamie Foxx o Patrick Dempsey que saben ser lo suficientemente simpáticos como para que no te entren ganas de salir chillando del salón de tu casa.


    En fin, que no habría que hacer tanta sangre de una peli que, al fin y al cabo, es una simple excusa para hacer caja y procurar que la genta se divierta un rato. Es más, me apuesto lo que sea a que ninguno de los que ha participado en "Historias de San Valentín" tenía la impresión de que este bodrio haría historia, más allá de ganar la pasta necesaria para hacer rentable el invento. Así que, si eres un tío y te toca ver esta mierda, que sepas que no es de los pastelorros divertidos que hasta puede que te hagan gracia (de hecho, ya te digo que te pensarás en el momento en que aceptaste sentarte en el sofá para ver eso); y, si eres chica a la que le gustan las pelis románticas, pues nena ésta es una de las que no te puedes perder, aunque espero que no seas muy exigente con el temita, porque deja mucho que desear (a pesar de que esté llena de cuerpos danone).