jueves, 1 de marzo de 2012

CINE ACTUAL: "WANTED (SE BUSCA)"

TÍTULO: WANTED (SE BUSCA)

DIRECTOR: TIMUR BEKMAMBETOV

REPARTO: JAMES MCAVOY, ANGELIA JOLIE, MORGAN FREEMAN, TERENCE STAMP, THOMAS KRETSCHMANN, COMMON, MARC WARREN

DURACIÓN: 110 min.

AÑO: 2008

GÉNERO: ACCIÓN

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • Tal y como hemos comentado en más de una ocasión, en Hollywood tienen un olfato único a la hora de "reclutar" nuevos talentos desde fuera de las fronteras estadounidenses. No suele ser frecuente que directores de lengua materna no anglosajona den el gran salto hasta la meca del cine, poniéndose al frente de costosas súper producciones, diseñadas para convertirse en grandes éxitos. Sin embargo, también es cierto que, mientras algunos directores como el mejicano Alejandro González Iñárritu, o los alemanes Marc Foster y Tom Tikwer son un claro ejemplo de cine de calidad realizado en los Estados Unidos, otro grupo parece disfrutar mucho más rodando películas que son puro divertimento, tan efectivo como intrascendente. Tal es el caso de, por ejemplo, Guillermo del Toro, Rodrigo Cortés o el ruso Timur Bekmambetov, a quien se le propuso el proyecto de "Wanted (se busca)" después de captar la atención del público internacional con esa combinación de film de vampiros y ciencia ficción que fue "Guardianes de la noche - Nochnoy dozor, 2004", y su secuela.


    Wesley (McAvoy) es un joven retraído y bastante tímido que lleva una vida de lo más monótona. Trabaja en una gran oficina bajo la supervisión de una tiránica jefa, y vive con una novia que le es infiel con uno de sus amigos. Un buen día, Wesley conoce a una misteriosa mujer llamada Fox (Jolie), quien le informa de que su padre ha sido asesinado por un peligroso pistolero. Así es como Wesley descubre que su padre, al que creía muerto desde hacía muchos años, era un criminal que pertenecía a hermandad de asesinos liderado por un enigmático hombre llamado Sloan (Freeman). Sloan le advierte a Wesley de que Cross (Kretschmann), el asesino de su padre, ahora tiene intención de acabar también con su vida, por lo que le propone entrenarse y convertirse en un miembro más de la hermandad para, así poder hacerle frente.


    "Wanted (se busca)" es un largometraje que desafía todas las normas y convencionalismos del cine de acción más rudo. En efecto, no se contenta con mostrar elaboradísimas coreografías de tiroteos y secuencias de persecuciones imposibles en los más variados medios de transporte, sino que pretende resultar innovador mediante la introducción de un estilo visual que mezcla los ingredientes más propios de "Matrix - The matrix, 1999" o de cualquier film de la serie Bourne, que no de otros clásicos del género como "Jungla de cristal - Die hard, 1988". Sólo así se explica que los efectos visuales sean una parte fundamental de "Wanted (se busca)" ya que, sin ellos, no sería posible ni la décima parte de la película.


    Ahora bien, el largometraje peca de excesivamente novedoso. Mientras que en los films en que John McLaine hace de las suyas la acción, por increíble que parezca, puede llegar a ser aceptada sin excesivo esfuerzo por parte del público, en "Wanted (se busca)" no sucede esto. En este caso, el espectador se ve obligado a creer que lo que ve en las imágenes, dentro de su espectacularidad (que, sin duda, la tiene), es algo de lo más normal, cosa que no resulta tan fácil. Que un pistolero sea capaz de hacer que, al disparar una pistola, la bala no vaya en línea recta, aún puede tener un pase. Pero que una persona sea capaz de conducir un coche desde el capó, mientras dispara a una camioneta que les persigue, y dando volteretas por el lateral de un autobús que le sirve como carretera, eso ya es pasarse un poco de la raya.


    No obstante, "Wanted (se busca)", al fin y al cabo, es un largometraje que no engaña a nadie. Los fanáticos del cine de acción espectacular y cuanto más increíble mejor, desde luego, disfrutarán durante todo su metraje. Pero, como decíamos, quienes sean más partidarios o fanáticos del cine de acción de corte clásico, se sentirán algo decepcionados. Cierto es que en "Wanted (se busca)" hay muchos disparos, persecuciones y ruido, muchísimo ruido. Pero que, en su conjunto, tenga un sentido más o menos coherente, es algo que no se le debe exigir a una película como ésta ya que, de hacerlo, pierde el pequeño encanto que tiene. Y que, por el lado interpretativo, se limita a presentar por enésima vez a Angelina Jolie como la heroína de cine de acción definitiva, a Morgan Freeman disfrutando de lo lindo sabiendo en qué tipo de película está, y un sorprendentemente eficaz James McAvoy capaz de darle a su personaje de improvisado sicario una humanidad y sentido del humor admirables.


    De todos modos, hay que reconocer, en honor a la verdad, que el film tiene escenas ciertamente deslumbrantes (la mencionada huída en un deportivo, o el brutal descarrilamiento de un tren), rodadas con notable pericia, y con ánimo de mostrar secuencias de lo más original. Lo malo del asunto es que es un tipo de acción dirigida a un tipo de público muy específico, por lo que los espectadores acostumbrados a un tipo de acción más tradicional pueden sentirse decepcionados por su exceso de fuegos de artificio. En definitiva, "Wanted (se busca)" es una película exclusivamente dirigida a aquellos espectadores que disfruten de la acción más desenfrenada, más preocupada por lo deslumbrante de sus imágenes y por las coreografías de disparos varios, que no por la historia que cuenta, ni por la puesta en escena de la misma. Cosa que, dicho sea de paso, no tiene nada de malo.



  • MR. HYDE DICE:

  • Os cuento algo. Hay dos formas de ver "Wanted (se busca)". La primera es queriendo encontrar alguna explicación más o menos normal a la historia, razonando las acciones de cada personaje y tratando de encontrarle un sentido lógico a lo que pasa y ves. La segunda es teniendo claro que es un pasatiempo que sólo pretende hacer que te lo pases bien y que lo flipes con las escenas tan alucinantes que tiene, y con una acción que no has visto antes en ninguna otra peli. Si sois de los que tiráis más hacia la primera, ya os digo desde ahora que os podéis ahorrar las casi dos horas que dura "Wanted (se busca)" y hacer algo de más provecho, o ver una película que sea más de vuestro gusto. Los que seáis más de la segunda opción, ya os digo desde ahora que "Wanted (se busca)" es una de las peli de acción más flipantes y acojonantes que he visto en muuuucho tiempo.


    Las reglas de lo normal no existen en "Wanted (se busca)". No es que sea una especie de "Matrix" en la que se mezclan movidas de ciencia ficción y todo eso. Aquí, lo único así más "increíble" es lo que los tíos de la peli son capaces de hacer con una pistola o con un coche. Pero claro, James Bond hace cosas más chungas con un reloj y a todo el mundo le parece de lo más normal, así que tampoco tiene por qué llamar tanto la atención. En fin, como os cuento, "Wanted (se busca)" es la perfecta película de palomitas, es decir, que está hecha única y exclusivamente para que te lo pases de fábula desde el minuto uno hasta el último. Tiene todo lo que una buena peli de este palo debe tener: acción trepidante a lo bestia, escenas impresionantes (y lo digo muy en serio, impresionantes), tiroteos a cascoporro, sangre y mamporros a mansalva, y un ritmo brutal que te deja pegado al asiento desde antes de que salgan las letras. Además, tiene una cosa que a muchos les repele, pero que yo creo que es necesaria en cualquier peli de acción que se precie: es violenta, muy violenta, y con sus buenas dosis de sangre. Pero que nadie se encañe, que no soy ningún sádico. Lo único que pasa es que me ponen a parir esas pelis en que un personaje dispara a otro, y éste se lleva la mano al estómago mientras cae de rodillas con cara de estreñido gritando "¡Maldición!". Lo siento, pero eso me parece ridículo. Si a uno le pegan un tiro, sangra, así de fácil. Y si lo hacen como en "Wanted (se busca)", pues con más razón aún.


    De todas formas, aunque yo aquí os tenga que contar cositas acerca de la peli, "Wanted (se busca)" es una de esos casos en que más vale la pena verla sin saber mucho de su argumento -aunque creedme si os digo que es lo de menos-, y sin haber visto más vídeos o trailers de los imprescindibles. Porque la sorpresa y el disfrute de "Wanted (se busca)" es, precisamente, alucinar a base de bien con los tres o cuatro momentos impresionantes de verdad que tiene. Para no desvelar demasiado, sólo os digo que prestéis atención al momento en que se conocen el chico protagonista y Angelina Jolie, la primera misión del mientras conduce un coche, el tiroteo dentro de un tren (y todo lo que pasa después) y, por supuesto, los diez últimos minutos de acción pura y dura -indescriptibles-.


    En fin, que "Wanted (se busca)" es una gozada, puro espectáculo. Como veis, en ningún momento he dicho que sea buena, pero de lo que no cabe duda es de que es un entretenimiento de primer nivel, con acción trepidante a saco, ritmo salvaje, y con unos efectos especiales flipantes. Eso sí, el único defecto -y gordo- que le veo a la peli es lo que justifica toda la historia que te cuentan (creo que los que saben más de cine lo llaman McGuffin en honor a Hitchcock). O lo que es lo mismo, que metan por medio a un telar monumental para obtener cierta información. Sé que dicho así no parece tener mucho sentido la frase, pero esperad a ver la película y ya veréis como es para cagarse en los guionistas porque, con la pasta que fijo se han gastado en hacer la peli, qué demonios les hubiera costado currarse un poco más un motivo con un pelín más de sentido, y que no fuera ni la mitad de ridículo (por no decir mierdero).


    Pero vamos, que eso no quita para que "Wanted (se busca)" sea una gozada de principio a fin. Insisto en que es, ni más ni menos, una película de acción interesada en enseñar piruetas tan impresionantes como imposibles. Pero si te dejas seducir por ese juego de "no pienses y disfruta" que te propone, el resultado no puede ser mejor. Os lo dice alguien que ya se la ha visto tres veces.