martes, 27 de marzo de 2012

CINE DE LOS 80: "COCOON"

TÍTULO: COCOON

DIRECTOR: RON HOWARD

REPARTO: STEVE GUTTENBERG, BRIAN DENNEHY, DON AMECHE, JESSICA TANDY, WILFORD BREMLEY, JACK GILFORD, TAHNEE WELCH, HUME CRONYN

DURACIÓN: 117 min.

AÑO: 1985

GÉNERO: CIENCIA FICCIÓN

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • Tras haber conseguido un notable éxito con "1, 2, 3... ¡Spalsh! - Splash!, 1984", la película que lo daría a conocer como director, Ron Howard consiguió seguir abriéndose un hueco en la industria cinematográfica estadounidense con un producto que combinaba la comedia amable con la ciencia ficción inevitablemente influenciada por los films de Steven Spielberg, logrando así que el resultado final fuera una grata sorpresa que conseguía, a la vez, satisfacer a quienes buscaran un largometraje de aventuras y a quienes persiguieran, tan solo, pasar un rato entretenido. En efecto, "Cocoon" partía de una historia de lo más original en la que, a partir de clichés conocidos del cine fantástico (extraterrestres que se cuelan entre los humanos con el fin de conseguir un determinado objetivo), ofrecía una nueva perspectiva al convertir en sus protagonistas absolutos a una pandilla de ancianos de lo más simpáticos.


    Art (Ameche), Ben (Brimley), Joe (Benley) y Bernie (Gilford) son un grupo de ancianos que viven en una residencia de Florida. Juntos, suelen colarse a hurtadillas en la piscina de una gran mansión colindante, en la que sus dueños casi nunca están, para poder disfrutar del agua. Sin embargo, cuando unos nuevos y extraños inquilinos, encabezados por Walter (Dennehy) y la bella Kitty (Welch), alquilan la casa, el grupo de ancianos no desiste en su intento de seguir colándose en la piscina. Sin embago, lo que no sospechan es que, tanto Walter como Kitty, en realidad son extraterrestres que han vuelto a la Tierra para rescatar a una serie de amigos alienígenas que se encuentran encerrados en una especie de capullos enormes, en el fondo marino, y a los que extraen gracias a la ayuda y al barco de un joven marinero llamado Jack (Guttenberg), para luego depositarlos en esa misma piscina. Como consecuencia de sus baños en las aguas afectadas por la presencia de estos grandes caparazones, los ancianos comienzan a experimentar una asombrosa sensación de rejuvenecimiento.


    Hablar de "Cocoon" como una película de ciencia ficción o como una comedia no es desacertado. Ahora bien, tampoco lo sería hablar de ella como una hermosísima historia de amor. Así es, una historia de amor entre un abuelo y su nieto (este episodio es uno de los más hermosos del film), entre un matrimonio de ancianos (atención a un extraordinario Don Ameche), entre miembros de una raza extraterrestre (impresionante el momento en que Walter comprueba el estado de uno de los capullos tras la intromisión masiva de ancianos en la piscina), y entre un hombre que sufre una trágica pérdida personal en su vida (otra de las secuencias más conmovedoras es la de Bernie en la piscina con su mujer). Todo ello hace que el espectador se sienta identificado casi absoluta por todos los personajes que deambulan por el film, tanto con aquellos que más se merecen esta simpatía como con aquellos que parecen ganarse justo lo contrario (atención al episodio en que la mujer de Joe le echa en cara a éste sus constantes infidelidades).


    A todo ello hay que unir una puesta en escena de lo más dinámica por parte de Howard quien, pese a las limitaciones escénicas, consigue sacarle el mejor partido posible al original guión, y a unos efectos especiales muy bien hechos, y puestos en todo momento al servicio de la historia, sin resultar por ello menos espectaculares (desde la presentación de los alienígenas en su forma original hasta el trepidante final en el que hace su entrada la gigantesca nave espacial). Además, gracias a la colorida y cálida fotografía de Don Peterman y a la estupenda banda sonora de James Horner -atención al tema Ascension-, el largometraje consigue transmitir en mayor medida esa sensación de agrado al público, que disfruta de igual manera tanto con las escenas plagadas de efectos especiales, como son la sorpresa que supone contemplar a un grupo de gente mayor sentirse jóvenes de nuevo. De este modo, "Cocoon" es un film de lo más recomendable, pensado y realizado con el exclusivo propósito de entretener ofreciendo un argumento más original de lo que estamos acostumbrados con este tipo de historietas, y con unas interpretaciones de lo más conmovedoras por parte de todo su reparto. Un pequeño regalo de los ochenta a redescubrir, dejando a un lado la más que prescindible segunda parte que se estrenó unos años después.



  • MR. HYDE DICE:

  • ¡Juas, qué cracks los abuelos! No es que "Cocoon" sea un peliculón, pero me parece tan original todo lo que tiene que ver con los viejos rejuvenecidos, que me la he visto ya unas tres veces, y no digo que en un tiempo no vaya a caer una cuarta. Es como si a "E.T." le sumaras a una pandilla del imserso más desmelenados que cuando se van en verano a Benidorm, pero en plan cachondo y súper amable. Es más, para ser sincero, toda la parte que tiene que ver con la movida extraterrestre y tal (platillos volantes incluidos) no tiene tanto interés como ver a los abuelos dándolo todo cuando se vuelven a encontrar con fuerzas. Creo que es, precisamente por eso, que "Cocoon" tuvo tanto éxito, porque supo enseñar algo diferente a lo del típico niño que se hace amigo de un alien y, además, hacerlo de una forma tan simpática y tan maja sin olvidarse tampoco de incluir unos buenos efectos especiales (tanto el platillo volante y toda la parte final como el momento en que los extraterrestres se muestran como son está hecho de maravilla).


    Pero, insisto, en que lo mejor son los abuelos. Desde el momento en que descubren que si se bañan en la piscina de sus vecinos se sienten rejuvenecer por dentro, ya empieza el show. Y, por supuesto, el momento ese en el que van todos a la discoteca a dar lecciones de cómo debe uno moverse por la pista de baile es ya la leche en bote (atención al viejo presumiendo delante del jovencito gilipingo en plan gallito). A eso se une que todo el tono de la peli es así de divertido y de simpático, y que la convivencia entre los alienígenas y los humanos, tanto mayores como jóvenes, es de lo más original -tanto de los viejos con el líder extraterrestre como del dueño del barco con esa alien que está tan buena-.


    Y, por supuesto, una buena dosis de efectos especiales súper bien diseñados. Desde cómo se ve cuando los aliens se quitan esa especie de "traje humano" dejando toda la piel en el suelo como si fuera un disfraz, hasta ese final en mitad del océano, con una nave espacial enorme y luces por todos lados, y que recuerda tanto al final de "Encuentros en la tercera fase - Close encounters on the third kind, 1977". En resumen, que si queréis ver una película de ciencia ficción mezclada con comedia de lo más simpática, este clásico ochentero que es "Cocoon" os viene que ni pintado. Además, ya os digo que el hecho de que los protagonistas sean una pandilla de abuelos que se sienten rejuvenecer (brutal cuando hacen festival de saltos desde el trampolín, o la misma escena en la discoteca que os contaba antes) es algo tan divertido desde el comienzo que te enganchas a los pocos minutos. Ah, y una cosa más, preciosa la música de James Horner.