miércoles, 1 de junio de 2011

CINE DE LOS 90: "FULL MONTY"


TÍTULO: FULL MONTY

DIRECTOR: PETER CATTANEO

REPARTO: ROBERT CARLYLE, TOM WILKINSON, MARK ADDY, STEVE HUISON, PAUL BARBER, HUGO SPEER

DURACIÓN: 95 min.

AÑO: 1997

GÉNERO: COMEDIA


  • EL DR. JECKYLL DICE:

Son pocas las veces que una película hace tanta gala del talento con el que está hecha, que es capaz de competir a los mismos niveles que superproducciones mucho más costosas, pero con mucha menos calidad. "Full monty" es uno de esos raros ejemplos. Con un presupuesto mínimo (3,5 millones de dólares), actores prácticamente desconocidos -al menos en el momento de su estreno-, un calendario de rodaje de lo más ajustado, y medios técnicos nada sofisticados, esta maravillosa película consiguión encandilar a los espectadores de medio mundo, tal y como demuestran los casi 260 millones de dólares que acabó recaudando a nivel mundial. Las claves de su éxito son, a grandes rasgos, dos: la originalidad de la historia (cuyo guión original viene firmado por Simon Beaufoy, que años más tarde ganaría un merecido Oscar por su guión de "Slumdog millonaire - Slumdog millonarie, 2008") y el enorme carisma con el que todos y cada uno de los actores ababa interpretando a sus personajes. Vamos por partes.


La historia tiene como punto de partida a Gaz y Dave (Carlyle y Addy, respectivamente), dos amigos que han perdido su trabajo como consecuencia del cierre de la metalurgia de Sheffield donde ambos trabajaban. Ante una situación de paro desoladora, y las deudas que tiene Gaz para poder pagarle a su ex-mujer la pensión de su hijo, ambos deciden montar un show de striptease amateur, en el que sería gente normal y corriente como ellos, quienes actuarían. Para ello, acaban incorporando al grupo a Gerald, su antiguo jefe (Wilkinson) que es un estirado y remilgado hombre ya maduro que no le ha dicho aún a su mujer que está sin empleo, así como a otros pobres diablos que se encuentran en situaciones similares. A partir de aquí, los personajes se las ven y desean para poder conseguir su objetivo: hacer el famoso striptease.


En lo que concierne a los actores, cuesta creer que puedan resultar tan perfectos en sus respectivos roles. Cada uno de ellos le aporta una humanidad formidable a su personaje, logrando que al público le resulte muy fácil identificarse con ellos, a la vez que poder disfrutar y reírse de las cosas que les acaban sucediendo. Por su parte, el director, un entonces debutante Peter Cattaneo, es capaz de hacer divertidas secuencias que, por su propio contenido deberían causar justo el efecto contrario (baste recordar, por ejemplo, el intento de suicidio inicial de uno de los personajes).


En fin, que para tratarse, en su origen, de una comedia sin más pretensiones que las de entretener, contiene momentos que casi han pasado a la historia: la secuencia de improvaso baile en la cola de la oficina del paro, el casting para reclutar a los strippers, los primeros ensayos del número de baile, la posterior pillada de la policía y lo que sucede después en la comisaría, el momento en que Gerlad está haciendo una entrevista de trabajo y aparecen dos enanitos de jardín por una ventana o, por supuesto, el número final con la voz de Tom Jones cantando de fondo.



  • MR. HYDE DICE:

¡Buah, que me parto, lagarto! Menudo descojone de película. Y pensar que, al principio no la quería ver... Menos mal que acabaron por convencerme en su día para ir al cine y verla. Creo que es de las pocas veces que casi me escurro de la butaca de la risa (vale, puede que me pillara con ganas de reírme y que luego no sea para tanto, pero primero ved la peli y luego me contáis).


Reconozco que, cuando se estrenó, a penas me llamaba mucho la atención. De hecho, supongo que confundido por el título, pensé que era alguna especie de comedia inglesa que tenía más que ver con el grupo cómico Monthy Pyton que con lo que es la peli al final (tampoco soy muy fan de estos cómicos ingleses, así que la atracción inicial era de poca tirando a ninguna). Pero mira tú por dónde que no.


Lo que convierte a "Full monty" en la genial película que es, es precisamente que todas las situaciones que presenta la película son de lo más normales. No hay ningún personaje que esté fuera de lugar, o que se vea envueltos en situaciones más vistas que el potorro de la Bernarda. Al contrario, los problemas de los personajes son reales al cien por cien, las decisiones que toman, de lo más corrientes (salvo alguna que otra patochada), y sus preocupaciones acaban siendo también las de los que están viendo la película. Todo esto, por no mencionar que, con la idea de bombero que se les ocurre, es imposible que ya de entrada no te caigan bien. Pero es que conforme avanza la acción, te lo pasas pipa absolutamente con todos: el gordo envolviéndose en papel celofán para sudar y adelgazar mientras se zampa una chocolatina, el flaco haciendo un striptease improvisado en la calle a las luces de los faros de un coche, el negro demostrando cómo sabe bailar... justo antes de que se le encaje la espalda, o el "superdotado" demostrando cuál es su "talento" para el baile. Son cojonudos todos, desde el primero hasta el último.


El único problema que puede presentar ahora esta película es que ya casi toda la gente la haya visto o, aún peor, se la hayan contado (en este último caso, cagada monumental), porque "Full monty", si bien no es una peli para ver todos los días, sí que hace que siga siendo agradable y divertido sentarse a verla cuando la pasan por la tele, o cuando decides recordarla y ponértela tú mismo. No es ninguna joya, pero sí que es entretenida y cachonda a rabiar. Lo dicho, que de las que merece la pena volver a ver de vez en cuando para reír durante hora y media.




Full Monty Trailer (VO) por LiloonandBruce