sábado, 10 de diciembre de 2011

CINE A DESCUBRIR: "CUBE"


TÍTULO: CUBE

DIRECTOR: VINCENZO NATALI

REPARTO: NICOLE DE BOER, NICKI GUADAGNI, DAVID HEWLETT, ANDREW MILLER, JULIAN RICHINGS, WAYNE ROBSON

DURACIÓN: 97 min.

AÑO: 1997

GÉNERO: INTRIGA

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • En alguna ocasión hemos comentado películas que, basándose en obras teatrales, o inspirándose directamente en este formato para afrontar su rodaje, ubican y desarrollan la acción de la historia en un mismo escenario (uno de los últimos directores en sumarse a esta moda ha sido Roman Polanski con su largometraje “Un dios salvaje – Carnage, 2011”). Sin embargo, lo que ya no suele ser tan frecuente es que toda la acción del film tenga lugar dentro de un mismo escenario que, si bien es el mismo, va cambiando conforme avanza la historia, pero sin salir de él. Así es como quiso plantear el director canadiense el largometraje que le reveló como uno de los realizadores más prometedores del momento, al ser capaz de crear una atmósfera claustrofóbica, a la par que desafiaba la inteligencia de los espectadores y ponía a prueba la capacidad de raciocinio de los protagonistas, los cuales dependían de la resolución de una serie de enigmas para poder salvar sus vidas. De esta forma, la película se plantea como un gigantesco puzzle que mantiene en vilo al público y que, a la vez, acaba constituyendo un excelente ejercicio tanto de planificación escénica como de dominio de la acción y el suspense. Su título, como no podía ser de otra forma, es “Cube” (“cubo”, en español).


    Seis desconocidos despiertan en el interior de una estancia sin puertas ni ventanas, sin que ninguno de ellos sepa cómo ha llegado allí. El habitáculo, cuya decoración es un tanto particular, únicamente posee seis compuertas: una en cada pared, otra en el suelo, y otra en el techo. Cada una de estas compuertas permite el acceso a otra estancia de idénticas dimensiones. Sin embargo, como acaban descubriendo muy pronto, no todas son seguras, ya que hay algunas estancias que contienen trampas mortales, capaces de liquidar de la forma menos predecible a quienes entren en esas cámaras. Así pues, el objetivo de los seis desconocidos será el de encontrar una salida, para lo que tendrán que encontrar y descifrar las pistas que les indican qué salidas con seguras y hacia dónde tienen que dirigirse. Además, también descubrirán que cada uno de ellos tiene una habilidad especial para garantizar su supervivencia, cosa que deberán tener presente para poder salir con vida de allí.


    “Cube”, convertida casi en un film de culto al poco de haberse estrenado, es una película interesantísima. Cierto es el complejo guión está construido de forma que la realización pueda resultar, por momentos, claustrofóbica. No obstante, es una condición necesaria para poder disfrutar del largometraje en todo su esplendor. La atmósfera que recrea Natali, con ese contraste de colores entre estancias, le da un toque de distinción a la película, que se ve reforzado por un estupendo guión. Y hablando del guión, éste tiene sus mejores bazas cuando describe el cambio de habitáculos, mucho más que cuando pone las correspondientes frases en boca de los personajes, hecho que Natali aprovecha como nadie para confeccionar secuencias de verdadero suspense (ver al respecto el instante en que todos los personajes deben aprovechar una estancia –accediendo desde el techo y hasta un lateral- cuya trampa se activa con el sonido; son cinco minutos de auténtica tensión). Así pues, el público también trata de anticiparse a las jugadas de los personajes, intentando averiguar cuál puede ser el mejor método para saber cómo averiguar si una estancia contiene trampa o no y, sobretodo, cómo van a poder los personajes salir vivos de esa inmensa trampa.


    Pero “Cube” no se queda ahí ya que, aprovechando la trama de misterio, el guión también tiene ocasión de plasmar lo que implica el enfrentamiento de formas de ser entre personas de diferente carácter. De esta forma, lo que empieza siendo una especie de misión en la que participan todos los desconocidos, pronto se torna en una lucha también a muerte por la supervivencia entre ellos mismos, como una metáfora de la vida en la que los fuertes siempre pretenden salirse con la suya aunque tengan que pasar por encima de los débiles, incluso si para ello tienen que perecer en el intento (así lo demuestran los cinco últimos y sorprendentes minutos de la película).


    Por todo ello, “Cube” se revela como un título a reivindicar para todos aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad de verla. Cierto es que el largometraje es asfixiante por momentos y no muy apto para aquellos a los que les pongan nerviosos las historias enclavadas en un mismo escenario. Pero, para el resto, “Cube” se revela como una auténtica sorpresa, interesante y llena de intriga desde su desconcertante –y sangriento- comienzo, hasta una resolución por la que muy pocos hubieran apostado.



  • MR. HYDE DICE:

  • Pues sí que está guapa. Me la regalaron en DVD sin que la hubiera visto antes, y tengo que confesar que me encantó. El principio da un poco de yuyu, cuando ves lo que le pasa a alguien que se mete en el cubo equivocado, lo que hace que te creas que toda la película va a ser igual, llena de sangre a cascoporro. Pero nada de nada, que se ve que eso sólo es para acojonar un poco, porque el resto no tiene nada que ver con eso, aunque haya trampas que dejen hecho tapioca a más de uno. El misterio que tiene “Cube” es total, tanto por saber cómo demonios pueden ir saliendo de habitación en habitación, como por averiguar dónde coño están y quién los ha metido ahí (aviso, no todas las preguntas se acaban contestando, así que no os cabreéis cuando termine la peli y haya cosas de las que no tengáis ni idea).


    Si lo que os preocupa es si toda la peli pasa dentro de ese cubo, la respuesta es sí, toda pasa dentro del mismo sitio. Bueno, de l cubo gigante, porque los tipos amnésicos no paran de moverse de un cubo a otro, pero siempre es el mismo escenario con otro colorín. Y, si después de esa pregunta, la siguiente es si aún no saliendo del cubo la peli merece la pena o es un agobio de mil demonio que acabe aburriendo, ahí la respuesta es un no como una casa de grande. Ya os digo que “Cube” es acojonante desde que empieza hasta que acaba y no lo digo porque dé canguelo, sino porque está muy chula. Es cierto que hay algunas cosas que están un pelín cogidas por los pelos, como la forma que tienen de averiguar si una cámara es segura o no (os digo que me meten a mí y a mis amigos, y no pasamos de la primera trampa). O como cuando se dan cuenta de que cada cubo se mueve pasados equis minutos (agüita con el momento en que abren uno de ellos y se asoman a la nada total). Pero tampoco importa demasiado porque sientes que es como si te hubieran dado una pista más para resolver el puzzle. Y, no nos vamos a engañar, lo que tú quieres es que los desconocidos se metan en una habitación nueva para ver qué les pasa ahí.


    Aparte de esto, conforme avanza la peli, los personajes empiezan a hablar un poco más acerca de ellos: quiénes son, cómo se llaman, a qué se dedican, etc. Y tú ya empiezas a intuir que si lo hacen es porque alguno de ellos va a decir, sin darse cuenta, algo que les ayudará a encontrar la forma de salir de allí (atención al autista del grupo, porque el momento en que demuestra para qué puede ser útil te deja de piedra). Por lo demás, pues la peli no tiene mucha más variedad, cosa que supongo que aún hace que tenga más mérito, porque si con un mismo escenario y los mismos seis actores son capaz de tenerte sin pestañear durante hora y media, es que la peli es buena, sin duda.


    Aquí (con aquí me refiero a España), hace unos años que hicieron una peli con un tema parecido que se llamaba “La habitación de Fermat, 2007”. Básicamente, el principio era casi el mismo, solo que en ésta no había más de un cubo y los enigmas eran bastante chorras –del tipo de los que pondría un periódico en el suplemento semanal-. Pero bueno, no quita para que hiciera gracia el parecido entre ambas. En fin, por no desviarnos, que si tenéis ocasión de ver “Cube” (a lo mejor la ponen en alguno de estos canales más temáticos de la tele digital), no os la perdáis, porque es una peli muy original, muy bien hecha y currada a saco. Sé que han hecho una segunda parte, pero no la he visto, así que no os la puedo ni aconsejar ni todo lo contrario. Aunque también os digo que no me apetece mucho verla, porque cuando una peli te deja ese regusto agradable, una segunda parte tiene muchas papeletas para cagarla. Pero bueno, al menos ya lo sabéis por si os interesa.