martes, 20 de marzo de 2012

CINE DE LOS 80: "LEGEND"

TÍTULO: LEGEND

DIRECTOR: RIDLEY SCOTT

REPARTO: TOM CRUISE, MIA SARA, TIM CURRY, DAVID BENNENT, ALICE PLAYTEN, BILLY BARTY

DURACIÓN: 90 min.

AÑO: 1985

GÉNERO: AVENTURAS

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • A estas alturas, está fuera de toda duda la capacidad del cineasta Ridley Scott para crear mundos ficticios de las más variadas y logradas características. Pasando del futuro deshumanizado de "Blade runner - Blade runner, 1982" a la recreación de la Roma antigua de "Gladiator (el gladiador) - Gladiator, 2000" o, incluso, de las contiendas bélicas más espectaculares, como consiguió en "Black hawk derribado - Black hawk down, 2001". Siguiendo esta línea, y notablemente influenciado por los excelentes resultados que un par de años antes había conseguido el británico John Boorman con "Excalibur - Excalibur, 1981" (ambas cintas comparten, curiosamente, el mismo director de fotografía), Scott filmó el que, sin ser uno de sus mejores ni más logrados largometrajes, sí constituye una gran aproximación al cine de aventuras más propio de los cuentos y narraciones infantiles acerca de mundos de fantasía repletos de criaturas mágicas y malvados villanos.


    Lili (Sara) es la princesa de una maravillosa tierra boscosa llena de felicidad y harmonía. Jack (Cruise) es un joven que vive en los bosques y que está enamorada de ella, por lo que decide mostrarle lo más hermoso e inocente de su mundo: dos unicornios salvaje que viven en un lugar secreto del bosque. Sin embargo, Oscuridad (Curry), el señor del mal, se propone acabar con la vida de los unicornios para asegurarse de que el mundo se ve sumido en un lugar repleto de tinieblas. Así pues, aprovechándose de que Jack le ha enseñado a Lili el lugar en el que se encuentran los unicornios, sus esbirros consiguen cortarle el cuerno a uno de ellos, y al otro lo secuestran junto con la joven princesa para celebrar el ritual final que convertirá el mundo en un sitio eternamente oscuro. Por ello, Jack, ayudado por una serie de criaturas fantásticas del bosque, decide rescatar al Lili y salvar la vida del unicornio antes de que sea demasiado tarde.


    "Legend", dentro de la filmografía de Ridley Scott, posiblemente, sea su obra mejor recreada. Tal y como apuntábamos al comienzo, no es ni la mejor ni la más lograda, pero sí la que ha conseguido captar con más éxito el ambiente en el que tiene lugar. La puesta en escena de Scott es fastuosa hasta no poder más, sabiendo utilizar a la perfección la excelente decoración tanto del mundo harmonioso como del dominado por las fuerzas del mal. Asimismo, "Legend" también cuenta con una impresionante labor de maquillaje que no sólo consigue hacer creíble para el espectador la existencia de hadas, duendes y demás criaturas de la literatura fantástica, sino que llega a poner los pelos de punta gracias a la sensacional caracterización de Tim Curry como Oscuridad, un gigantesco demonio obsesionado con hacer el del mundo un lugar sin luz. Sin duda alguna, estos dos son los mayores atractivos del film.


    En lo que al resto se refiere, "Legend" tal vez peque ligeramente de insípida. El guión no está ni por asomo a la altura de su puesta en escena, o de las intenciones de un reparto que cumple de forma más que correcta con su cometido -al igual que la banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith (de lo más recomendable)-, cometiendo la equivocación de que una historia infantil debe tratar al público de la misma forma. Y es aquí donde falla "Legend", dando por sentado que no se puede desarrollar una historia para adultos a pesar de que ésta cuente con personajes tremendamente malvados y héroes apuestos y valientes como ellos solos. Por ello extraña el acierto -parece que casi accidental- de secuencias como aquella en la que Jack consigue engañar a una criatura caníbal del pantano gracias a su astucia y del uso que hace de la vanidad ajena, o del excelente momento en que Oscuridad tienta a Lili con hermosísimas joyas y demás riquezas si accede a quedarse con él.


    Afortunadamente, la aventura está muy bien recogida, por lo que "Legend" consigue entretener y divertir a partes iguales (la fascinación por su preciosista puesta en escena es otro añadido a tener en cuenta y que juega a su favor). Pero, por desgracia, el fallo del largometraje es un fallo de libreto, donde ni las situaciones ni los diálogos cuentan con la profundidad y dinamismo que hubiera sido deseable para, en vez de hablar de un film de aventuras muy bien hecho, ahora estuviéramos hablando de una de las mejores películas de este género de la década de los ochenta. No obstante, y a pesar de ello, "Legend" no deja de ser una película de lo más aconsejable.



  • MR. HYDE DICE:

  • "Legend" es un cuento de hadas, tal cuál. Posiblemente, de las películas que más al pie de la letra se toman eso de hacer una peli que sea igual de fantasiosa y con las mismas historias que los cuentos. Aquí no faltan princesas, espíritus del bosque, gnomos, hadas, duendes y demás monstruos de la literatura más infantil. Además, la forma en que está hecha, hace que acabes respirando el olor a elfo hasta por las esquinas -lo que no digo que sea un defecto, ojo-, porque flipa con cómo lo han recreado todo. Lo que pasa, y aquí viene el pero, es que, por muy bien hecha que esté, la historia es demasiado... simple, demasiado infantil. Como si hubieran tenido perezca (o miedo, vete tú a saber) de arriesgarse un poco y contar una historia algo más madura y más seria, algo así como lo que sí hizo a las mil maravillas Guillermo del Toro con "El laberinto del fauno". Pero tampoco nos adelantemos demasiado, y hagamos como Jack el Destripador y vayamos por partes.


    Lo que se refiere a la peli, "Legend" está hecha de coña. Os aseguro que es alucinante la forma tan "real" que han tenido que hacerla. Sobretodo la parte del principio, cuando aparece la princesa y los unicornios, parece que de golpe te han metido en un cuento de esos rollo medieval lleno de magia. Vale que puede parecer un poco demasiado empalagoso, con tanta flor, tanto bosque y tanta felicidad por el simple hecho de haber visto un amanecer. Pero la ambientación está lograda de principio a fin. Y, por supuesto, del maquillaje, ya ni os cuento. A quien se diga que Tim Curry es el actor que está debajo de esa máscara haciendo de demonio más malo que la tos no se lo creería. Y tres cuartos de lo mismo para los que hacen de gnomos y demás, como la criatura esa rara del pantano que casi se zampa a Tom Cruise.


    Esa es otra cosa divertida, ver a Tom Cruise al principio de su carrera, cuando hacía sus pinitos como actor. Ahora, lo curioso del tema es que tiene la misma cara hace treinta años que ahora y, si no, esperad a ver la peli. Las actuaciones no es que se maten, porque en una peli como "Legend" es jodido no sobreactuar un poco (sobretodo Curry haciendo de Oscuridad), pero bueno, también no se le exige demasiado, porque lo importante es dejarse llevar por la historia. En cuanto a ésta, lo que nos cuenta "Legend" es el típico cuento del bien contra el mal. Aquí, el mal está representado por una especie de sátiro demoníaco que quiere hacer eterna la noche, y el bien por parte de una especie de habitante del bosque mezclado con Peter Pan al que interpreta el amigo Tomasete, y de un porrón de seres mágicos y mitológicos que lo que quieren es hacer que reine la paz, el amor y bla bla bla.


    Como veis, el argumento no es que se mate, porque es tal cuál sacado de un cuento de esos de fantasía de cuando éramos críos. Lo que sí llama la atención de "Legend" es, como os digo, cómo la han hecho porque el ambiente es impresionante. Lo malo, puestos a criticar ya un poco, es que como la mayoría de la acción pasa en la fortaleza del demonio ese que lo quiere todo lleno de los malos y las tinieblas y todo eso, pues la peli tiene un trozo larguito en el que todo es demasiado oscuro, de eso que como la estés viendo en una habitación con un poco de luz, no ves ni tres en un burro de la película. Por lo demás, impresionante tanto los decorados como el maquillaje. Ya os digo que momentos como ese en el que Tom Cruise se adentra en la fortaleza de Oscuridad o como cuando deben escapar de unos carceleros (las mazmorras son lo más parecido a una recreación del infierno) y hacer lo posible porque el sol reflecte en una especie de platos son espectaculares. Lástima que el enfrentamiento de Cruise con el malo de turno no sea tan espectacular como el resto porque, para variar, hasta las escenas de acción son un pelín infantiles.


    En fin, que como peli en plan medio infantil y de aventuras, "Legend" está chulísima. Ahora, ya os digo que se echa de menos un poco de violencia. Vale, dicho así parezco un amante de la sangre, pero es que es todo tan puro e inocente que casi peca de tontaina. Muy bien hecha, con una historia muy bonita, pero a la que podrían haberle echado un par de pelotas y hacerlo a lo bestia, es decir, los malos muchísimo más malos y despiadados, y las batallas (hay pocas peleas, pero las que hay son bastante largas) menos "bailadas". Pero vamos, pecata minuta ya que, al fin de cuentas, no pretende ser más que eso, un cuento hecho película.