lunes, 4 de abril de 2011

LA ROCA

TÍTULO: LA ROCA DIRECTOR: MICHAEL BAY

REPARTO
: Sean Connery, Nicolas Cage, Ed Harris, David Morse. AÑO: 1996 DURACIÓN: 123 min. GÉNERO: Acción




  • EL DR. JECKYLL DICE:
"La roca" ha supuesto un antes y un después en lo que al cine de acción se refiere, redefiniendo el concepto de blockbuster veraniego que se tenía en mente hasta la fecha. Hasta el momento, el cine de acción más reciente se limitaba a puestas escenas más conservadoras como las de otros especialistas del género como Richard Donner ("Arma letal - Lethal weapon, 1987") o John McTiernan ("Jungla de cristal - Die hard, 1988"), por no mencionar las virguerías visuales de un entonces ascendente James Cameron ("Terminator 2. El juicio final - Terminator 2. Judgement day, 1991" y "Mentiras arriesgadas - True lies, 1994"). Sin embargo, "La roca" se desmarca de las anteriores producciones haciendo gala de un montaje rebosa testosterona por los cuatro costados, obra del genial Richard-Francis Bruce, lo que le aporta al conjunto un dinamismo y una emoción únicas (esos travellings panorámicos y contrapicados a cámara lenta, los primeros planos cámara en mano...), por no mencionar la versátil fotografía de John Schwartzman (quien repetiría con Michael Bay en sus dos siguientes producciones: "Armageddon, 1998" y "Pearl Harbor, 2001"), o la sensacional banda sonora compuesta a seis manos por Harry Gregson-Williams, Nick Glennie-Smith, y mi adorado Hans Zimmer. El argumento de la película no puede ser más simple: un general renegado del ejército de los EEUU (Harris) se atrinchera en Alcatraz y amenaza con detonar unos cohetes cargados con gas nervioso en la bahía de San Francisco si no se le paga una monumental suma de dinero. Ante esta amenaza, un grupo de marines acompañados por un químico del FBI (Cage) y un ex-presidiario (Connery), tratarán de impedírselo. Sin embargo, Bay emplea estos elementos tan básicos para servir en bandeja al espectador una montaña rusa trepidante que no da ni un segundo de tregua. No se trata de una buena película ni mucho menos, pero lo que desde luego no se puede negar es que "La roca" es un auténtico festival de entretenimiento en el que, si el espectador se deja llevar, se lo pasa en grande con este monumental estallido de adrenalina. Cuando otras producciones posteriores del mismo género aún hoy continúan imitando el mismo estilo desenfrenado de "La roca" (por ejemplo, "Con Air, convictos del aire - Con Air, 1997", "Cara a cara - Face off, 1997" o la trilogía de "Piratas del Caribe"), por algo será.

  • MR. HYDE DICE:

Como dijo el maestro, en dos palabras, es "im-prezionante".


Tuve la suerte de verla el fin de semana en el desaparecido Palacio de la Música de la Gran Vía madrileña, y casi parecía que Sean Connery se fuera a salir de la pantalla mientras reventaba medio San Francisco a todo trapo en su Hummer. ¡Y eso que aún faltaba para la moda del 3D!


Recordar secuencias como ésta, o como la del calvario que pasa el personaje de Nicolas Cage para lanzar bengalas verdes y que no sea destruida la isla, hace que se me ponga la piel de gallina y me entren unas ganas tremendas de volverla a ver por enésima vez.


Vale que el guión no llega ni a la media página y que, en ocasiones, acumula tópicos de lo más horteras: esos marines nasíos pa matá con cara de perro las 24 horas, los saludos de los militares con la bandera americana ondeando al fondo, etc.


¿Que la mayor parte de la peli son tiros y explosiones? Bueno, ¿y qué? Hasta para hacer eso bien hay que tener talento. La película no engaña a nadie, de modo que al que le gusten los pastelorros que opte mejor por tragarse una de Meg Ryan o Sandra Bullock. El resto, que se prepare para pasárselo pipa durante un par de horas.