miércoles, 11 de julio de 2012

CINE DE LOS 90: "FORREST GUMP"

TÍTULO: FORREST GUMP

DIRECTOR: ROBERT ZEMECKIS

REPARTO: TOM HANKS, ROBIN WRIGHT, GARY SINISE, SALLY FIELD, MYKELTI WILLIAMSON

DURACIÓN: 142 min.

AÑO: 1994

GÉNERO: DRAMA

  • EL DR. JEKYLL DICE:
  • Tras formar parte por méritos propios del cine de aventuras de los años ochenta ("Tras el corazón verde - Romancing the stone, 1984", trilogía de "Regreso al futuro"...) y de revolucionar el género de la animación en combinación con la imagen real ("¿Quién engañó a Roger Rabbit? - Who framed Roger Rabbit?, 1988"), Robert Zemeckis realizaría la que, hasta la fecha, es una de sus películas más importantes -si no, la que mas-, utilizando como material de base la novela escrita por Winston Groom acerca de un muchacho de buen corazón que vive una serie de experiencias asombrosas. Tras convencer a Tom Hanks -recién salido de su primer Oscar al mejor actor por "Philadelphia - Philadelphia, 1993"- para que diera vida al protagonista principal, "Forrest Gump" se convertía en uno de los éxitos más rotundos del año, y en un auténtico triunfo en la mayoría de entregas de premios del año.

    Forrest Gump (Hanks) es un hombre muy peculiar. Padece cierto retraso mental aunque, a pesar de ello, consigue ser tan entrañable como carismático. Sentado en un banco del parque, Forrest cuenta a quien quiere escucharle la historia de su vida, en la que hay cabida para los pormenores que tiene que sufrir su abnegada madre (Field) para conseguir que éste salga adelante, la relación con su amiga de la infancia y amor incondicional de su vida, Jenny (Wright), y relación con un soldado llamado Bubba (Williamson) y su teniente, Dan Taylor (Sinise) durante la guerra de Vietnam. En cada circunstancia, Forrest consigue no sólo tomar parte en momentos claves de la historia del pasado siglo sino que, a la vez, construye una historia repleta de momentos extraordinarios, superación personal y buenos sentimientos.

    Sin embargo, "Forrest Gump" es recordada, entre otros hechos, por suponer la consagración definitiva de Tom Hanks. Independientemente de las reacciones de aprecio o rechazo que pueda suscitar el film entre el público, de lo que no cabe duda es que la actuación de Hanks es, en una palabra, magistral. Como también lo es la entrañable interpretación de Gary Sinise realiza del amargado y lisiado teniente Dan (el instante en el que se lanza al agua tras darle las gracias a Forrest por salvarle la vida, o cuando se presenta en la boda de éste caminando gracias a unas prótesis son recibidas con los brazos abiertos por la audiencia). A ello, también hay que añadir una realización impecable desde el punto de vista técnico. Yendo por partes, la banda sonora compuesta por Alan Silvestri -colaborador habitual de Zemeckis en la práctica totalidad de su filmografía- es de una belleza y sutileza asombrosa (lástima que el resto de partituras compuestas fuera de los largometrajes de Zemeckis nunca se encuentre a la misma altura); la fotografía de Don Burgess magnífica en todos y cada uno de sus aspectos (tonos más sombríos para los episodios centrados en Jenny o en la guerra de Vietnam, por ejemplo); el montaje de Arthur Schmidt sensacional (gracias al dinamismo que le imprime el veterano montador, el film consigue no pesar durante sus casi dos horas y cuarto): y, por supuesto, los efectos especiales, que dejan al público asombrado por el realismo que son capaces de imprimirle a todas y cada una de las secuencias en que intervienen (ya no sólo nos referimos a los instantes en que el protagonista se entremezcla con personalidades históricas sino, por ejemplo, al hecho de borrar por completo las piernas del actor Gary Sinise para convertirlo en un auténtico lisiado).

    Por lo demás, a pesar de su excelente factura técnica, y de lo impecable de sus actuaciones, "Forrest Gump" no consigue desprenderse de la etiqueta de feel good movie tan descarada que parecen haberle colgado. Es un caso similar al de otra película con pretensiones similares, la oscarizada "Una mente maravillosa - A beautiful mind, 2001" en la que, por mucho que se pretenda hacer corriente la existencia del personaje -caso de la primera- o de realizar un biopic acaramelado de la vida del mismo -como sucede en el segundo-, el éxito y superación personal se riñe con el sentido del ridículo en el que parece que cae por momentos el film. Sólo así puede entenderse que un personaje tan simple y boalicón acabe triunfando como lo hace. Por supuesto, esa simpleza es la fuente de la que mana todo el encanto de un personaje que se hace entrañable por méritos propios pero que, aún así, no consigue hacer olvidar al espectador que, al fin y al cabo, hay cosas en la vida más allá de la bondad que se requieren para triunfar.

    Ahora bien, dejando de lado estas meditaciones más profundas, "Forrest Gump" se termina perfilando como un entretenimiento destinado a que el público se sienta bien tras más de dos horas de metraje. Aunque para ver de cuándo en cuándo, y considerarlo como el cuento bienintencionado que es. Ni más ni menos.

  • MR. HYDE DICE:
  • Que me perdonen los fans incondicionales de "Forrest Gump", pero cada vez que pienso que esta peli, que está bien pero tampoco es nada del otro mundo, le birló el Oscar de forma descarada a "Cadena perpetua - The Shawshank redeption, 1994", con la que competía ese mismo año, se me revuelven las tripas. Donde una es una obra maestra y un peliculón como la copa de un pino, "Forrest Gump" es una peli majilla, pero que una vez que te has visto no te mueres por volver a ver, como sí pasa con la de Morgan Freeman y Tim Robbins. Pero bueno, para gustos los colores.

    Supongo que sería una exageración decir que "Forrest Gump" es una americanada. Pero creo que, por una vez, lo estoy diciendo casi como un cumplido. Al fin y al cabo, es una película en la que hace un repaso por medio siglo de cosas que han pasado en el Nuevo Mundo, y que forman parte de la historia de su país. Así que sí, es una americanada brutal, pero me parece que tampoco lo pretende evitar. Lo malo no es que sea una americanada (no tan hortera como otras, que de tan descaradas, acaban siendo ridículas), sino que confunden historia entrañable / emotiva / emocionante / de superación personal con lo que es un cuento de hadas de toda la vida. Porque vamos, que un chaval un poco retrasado se abra camino en la vida gracias a que está más espabilado de lo que aparenta, me parece una idea estupenda. Pero que ese mismo panoli sea capaz de convertirse en un héroe de Vietnam, de un referente para no sé cuántos más hippies, en un tío al que sigue un huevo de peña porque se pasa tres años corriendo de lado a lado del país (toma fumada) y, para rematar, en uno de los empresarios más prósperos de la región, eso ya es pasarse tres pueblos.

    Ahora bien, lo bueno que tiene "Forrest Gump" es que le coges cariño a todos los que salen, del primero al último -bueno, personalmente, creo que el personaje ese de Jenny tiene un guantazo bien dado para quitarle la tontería de cuajo, pero esa ya es otra historia-. Sabes que el prota es el tonto del pueblo, pero te lo presentan de forma que te parece una buena persona, inocentona como ella sola, que con esa sencillez consigue caerle bien tanto a una vieja a la que se encuentra en un banco como al teniente más cabrón del ejército de los EEUU. Y es gracias a eso que "Forrest Gump" no es un tostón (al menos, repito, fuera de las fronteras de los primos yanquis). Bueno, a eso y a que está hecha que te cagas. Porque se nota que el director (el mismo que hizo "Regreso al futuro", peliculón donde los haya) se lo ha currado, y que el tío consigue unos efectos especiales tan normales que casi ni parece que existan. En pocas palabras, "Forrest Gump" puede que sea una de las películas más sobrevaloradas de la historia (al menos, de las que me he visto yo, y ya os digo que son unas cuantas).

    Por lo demás, ya os digo que "Forrest Gump" es una historia muy sencilla, demasiado fantasiosa, pero que consigue que haya trozos que te emocionen (Forrest y Jenny escondiéndose del padre de ella para que no le pegue, o tratando de salvar a todos los que puede en Vietnam sin importarle su vida, buscando desesperadamente a Jenny de mayor para cuidar de ella o, sobretodo, cuando se va mezclando con un montón de personajes famosos -Elvis Presley, John Lennon, Kennedy...- sin darse cuenta de ello, el teniente Dan dándole las gracias después de un porrón de años, etc.), y otros que resultan tan ridículos que te preguntas por qué coño los han metido ahí (lo del tío corriendo de costa a costa, o siendo homenajeado por encima de gente que seguro está menos alelada que el pobre hombre; vamos, que le falta llegar a presidente).

    En fin, que "Forrest Gump" es una película que está muy bien hecha, que entretiene lo justo para no ser un tostón, y que demuestra que Tom Gump, perdón, Tom Hanks es un fuera de serie actuando. En cuanto al resto, pues un pastelorro lleno de buenos sentimientos, pero que no consigue que dejes de lado esa sensación de que una cosa es una película de ficción, y otra echarle más cuento que los futbolistas cuando se tiran al suelo.