martes, 18 de octubre de 2011

CINE DE LOS 80: "ARMA LETAL"


TÍTULO: ARMA LETAL

DIRECTOR: RICHARD DONNER

REPARTO: MEL GIBSON, DANNY GLOVER, GARY BUSEY, MITCH RYAN, TOM ATKINS

DURACIÓN: 112 min.

AÑO: 1987

GÉNERO: ACCIÓN - POLICÍACO

  • EL DR. JEKYLL DICE:


  • Los americanos, dentro de la industria cinematográfica, utilizan el termino buddy movies para hacer referencia a las películas, generalmente de tipo policiaco, en la que dos personajes principales totalmente diferentes se ven condenados a entenderse para resolver una determinada situación y que, a pesar de sus particularidades (formas de hablar, actuar, pensar, etc.), acaban haciendo muy buenas migas. En el cine de los ochenta, el primer exponente de tal caso que se puede encontrar es la película de Walter Hill "Limite: 48 horas - 48 hours, 1982", en la que un policía (blanco) y un delincuente de poca monta (negro) que no se parecen en nada, debían colaborar codo con codo para resolver un caso. Retomando la esencia de aquel divertido largometraje, el guionista Shane Black desarrollo una historia cuyo planteamiento inicial era parecido: la de dos policías, uno blanco y otro negro, de caracteres radicalmente opuestos que deben aunar fuerzas para resolver un caso, al que pondría el título de "Arma letal". A partir de este momento, las buddy movies experimentaron un lanzamiento cinematográfico muy particular, potenciados tanto por los buenos resultados a todos los niveles de "Arma letal" como del filón que los productores de Hollywood parecieron ver en este tipo de propuestas.


    Una joven se mata tras saltar desde lo alto de un rascacielos, en un céntrico barrio de Los Angeles. El caso le es asignado al casi jubilado sargento Murtaugh (Glover), a quien le asignan a un nuevo compañero para ello llamado Martin Riggs (Gibson). Riggs es un buen agente de policía, pero cuyas tendencias suicidas a causa de la muerte de su mujer lo convierten en una persona difícil de predecir, impulsiva y muy violenta por lo que, dentro de los archivos policiales, se le registra como arma letal. Juntos comenzaran a investigar que se encuentra tras la muerte de la muchacha, y cuyas pesquisas les llevaran hasta un general retirado y su mano derecha, el enigmático señor Joshua (Busey) -impecable el momento en que demustra su fidelidad al general cuando pone su brazo encima de la llama de un mechero para demostar su capacidad para aguantar el dolor-, quienes se encuentran inmersos en asuntos sucios de tráfico de droga.


    Una de las principales caracterísitcas de "Arma letal" es que el veterano realizador Richard Donner, junto con casi un debutante productor especializado en cintas de este tipo Joel Silver, demostraron que era posible realizar películas de acción que contuvieran un divertido sentido del humor, sin renunciar por ello ni al espectáculo, ni a impresionantes escenas de acción ni, por supuesto, al entretenimiento. Así pues, no es de extrañar que "Arma letal", escenas violentas aparte (que las tiene, y muy abundantes), tenga el acierto de presentar a dos personajes que, pese a sus evidentes diferencias, consiguen conectar con el publico de una forma tan asombrosa.


    Por otra parte, es evidente que "Arma letal" supuso para Mel Gibson el empujón necesario que precisaba su carrera, y que acabaría prestándose a su personaje en tres secuelas mas (a cada cual mas exitosa), así como del resto del equipo que se encontró detrás de esta primera "Arma letal". De este conjunto destaca muy especialmente la labor del montador Stuart Baird -colaborador habitual de Donner-, quien redefinió el estilo de montaje de las películas de acción, aportando un dinamismo y ritmo ejemplares a todas las secuencias del film. Asimismo, también destaca la simpática partitura compuesta por Michael Kamen en colaboración con el rockero Eric Clapton (Kamen tambien colaboraría en otras producciones del mismo estilo como la primeras tres partes de "Jungla de cristal" o "El ultimo boy scout - Last boy scout, 1991"), que supieron dotar al conjunto de una ligereza y suspense unicos.


    En definitiva, "Arma letal" es un exponente estupendo del cine de acción y policiaco de finales de los ochenta, que no solo sentó las bases para el cine con historias "de colegas" posterior, sino que abrió las puertas a una nueva estética fílmica en la que el ritmo y las escenas de acción están en perfecta consonancia con la historia y con el casi involuntario sentido del humor que se desprende de todos sus personajes. Un clásico moderno.



  • MR. HYDE DICE:


  • ¡Esto sí que es una peli ochentera de acción como Dios manda! Creo que, junto con "La jungla de cristal" es una de las mejores de esa década. Hay tiroteos, explosiones, mamporros a diestro y siniestro, pero con una historia que engancha y con una especie de encanto especial que ya casi no se encuentra en las pelis de hoy en día. Es más, si nos fijamos bien, es fácil ver cómo hay mucho más parloteo (más que "guión") que hace que la peli sea mucho más dinámica y divertida -muchas de las frases que intercambian Mel Gibson y Danny Glover, si no todas, son lo que hacen que "Arma letal" tenga ese punto de gracia-, que en otras pelis de acción del mismo momento (la de Bruce Willis, por ejemplo, tiene más acción que ese parloteo).


    "Arma letal" es una peli cojonuda que mezcla de forma estupenda la acción con una historia típicamente policiaca. Tiene sus momentos de tensión e intriga (como todo lo relacionado con la investigación y pistas que van averiguando los dos policías sobre la muerte de esa prostituta), y también sus momentos de acción más violenta (la secuencia de tortura a Mel Gibson, o cualquier escena de tiroteo, o la pelea a guantazo limpio del final entre Gibson y el malo de la función), pero todo ello esta contado con un sentido del humor y del ritmo que hace que te lo pases teta desde que empieza hasta que acaba.


    De hecho, ya me diréis quien no ha visto alguna de las cuatro entregas de la serie. Es cierto que no todas son iguales de buenas, pero lo que está claro es que esta primera "Arma letal" es cojonuda, que puso de moda las pelis de polis antagonicós (para los de la E.S.O., "antagonicós" = "diferentes a más no poder"). Es una mezcla de aventura y acción de la buena, y estoy seguro que cuando salió en su día, un año antes de que Bruce Willis diera candela de la buena a los terroristas de su "jungla de cristal", dejó pasmada a la gente ya que, quitando alguna que otra peli de Stallone o el Chuache, no era normal que las pelis de acción tuvieran una violencia tan "bruta" y que, al mismo tiempo, se viera tan normal. En cualquier caso, "Arma letal" es una chulada, muy guapa, de esas que posiblemente ya hayas visto pero que, tanto si sí como si no, hace que te entretengan cuando te pones delante de la tele y que, al mismo tiempo, te lo pases en grande. Acción genuina de la buena.